Viaje por los olivos milenarios del Sénia, patrimonio agrícola mundial


Los olivos milenarios que componen el paisaje de la mancomunidad de municipios de la Taula del Sénia han recibido un empujón fundamental para su proyección turística con el reconocimiento por parte de la FAO como patrimonio agrícola mundial.

Esta organización de las Naciones Unidas le ha concedido el reconocimiento de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), una figura que identifica y salvaguarda paisajes con biodiversidad agrícola y sistemas de conocimiento asociados que contribuyen a la obtención de beneficios mundiales, nacionales y locales a través de su conservación dinámica, su manejo sostenible y el incremento de su viabilidad.

Por 27 municipios

Los olivos se dispersan por la zona geográfica de esta mancomunidad conformada por 27 municipios de tres comunidades vecinas: tres aragoneses, nueve catalanes y 15 de la Comunidad Valenciana, que ponen en valor un importante patrimonio arbóreo único en el mundo: 4.580 olivos milenarios o monumentales.

Tronco de uno de los olivos milenarios. EFETUR/Cedida por Diputación de Castellón.

Tronco que denota el paso del tiempo en uno de los olivos milenarios. EFETUR/Cedida por Diputación de Castellón.

En la zona, ya se organizan visitas guiadas para conocer un poco más de la historia de estos olivos que eran esenciales para la economía y la vida de la zona desde hace muchos siglos.

Este reconocimiento, cuya candidatura ha contado con el apoyo del Ministerio de Agruicultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha sido aprobado por el Grupo de Asesoramiento Científico del Sipam, que ha felicitado a todas las autoridades involucradas por los esfuerzos realizados para alcanzar este reconocimiento.

El objetivo es asegurar la implementación eficaz de las acciones indicadas en el plan de conservación para el mantenimiento de los sistemas de olivos milenarios para las generaciones futuras, así como el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas locales.

The post Viaje por los olivos milenarios del Sénia, patrimonio agrícola mundial appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2PH6WA5
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.