La última comida del ‘Che’, la sopa de maní, tendrá su Día Nacional en Bolivia


El presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena, dijo a Efe que el objetivo de la propuesta legislativa que se ha llevado a cabo busca “impulsar” el sector gastronómico y turístico boliviano a la vez que establecer el Día Nacional de la Sopa de Maní o cacahuete.

La selección de esta comida como plato nacional se produjo mediante una consulta en redes sociales, después de valorar que su difusión en el extranjero fue favorable, con galardones gastronómicos.

Una sopa ligada a la historia de Bolivia

Cadena mencionó que uno de los núcleos de la ley es que cada 7 de agosto en hoteles, restaurantes, mercados y hogares bolivianos se fomente el consumo de esta sopa que también está ligada a la historia del país.

Un episodio da cuenta de que el Che Guevara consumió sopa de maní una vez capturado y “antes de ser ejecutado”, indicó el experto culinario.

Justamente la alusión al plato y a su consumo recurrente en el foco guerrillero de Ñancahuazú, en Bolivia, la describió Guevara en su diario de campaña.

El líder de la revolución cubana, Ernesto "Che" Guevara. Foto: EFE/Manuel Iglesias/yv

El líder de la revolución cubana, Ernesto “Che” Guevara. Foto: EFE/Manuel Iglesias/yv

El plato se prepara sobre la base de un caldo de res condimentado con ajo, cebolla y pimienta, al que se le añaden trozos de zanahoria, guisantes y apio y se incorpora la pasta de maní, que es el ingrediente principal.

Las variantes regionales presentan la sopa con macarrones en el occidente del país, en el oriente va acompañada de arroz, mientras que en otras zonas la complementan fríjoles, a lo que se suma frecuentemente una capa de patatas fritas.

“Tiene complementos diferentes en función de las regiones (…) pero sigue siendo la sopa de maní, eso es lo más importante”, complementó el experto.

The post La última comida del ‘Che’, la sopa de maní, tendrá su Día Nacional en Bolivia appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2QlBLv1
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.