El Principado y Renfe pondrán en marcha rutas ferroviarias para promocionar los valores paisajísticos y culturales de Asturias



El director de Servicios Comerciales de Renfe, Miguel Ángel Remacha, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, se estrechan las manos tras la firma del acuerdo para poner en marcha rutas ferroviarias turísticas en el PrincipadoEstá previsto que este año empiecen tres recorridos: la ruta de la sidra y los dinosaurios; de la biosfera y la minería, y la de los puertos y acantilados. El consejero Isaac Pola y el director de Servicios Comerciales de la compañía, Miguel Ángel Remacha, han firmado hoy en Fitur un acuerdo de intenciones



El Gobierno de Asturias y la compañía Renfe pondrán en marcha varias rutas turísticas con el objetivo de promocionar el uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible y la promoción de actividades culturales, turísticas y sociales del Principado.
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el director de Servicios Comerciales de Renfe, Miguel Ángel Remacha, han suscrito hoy en FITUR un acuerdo marco de intenciones para desarrollar un proyecto de recorridos turísticos temáticos que combinen viajes en tren y visitas a lugares singulares con guías oficiales. De esta manera, se pretende aprovechar el potencial paisajístico, cultural, festivo y gastronómico del Principado.
El Ejecutivo prestará apoyo técnico a Renfe para el diseño de las rutas y financiará parte del proyecto. Por su parte, la empresa ferroviaria asumirá las obligaciones y responsabilidades del transporte de viajeros y contratará los traslados en autobuses necesarios para cada ruta.
En principio, está previsto que en 2019 empiecen a operar tres recorridos: la ruta de la sidra y los dinosaurios; de la biosfera y la minería, y la de los puertos y acantilados.
La primera de ellas consistirá en un viaje en tren de Oviedo a Arriondas, y visitas al Museo del Jurásico (MUJA), a Villaviciosa, al Museo de la Sidra y a las instalaciones de Sidra El Gaitero, así como el traslado en ferrocarril de regreso de Nava a Oviedo.
La ruta de la biosfera y la minería comprenderá el trayecto en tren de Gijón a Sotrondio, así como el traslado al Museo de la Apicultura, a la Colegiata Santa María de Tanes, al Centro de Interpretación de Redes y la visita al Museo de la Madera y la Madreña. Asimismo, incluye el viaje a Pola de Laviana, la visita al Museo de la Minería y el desplazamiento en tren de San Vicente a Gijón.
La tercera ruta, la de los puertos y acantilados, incluye el viaje en tren de Gijón a Candás y el traslado al Cabo Peñas, un recorrido por el centro de interpretación y un paseo por el acantilado. También se visitará la conservera de Candás y se viajará en tren a Cudillero para hacer una visita guiada por esta villa antes del regreso en tren a Gijón.
Los viajes en ferrocarril se realizarán con trenes disponibles de valor histórico.
El consejero ha destacado que estas rutas constituyen “una iniciativa muy interesante para la consecución de los cuatro objetivos que recoge el Programa Estratégico de Turismo 2020, especialmente los vinculados a la sostenibilidad y el equilibrio territorial”.
Pola también ha subrayado que los itinerarios se diseñan en base a productos turísticos de cabecera, como la costa y las villas marineras, la gastronomía y la naturaleza”. En este sentido, se ha referido al itinerario vinculado a la sidra en el momento en que Asturias lanza la candidatura de la cultura sidrera como patrimonio inmaterial de la Unesco.
España Verde
El consejero de Empleo, Industria y Turismo también ha participado hoy en Fitur en la reunión de la marca España Verde, tras haber culminado un año de coordinación por parte del Principado de este sello, formado por Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia con el apoyo de Turespaña.De este periodo, Pola ha subrayado el “renovado impulso de la marca gracias al compromiso de Turespaña y la sintonía entre las cuatro comunidades autónomas que la integran: Cantabria, Euskadi, Galicia y Asturias”. Asimismo, se ha referido a algunas de las acciones impulsadas, entre las que destacan “la puesta en marcha de un nuevo portal web, el lanzamiento de perfiles internacionales en redes sociales de la España Verde y la participación conjunta, por primera vez, en distintos foros de alcance internacional para posicionar este destino”.  En 2019, la coordinación de la marca corresponde a Euskadi.
.
Fuente: Principado de Asturias. https://www.asturias.es
España.
.




Con la tecnología de Blogger.