Madrid muestra a los turistas las huellas de la Guerra Civil


Algo más de un centenar de los 179 municipios madrileños, especialmente la capital por el cerco que prácticamente sufrió durante los tres años de contienda, albergan alguna huella de esos episodios bélicos, explicó a Efe Isabel Baquedano, jefa del Área de Protección del Patrimonio en la Comunidad de Madrid.

Madrid, para amantes del turismo bélico

Las cicatrices de las trincheras, casamatas, nidos de ametralladora, itinerarios de evacuación, líneas de fortificación, y puestos de mando, vigilancia y de observación son algunos de los vestigios de la Guerra Civil que han inspirado la puesta en marcha de este recurso turístico y cultural.

La memoria de cinco batallas: Madrid, Somosierra, Guadarrama, Brunete y del Jarama sostienen el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, estructurado en torno a enclaves y varios centros de interpretación de los cuales sólo ha abierto al público el de Paredes de Buitrago (Frente del Agua).

En perspectiva figuran otros en Brunete sobre la cruenta batalla de sus alrededores; en Navalagamella, acerca del papel de las mujeres en la Guerra Civil; en Morata de Tajuña, como recuerdo de la batalla del Jarama; y otro más en Rivas-Vaciamadrid para difundir el papel de las Brigadas Internacionales.

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del yacimiento del Cerro del Melero de Arganda del Rey. Foto: EFE/F.BerenjenoFotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del yacimiento del Cerro del Melero de Arganda del Rey. Foto: EFE/F.Berenjeno

Guadarrama y Somosierra, escenario de otros enfrentamientos célebres al comienzo de la guerra, albergarán otros centros de interpretación además de Estremera, este dedicado al conocido como el Ferrocarril de los 40 Días, proyectado para garantizar el abastecimiento de Madrid durante el cerco al que fue sometido.

“Los conceptos del patrimonio han cambiado mucho, ya no consideramos el patrimonio como algo estático”, argumentó Baquedano acerca de la incorporación como patrimonio arqueológico de “cientos de kilómetros de trincheras y de estructuras de fortificación” existentes en la Comunidad de Madrid.

Este proyecto, iniciado en 2016, se muestra estos días en Valladolid (del 8 al 11 de noviembre) dentro de la XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural (AR&PA 2018), un salón monográfico dedicado a la gestión del legado histórico y artístico, su conservación, promoción y difusión.

The post Madrid muestra a los turistas las huellas de la Guerra Civil appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2Qrlq8o
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.