Zalamero, un bar de vinos junto al Retiro de Madrid


Y ¿qué es un bar de vinos? Pues podríamos definirlo como un espacio en el que se pueden encontrar referencias de diferentes lugares y una cocina de temporada que intenta realzar las bondades del vino. El de Zalamero es el mismo concepto de los wine bar que triunfan en Londres o las caves à manger de París.

David Moreno, sumiller y propietario junto a la sumiller Ana Losada de la taberna Zalamero, dice que para poder afirmar que un establecimiento es un bar de vinos, lo que hay que tener es “fundamentalmente, buenos vinos”.

Y en Zalamero cumplen la premisa, pues traspasan las fronteras de las zonas clásicas y van más allá del Rioja, el Ribera del Duero o el Rueda, unas denominaciones que tienen allí la misma representación que otras.

Vinos en “buenas copas”

En esta taberna de la calle Narváez de Madrid podemos encontrar unos 80 vinos de calidad por copas, con frecuentes rotaciones -”cambiamos una media de cuatro vinos cada semana”- y precios que varían entre los 2,80 y los 3,50 euros para los blancos y tintos y entre los 3 y los 22 euros para los generosos. En la carta encontramos unas 400 referencias.

Ana Losada está convencida de que el recipiente es tan importante como el contenido, y asegura que hay que usar “buenas copas: ¡el vino lo agradece! En Zalamero trabajamos con copas Borgoña y Chardonnay de Riedel”.

Los sumilleres Ana Losada y David Moreno, propietarios de Zalamero. Cedida.Los sumilleres Ana Losada y David Moreno, propietarios de Zalamero. Cedida.

Otra de las características de Zalamero, bar de vinos, es la importancia que le otorgan a la temperatura de servicio de los vinos. Mantienen a 5º los blancos jóvenes, a 8º los blancos con madera, a 10º los tintos jóvenes y a 12 los tintos con madera.

Además, Ana y David eligen los vinos después de probarlos. “Catamos todos los vinos en los que, a priori, estamos interesados”.

En Zalamero también se come

En Zalamero organizan, además, unas 15 catas al año, con maridaje o no y, además de todo esto… está la oferta gastronómica, que se basa en la cocina de mercado y la materia prima fresca y se puede disfrutar tanto en barra como en sala, aunque con cartas diferentes.

Entre los platos, dicen que no hay que perderse la caballa en escabeche con mirín, el coquelet asado al estilo provenzal ni la tortilla de patata esparragada con morcilla patatera picante y hongos.

En cuanto a la barra, los irresistibles son las croquetas de pollo rustido, la ensaladilla de ventresca de atún, los mejillones de roca al curry rojo y las patas de calamar fritas.

Coquelet asado al estilo provenzal, uno de los platos estrella de Zalamero. Cedida.Coquelet asado al estilo provenzal, uno de los platos estrella de Zalamero. Cedida.

The post Zalamero, un bar de vinos junto al Retiro de Madrid appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2VU9AG1
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.