Invierno en Roses, la otra cara de la Costa Brava


Roses es uno de los destinos de la Costa Brava más conocidos internacionalmente, pero el encanto de esta localidad gerundense no está solo en su costa sino en la fusión entre el mar y la montaña.

Y si el sol y el mar no acompañan en invierno para disfrutar al cien por cien de la playa, es el momento para que el viajero aproveche para descubrir las masías, los olivares o los restos megalíticos y visigóticos que guarda su interior. Y  lo mejor es hacerlo a pie, que el turismo activo nos permite mayor contacto con el entorno y cuida nuestra salud, no conviene olvidarlo…

Y para animar al viajero a descubrir esa otra cara, la localidad ha creado la propuesta Roses a pie, con la que invita -textualmente, porque es gratis si se reserva previamente- a practicar el senderismo por sus alrededores. Se compone de cuatro rutas diferentes que se han programado para diciembre, enero, febrero y abril y que incluyen el acompañamiento de un guía oficial del Parque Natural del Cabo de Creus.

Visigóticos y megalíticos

Es la denominación de la ruta que está programada para el sábado 22 de diciembre, es una de esas actividades que puede hacer todo el mundo. Son nueve kilómetros de nivel muy asequible. Comienza en el Castrum visigótico del Puig Rom, “desde donde se puede contemplar la mejor vista de Roses y su majestuosa bahía”, según aseguran desde el propio Ayuntamiento de la localidad.

Es en ese punto donde el viajero descubrirá cómo se gestó este núcleo fortificado de población alto medieval, que estuvo habitado entre los siglos VII y VIII d.C.

Después, la ruta dará marcha atrás en el tiempo y pasará por el Paleolítico, del que quedan como testimonio diferentes dólmenes, menhires, cistas e insculturas. De ellas destaca el impresionante dolmen de la Creu d’en Cobertella, uno de los monumentos prehistóricos más grandes de Cataluña, compuesto por siete bloques de piedra colocados verticalmente y cubiertos por una losa de más de 18 toneladas.

El Dolmen Creu d'en Cobertella en la ruta senderista Visigóticos y megalíticos. Foto: Efetur.El Dolmen Creu d’en Cobertella en la ruta senderista Visigóticos y megalíticos. Foto: Efetur.

La ruta de los Masos de Roses

Comienza en la estación de autobuses de la localidad y está programada para el sábado 26 de enero, tiene 6 kilómetros y se considera de nivel fácil. A lo largo del camino el viajero podrá comprobar cómo un puñado de masos (masías) situados al abrigo del castillo de Bufalaranya, fueron estructurando las laderas solanas de la sierra de Rodes.

Según vamos avanzando vamos encontrando estas casas de campesinos en la que la actividad agrícola convive respetuosa con la naturaleza, algunas en ruinas, otras habitadas -como Can Pairet- incluso una de ellas, Mas Palou, convertida en hotel.

Ruta del Pic de l’Àliga entre olivos

Para el sábado 16 de febrero está programada la ruta del Pic de l’Àliga entre olivos. También comienza en la estación de autobuses, desde donde se adentra en el valle de la Alzeda y descubre al viajero el antiguo cultivo del olivo.

Asciende después al Pic de l’Àliga, con una altura de 463 metros, desde donde se vislumbra la bahía de Port de la Selva, más modesta que la de Roses pero que ofrece también unas bellas vistas. Son 9 kilómetros de nivel medio-alto, para senderistas un poco “entrenados”.

De Cala Montjoi a Cadaqués

Es la de mayor dificultad de las cuatro rutas: son 10 kilómetros de nivel medio-alto y comienza en la parada del tren turístico Roses Expres, en el que los senderistas se desplazarán a la Cala de Montjoi. En este lugar es precisamente donde Ferràn Adrià está construyendo la fundación El Bulli.

La ruta transcurre por un tramo del GR92, casi todo dentro del Parque Natural del Cabo de Creus, y recorre algunas de “las más espectaculares calas del norte de la Costa Brava”, según el Ayuntamiento de Roses. Después, cruza el Cabo de Norfeu y llega a la villa de Cadaqués, donde finaliza la ruta, pero no el viaje, ya que desde allí se regresa a Roses en catamarán si las condiciones meteorológicas lo permiten. Si no es posible, el regreso se hace en autobús. La ruta guiada está programada para el sábado 6 de abril.

The post Invierno en Roses, la otra cara de la Costa Brava appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2r8BjFG
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.