Nace el City Index de satisfacción con los servicios turísticos




  • 19.953 personas responden en caliente: 63% están satisfechas y 17% nada contentas
  • Andorra, Lloret de Mar y Valle de Arán son los primeros enclaves analizados
Madrid, 19 de febrero de 2019.-   El primer piloto de Happy City Index para medir de forma continuada la satisfacción con los servicios a los turistas no residentes y a los ciudadanos residentes en zonas turísticas ha registrado en sólo tres semanas de consulta un total de 19.953 respuestas en 30 ubicaciones de Andorra, Lloret de Mar y Valle de Arán.

Los resultados reflejan que un 63% (12.485 personas) se muestran muy satisfechas con los servicios turísticos y un 14% (2.837) bastante conformes, con lo que la evaluación general es positiva en un 77% del total. Un 6% (1.169) consideran que estos servicios son insatisfactorios y un 17% (3.462) hacen una valoración negativa.
Estas encuestas en caliente con dispositivos HappyOrNot se han empezado a instalar en distintos enclaves turísticos de España para medir el grado de satisfacción sobre todo tipo de cuestiones, en este caso para conocer de forma intuitiva cómo los turistas y los ciudadanos valoran diariamente los servicios y la calidad de vida de su ciudad, en particular la atención al público, los transportes, las zonas comunitarias y las instalaciones recreativas y culturales, entre otras.

Independientemente del resultado, que se considera en estos casos muy aceptable, el valor de esta encuesta en caliente radica en que por primera vez se dispone de opiniones con un alcance estadístico muy voluminoso y transparente, y la medición semanal permite conocer exactamente la realidad de lo que sucede en los emplazamientos donde están instalados los dispositivos.

En Andorra se han registrado un total de 14.390 respuestas en 10 ubicaciones decididas por el Gobierno andorrano, entre ellas el Parque de atracciones Naturlandia, las pistas de esquí Grandvalira, Vallnord Pal Arinsal y Ordino Arcalís, la oficina de turismo de Pas de la Casa y de Andorra la Vella, los balnearios Caldea y el centro comercial Illa Carlemany.

En el caso de Lloret de Mar participa en este piloto de prueba su Ayuntamiento con el objetivo de conocer en tiempo real la fluctuación de la satisfacción por días de la semana, horas y en ámbitos diversos para establecer, en su caso, medidas correctoras antes de la mayor afluencia turística en los meses estivales. Aquí se han contabilizado 3.492 opiniones y entre las ubicaciones figuran los Jardines de Santa Clotilde, el museo del Mar, el teatro y piscina municipales, la estación de autobuses, la biblioteca municipal y el propio ayuntamiento.

En el Valle de Arán se han registrado 2.071 respuestas en diversos emplazamientos decididos por el Consejo del Valle de Arán, entre ellos las pistas de esquí Baqueira, la oficina de turismo de Salardú, los museos de Vielha y Joaniquet, la Oficina de Servicios Sociales de Vielha y el propio Consejo General de Arán.

La plataforma tecnológica desarrollada por Hari es innovadora y transparente con la ciudadanía al permitir que se evalúen los servicios y la atención recibida. Estas opiniones en tiempo real responden a la demanda constante de interacción entre consumidores e instituciones y empresas. En ocasiones, estos comentarios pueden ser determinantes para diferenciarse en el mercado o para adoptar medidas internas en beneficio de la cadena de valor de los servicios ofrecidos.

Para Ángel Daban, director general de Hari en España, “el nuevo City Index revela la calidad de los servicios que ofrecen las ciudades a sus ciudadanos y turistas, de forma continuada, immediata, fácilmente comparable y sin posibilidad de ser cocinados. El objetivo es entender cuales són los servicios públicos y privados que merman la experiencia de los usuarios para mejorar la calidad de vida y fomentar a los promotores”.


Hari:  Hari Consulting Group es líder en España en servicios de medición y mejora continuada en todos los entornos donde conocer la opinión de las personas es importante. Su gama de soluciones está diseñada para identificar y solventar los problemas en entornos profesionales complejos y de gran afluencia de público.

Sus terminales HappyOrNot han recibido más de 1.000 millones de comentarios en todo el mundo, superando otros gigantes de la medición de servicios como TripAdvisor.

Creada a finales de 2017, Hari tiene oficinas en Madrid y Barcelona, desde donde gestiona proyectos en más de 60 paises. Este año tiene previsto facturar alrededor de 3 millones de euros y abrir oficinas en mercados emergentes. 


.
Fuente: Newsline Agencia de Comunicación.
España.



Con la tecnología de Blogger.