Enoturismo, el impulsor del mundo rural en Europa


La Fundación Santa María la Real ha presentado en Vitoria el proyecto Wine&Senses, una iniciativa que apuesta por potenciar el turismo en cuatro regiones viticultoras rurales europeas y generar circuitos de enoturismo que giren no solo en torno al vino y el patrimonio.

El proyecto “Wine&Senses: una apuesta europea por el enoturismo sostenible” reúne a distintas entidades y empresas de España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia, para generar circuitos turísticos en los que el patrimonio vitivinícola sea protagonista y se ha presentado en el International Wine Turism Conference, que se ha celebrado esta semana en Vitoria.

Según ha precisado la Fundación Santa María la Real en un comunicado, la coordinación de este proyecto corre a cargo de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad, y cuenta con el apoyo de otra entidad española, el Clúster Aeice, a través de la iniciativa Duero-Douro.

El principal objetivo de Wine&Senses, que inició su andadura a finales de 2018, es diseñar recorridos que aúnen patrimonio, paisaje, historia y gastronomía, con el vino como eje, para que el visitante pueda disfrutarlo en y con todos los sentidos.

Rutas de enoturismo que conviertan cada itinerario en una verdadera experiencia sensorial para el viajero y que se alejen de los recorridos tradicionales o del turismo de masas, apostando por un disfrute sostenible de los territorios con actividades de senderismo, catas comentadas en lugares singulares, actuaciones musicales en espacios patrimoniales, o visitas guiadas a bodegas o viñedos.

La presentación en España

La presencia en Vitoria ha servido para presentar Wine&Senses a distintos turoperadores internacionales y para conocer otras experiencias interesantes en el ámbito del enoturismo que se pueden incorporar al desarrollo del proyecto.

Junto a Cultur Viajes, que lidera el proyecto, aportando su experiencia en el desarrollo de rutas e itinerarios culturales, Wine&Senses cuenta con la participación del clúster Aeice, a través de la iniciativa Duero-Douro.

Viñedos en el marco de Jerez. Foto: Efeagro/Cedida por este CRDO

Viñedos en el marco de Jerez. Foto: Efeagro/Cedida por este CRDO

El equipo multidisciplinar de trabajo se completa con la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), el Parco Cinque Terre, el Instituto Nacional de Patrimonio de Chequia, la asociación Mad Circle y la empresa tecnológica italiana Informamuse.

Todos ellos representan a España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia, países que concentran más de la mitad de la producción vitivinícola en Europa y que, además, cuentan con una gran riqueza patrimonial.

Ambos factores serán los pilares sobre los que se apoye el trabajo del consorcio Wine&Senses, ha señalado la Fundación.

The post Enoturismo, el impulsor del mundo rural en Europa appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2Y6cPME
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.