Expertos del ‘Summit 2018’ coinciden en la necesidad de un nuevo modelo turístico


Durante el foro Summit Shopping Tourism & Economy, los participantes analizaron las claves para un cambio de posicionamiento de España, viendo la presente situación del turismo en España como una oportunidad hacia el desarrollo de un modelo distinto e innovador.

Menos turistas, más gasto

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, adelantó que “España cerrará 2018 con más de 81 millones de turistas extranjeros, un 0,8 % menos que el año pasado”.

Sin embargo, resaltó que el gasto total de los turistas internacionales se incrementará en un 3 % en el conjunto del presente ejercicio, “rozará los 90.000 millones de euros” frente a los cerca de 87.000 millones registrados en 2017.

El presidente del comité organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch, destacó que “hay que enfocarse en los países europeos, la competencia entre los destinos y el mercado chino”.

Samarach comentó que los turistas que vienen desde más lejos gastan 5 veces más que los que vienen, y explicó que a España aún le queda mucho camino por recorrer para captar más turistas procedentes de mercados como el asiático.

En 2017, alrededor de 130 millones de ciudadanos chinos viajaron al extranjero, “aproximadamente 14 millones vinieron a Europa, y de esos solo 515.000 vinieron a España”, concretó.

China, primer mercado de turismo internacional

El embajador chino en España, Lyu Fan, comentó que “China es el primer mercado de turismo internacional: el primer país de turismo emisor y el cuarto receptor”.

España fue en 2017 el cuarto país más atractivo para los turistas chinos, después de Francia, Italia y Reino Unido.

Imagen de la cuarta edición de Summit Shopping Tourisme & Economy. Foto: EFE

Imagen de la cuarta edición de Summit Shopping Tourisme & Economy. Foto: EFE

Para avanzar, España debe aplicar medidas como una mayor celeridad en la tramitación de visados o el incremento de conexiones aérea directas, además de la promoción del país a través de un nuevo relato que nos sitúe en una posición de ventaja en la captación de esos viajeros.

El director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de Caixabank, Juan Carlos Gallego, insistió en la necesidad de poner el foco en los países emisores.

Continuar con la inversión

Además, añadió que es fundamental continuar con un esfuerzo en la inversión, como por ejemplo la que hace España en hostelería. “En 2014, un 48 % de hoteles eran de 4 o 5 estrellas, y hoy supera el 53 %, y seguirá aumentando”, añadió.

La comisaria de Internal Market, Industry, Entrepreneurship & SME’s de la Comisión Europea, Elzbieta Bienkowska, explicó los principales ejes de la política europea en materia de turismo de calidad y de compras y su impacto a nivel económico y social.

Bienkowska apuntó que “el año pasado hubo alrededor de 530 millones de llegadas a la UE” que aportaron unos ingresos de 350.000 millones de euros.

“Tenemos que asegurarnos de que este crecimiento venga con un desarrollo sostenible y una inversión en turismo de calidad, y está en la mano de la industria del turismo que esto suceda”, puntualizó.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, comentó que “Madrid se consolida como espacio de turismo y negocios” y añadió que “es interesante que haya todo tipo de turismo”.

Garrido aseguró que estamos viviendo una evolución muy positiva del turismo, ya que hasta septiembre de este año el número de turistas ha crecido un 4,4 % y el gasto asociado un 2,3 %.

The post Expertos del ‘Summit 2018’ coinciden en la necesidad de un nuevo modelo turístico appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2TlNagm
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.