Menos viajes pero más gasto: la realidad del turismo en familia numerosa


Las familias numerosas en España también participan del turismo a pesar de que su realidad, a primera vista, pueda ser un hándicap para este tipo de ocio. Sin embargo, los viajes y las escapadas también están dentro de sus rutinas y, aunque lo hacen con menos asiduidad que una familia pequeña, no por ello dejan de privarse. Eso sí, los gastos se incrementan.

Lo pone de manifiesto el VI Estudio de Turismo Familiar en España presentado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con DNA Expertus Turismo y Ocio; en él se analizan las pautas de consumo en España en 2018 en base a 850 encuestas.

En términos generales, el 89,5 % de los encuestados ha señalado que al menos ha realizado un viaje de vacaciones familiar en el último año, lo que supone un descenso del 3,3% con respecto a los datos recabados en 2017. La mayoría de las familias realiza dos viajes al año (34,2%, un 3,5% más que el período anterior).

Un pasajero visto a través de una bola de un árbol de Navidad en un aeropuerto europeo. Foto: EFE/ROLAND WEIHRAUCHLa Navidad es la época en la que menos viajan las familias. Foto: EFE (Archivo)/Roland Weihrauch

 

Las familias viajan más en fines de semana y puentes (44,6%) que en vacaciones de verano (33,1%), en Semana Santa (12,5%) y en Navidad (9,8%). En este sentido, cabe destacar que Madrid pasa a ser el destino preferido para las familias para estas próximas fechas navideñas.

En términos generales, los padres siguen siendo los que más influyen a la hora de decidir el destino de viaje, aunque los hijos ganan terreno en las vacaciones de verano. Además, el promedio de personas que participan en estos viajes es de 4,77, en la inmensa mayoría padres e hijos pero también, ocasionalmente en el 51,3% de los casos, los abuelos (cuya presencia sube un 3,4% con respecto a 2017).

Gasto del turismo familiar

Y aunque las familias numerosas españolas han viajado menos este año, han gastado más. A ello contribuye el hecho de haber aumentado en número con respecto al año anterior (+10,9%) y el haber aumentado también el gasto promedio por persona y día: en fines de semana y puentes, 74,22 euros; en Navidad, 39,88 euros; en Semana Santa, 42,49 euros (+16,4%); y en vacaciones de verano, 40,55 euros.

Esto supone un impacto económico del turismo de familias numerosas de 2.252 millones de euros, que extrapolado a las familias con hijos, asciende a 18.316 millones. El estudio revela además que la principal fuente de gasto en los viajes de ocio y turismo familiares sigue siendo el alojamiento, seguido de la alimentación y el transporte.

El alojamiento hotelero es el preferido, en términos generales, para las salidas en familia, con un notable ascenso del 6,2% con respecto al año anterior, al que se suma también el ascenso en cuanto a las preferencias de los apartamentos turísticos frente a la caída de las casas de familiares y amigos.

Pueblos de costa, tomar el sol y en Andalucía

Los pueblos de costa siguen siendo los destinos preferidos por las familias para las vacaciones de verano y también en este año por primera vez para la Semana Santa. Para los fines de semana y puentes, los encuestados siguen prefiriendo el destino rural, incrementándose notablemente las preferencias por el pueblo de costa. Andalucía es, por su parte, el destino preferido de las familias para todas las épocas del año, incluido el invierno.

Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: Cedida por TripadvisorMezquita-Catedral de Córdoba. Andalucía es el destino preferido por este tipo de turismo. Foto: Cedida por Tripadvisor

En cuanto a las actividades que a las familias les gusta hacer en sus tiempos de vacaciones, la que más sube en interés de los encuestados es tomar el sol, con un 3,4% más con respecto al año anterior, seguida del aumento del 3% en las actividades de baño; bajan, sin embargo, de forma acusada las actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo, las visitas culturales o los paseos y caminatas a pie.

Organización de los viajes familiares

La mayoría de las familias viaja con reserva previa (97,4%), realizada con entre 1 y 3 meses de antelación y a través de las webs directas (47,3%). Cabe destacar este año el incremento notable que ha habido de reservas, por cualquiera de los medios, de los cruceros y de las ofertas de última hora.

Los amigos y familiares son la fuente principal de información durante la fase de búsqueda de viaje, seguido por los motores de búsqueda y las webs especializadas en familias. A pesar de que el 66,9% de las familias utiliza redes sociales siempre, habitualmente o frecuentemente, a la hora de viajar el uso de estas plataformas es muy reducido.

The post Menos viajes pero más gasto: la realidad del turismo en familia numerosa appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2ErXVcI
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.