El mercado asiático y la digitalización de las pymes, asignaturas pendientes del destino España


Todos los participantes han coincidido en que la marca España como destino está consolidada y en que no nos debe obsesionar la cuestión de las cifras, o al menos de las cifras de visitantes. Lo importante son los niveles de gasto.

Pero la marca está asociada al turismo de sol y playa y la desestacionalización y la diversificación de productos son imprescindibles. Y para conseguirlo “hay que diversificar los mercados de origen”.

Los clientes actuales viajan en unas temporadas determinadas, pero hay otros mercados que romperían la estacionalidad, como el chino, por ejemplo, o cualquiera de los países asiáticos.

No obstante, la iniciativa privada está perdiendo la posibilidad de fidelizar a los millones de turistas que llegan cada año. Quizá no hay que ir a sus mercados a buscarlos sino venderles otros productos cuando están aquí.

Digitalización a dos velocidades

El turista de hoy quiere experiencias, no solo viajes, y hay posibilidades en España para ofrecérselas, desde la gastronomía y el enoturismo hasta ser “pastor por un día”.

La digitalización es fundamental para analizar los datos, saber lo que quieren los turistas, cuándo vienen… y así generar los productos y experiencias más adecuados. Y para todo ello, es preciso invertir.

“La digitalización no es el futuro”, es nuestro día a día, pero nuestro sector turístico vive una digitalización de dos velocidades, porque mientras las grandes empresas hace mucho tiempo que se han adaptado a la era digital, en las pymes hay “muchas carencias”.

Pero hay otra conclusión fundamental: “no se puede perder el turismo de sol y playa, no debemos perder el foco”.

En la mesa redonda, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), han participado la subdirectora general de Marketing Exterior de Turespaña, Ángela Castaño; Pedro Vargas, director de Proyectos Internacionales del Foro Marcas Renombradas Españolas; Antonio López de Ávila, director de Relaciones Corporativas del Centro de Innovación de Turismo del Instituto de Empresa y Julián López-Arenas, director de Competitividad de Cámara de España. Ha moderado Lilián Aguirre, de Efetur.

Área de FiturtechY, organizada por ITH, en Fitur 2019.Área de FiturtechY, organizada por ITH, en Fitur 2019.

The post El mercado asiático y la digitalización de las pymes, asignaturas pendientes del destino España appeared first on EFEtur.



from EFEtur http://bit.ly/2FV5LvE
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.