Silencio. ¡¡Se rueda!! Fitur 2019 se transforma en plató de cine



Un espacio propio en el pabellón 2 de Ifema conecta en este Fitur 2019 a la industría turística y la cinematográfica, un tándem que tiene ya una larga trayectoria, que nació en los Estados Unidos y tiene gran relevancia en Europa, y llega a la feria de la mano de la Spain Film Commission (SFC).
Ochenta millones de turistas eligieron su destino en 2017 basándose en películas y series de televisión y el número de personas que viajan a un destino tras verlo en una serie o una película se multiplicado por dos en los últimos cinco años.
No tenemos datos concretos de lo que supone en turismo cinematográfico en España, pero “sí contamos con algunos indicadores”, como las cifras de Inglaterra, que es el destino “que mejor ha sistematizado la obtención de los datos”, según el presidente de la SFC, Carlos Rosado.
Imagen de una escena cinematográfica de “El Señor de los Anillos”. FOTOTECA SORAYA
En Inglaterra, el 36 por ciento de los turistas internacionales y el 11, 5 por ciento de los nacionales dice que viajó motivado por haber visto una película o serie en el cine o en la televisión. En Croacia, que es un país muy turístico, tiene contabilizado que con motivo de Juego de Tronos se incrementaron las visitas a Split un 17 por ciento. Y uno de los datos que puede resultar más indicativo es el de Finlandia, que es un país muy poco turístico y vio cómo creció el turismo un 228 por ciento por el mismo motivo.
Pero no es solo el número de visitantes lo que aumenta, Rosado insiste en que se produce un importante beneficio económico que generan los rodajes -en general, no solo por turismo- y que los ingleses han contabilizado en 168 millones de libras.

Diferentes impactos económicos del cine en los destinos

El cine y por extensión el turismo cinematográfico produce un impacto en varios momentos de la economía del lugar en el que se graba. De hecho, según SFC, se calcula que más del 30 % del presupuesto de una producción se queda en las localizaciones ya sea a través de gastos directos, indirectos o inducidos durante la producción.
Después del rodaje, el lugar elegido recibe a los turistas que acuden a conocer in situ las localizaciones de sus películas y, sobre todo, series favoritas. En SFC aseguran que debido al éxito de las series impulsadas por las cadenas internacionales, la industria turística ya comercializa “paquetes para conocer las localizaciones más famosas, como las rutas de cine en diversos territorios”.
Pero el impacto no solo es económico, sino que también se produce una repercusión en la reputación de un destino porque las localizaciones continúan vivas y se habla de ellas en el mundo digital. El ejemplo es Juego de Tronos, que cuenta con 20 millones de seguidores en Facebook, 6 millones en Twitter y 3,5 millones en Instagram, con un alcance de 199 países.

¿Por qué Fitur?

Después de años de trabajo por parte de la Spain Film Commission, que lleva dos décadas “trabajando para fomentar los rodajes en España, promocionando el país en el sector audiovisual”, el mejor escaparate en el que mostrar lo que hay detrás del turismo de cine, las posibilidades que ofrece, “indudablemente es Fitur”, afirma Rosado.
En este tiempo, la SFC se ha ocupado también de que España “tuviera las características adecuadas” como destino de cine y se han obtenido incluso incentivos fiscales. Con todo ello, se ha podido observar “que se ha incrementado el número de rodajes”.
Pero para cerrar lo que el presidente de la SFC denomina “el círculo virtuoso” faltaba un paso: “convertir a los seguidores de series, películas etc en viajeros”. Y el gran escaparate para lograrlo es la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur.

El cine, producto turístico

Para considerar el turismo de cine como un producto turístico “no partimos de cero”. Si bien no existen “paquetes turísticos” elaborados por un turoperador, ha habido y hay algunas iniciativas “en Andalucía, que es donde más desarrollado está, en Canarias, en Barcelona…”
Ahora, en Fitur, la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo en uno de los actos celebrados en el stand, es la evidencia de que el Estado, el Gobierno, hace una apuesta por el turismo cinematográfico. Fitur Cine, por su parte, hará todos los esfuerzos por la promoción del sector y nombrará, por ejemplo, a los embajadores internacionales de Spain Film Tourism. Uno de ellos, el CEO de Travel Masters India, Ramji Natarajan.

The post Silencio. ¡¡Se rueda!! Fitur 2019 se transforma en plató de cine appeared first on EFEtur.


from EFEtur http://bit.ly/2S3YWOB
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.