Madrid, capital mundial del fútbol





La imagen futbolera de Madrid ha acompañado a la ciudad desde siempre. Tres equipos en Primera División que ascienden a cinco si nos referimos a la Comunidad Autónoma dan una idea de lo que es el fútbol para la capital de España.
Varias finales de Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid han contribuido aún más si cabe a colocar a la ciudad entre los principales destinos de fútbol y este año la guinda en el pastel la ponía la posibilidad de que esa final se repita… en Madrid.
Pero antes de que el Wanda Metropolitano reciba a los dos equipos que resulten finalistas en la Champions, un acontecimiento inesperado a venido a poner a Madrid en la actualidad futbolística: la final de la Copa Libertadores.


La peña de Boca Juniors en Madrid se prepara para la final de la Copa Libertadores en Madrid. EFE/Javier Lizón.
La peña de Boca Juniors en Madrid se prepara para la final de la Copa Libertadores en Madrid. EFE/Javier Lizón.


El domingo 9 de diciembre, los dos equipos de otra capital futbolera por antonomasia como es Buenos Aires jugarán en el Santiago Bernabéu el partido de vuelta de esa final, que debió disputarse en El Monumental bonaerense. El derbi de los derbis, la rivalidad hecha fútbol, se traslada de Argentina a Madrid.
El Paseo de la Castellana, la gran arteria que divide de norte a sur la ciudad al que se asoma el estadio madridista, será la sede de los puntos de reunión de los conjuntos rivales: la plaza de Cuzco acogerá a la hinchada del River Plate y Nuevos Ministerios, en el cruce de la calle Raimundo Fernández Villaverde, a la del Boca Juniors. En medio de cada fan zone -que se instalarán hacia las 9 de la mañana-, el Bernabéu.

La ruta del fútbol en Madrid

Además de permanecer en la zona designada para su equipo, ¿qué podemos recomendar a un hincha que se haya trasladado a la capital con motivo del partido?
Entre todas las actividades que llevan a cabo los turistas que vienen a Madrid, las relacionadas con el fútbol, sean visitas, sean compras, se han hecho ya un hueco en el ranking.
Tanto el Tour del Bernabéu como el Tour del Wanda Metropolitano, se han colocado entre las actividades fundamentales para los visitantes a la ciudad. Los dos cuentan con visitas guiadas y la posibilidad de hacer compras en sus tiendas, aunque ambos clubs tienen tiendas oficiales en otros puntos de Madrid.
Para los mitómanos, recomendamos el Museo de Cera de Madrid, donde Iker Casillas o Cristiano Ronaldo comparten terreno de juego con Fernando Torres, Andrés Iniesta o David Villa.
Y ya fuera del perímetro urbano, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el Museo de la Selección Española, custodiado por su puerta del fútbol modernista del año 1900.

El Olimpo futbolístico

¿Aprovechamos para hacer un repaso por la arquitectura y por la historia? Pues nada mejor que comenzar por la tradición que une a cada una de las dos hinchadas más importantes con una céntrica fuente de Madrid.
La diosa Cibeles -junto al Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento, y de edificios tan emblemáticos como el Banco de España- y el dios Neptuno -al lado del Museo del Prado, el Congreso de los Diputados o el hotel Palace- acogen las celebraciones de madridistas y atléticos respectivamente.
Los rayistas acuden a la Asamblea de Madrid mientras la Plaza de Colón es el punto de reunión para celebrar los triunfos de la selección española.


Aficionados del Real Madrid celebran en la Plaza de Cibeles la victoria del equipo blanco. EFE / Rodrigo Jiménez.Aficionados del Real Madrid celebran en la Plaza de Cibeles la victoria del equipo blanco. EFE / Rodrigo Jiménez.

Una cerveza… y una bandera

Una tarde de fútbol es en Madrid, como en el resto de España, un ritual. Los hinchas acuden a los bares cercanos a sus respectivos estadios antes y después de los partidos y los que no van al estadio se reúnen junto a la barra de cualquier otro establecimiento atentos a la pantalla del televisor.
Además, las cervecerías y bares del centro de Madrid, de las zonas de Sol, Plaza Mayor y Barrio de las Letras, suelen concentrar a la mayor parte de los seguidores de los equipos extranjeros.
Pero en esto, como en todo, Madrid es una ciudad acogedora y abierta, en el sentido más amplio de los términos, y cuenta con peñas de todos los equipos de España y de los más importantes del mundo y seguro que cualquiera consigue tomarse esa típica cerveza superfría de Madrid en un bar con las paredes revestidas de bufandas y banderas de su equipo.

The post Madrid, capital mundial del fútbol appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2BRtf22
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.