Día Europeo del Enoturismo: maridaje perfecto entre vino y ocio


El 11 de noviembre Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania o Hungría aúnan su voz para hacer visible que este alimento es capaz de llevar turistas “a lugares donde era impensable”, subraya la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchor.

Un finde para amantes del enoturismo 

El enoturismo se ha convertido en la mayor empresa en algunas zonas”, apunta, una estrategia de dinamización económica que basa su éxito en la diversidad de la oferta que va mucho más allá de visitar bodegas o hacer una cata, pues se ofrece “desde volar en ala delta sobre viñedos a montar en catamarán”.

No se queda al margen el enoturismo de la apuesta por la solidaridad y las causas benéficas y de hecho algunos museos del vino se han unido los Free tours que eliminan la tarifa fija y permiten que el usuario pague lo que considere oportuno; los fondos recaudados se donan a la Fundación Aladina que apoya a niños y adolescentes con cáncer.

Otras de las claves de su desarrollo, además de su diversidad de propuestas es, según Melchor, la calidad.

Y es que las 28 rutas del vino que actualmente cuentan con certificación en España tienen que renovar su acreditación cada dos años, una manera de “no perder de vista la satisfacción de nuestros clientes”, apunta.

Un tercer elemento de la receta es la colaboración público-privada; Melchor que a su vez es alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), recuerda que aunque las administraciones locales y autonómicas impulsan “de nada serviría sin la iniciativa privada”.

En este punto, recalca el incremento de la dotación estatal para las rutas del vino, que según Melchor pasará de los 35.000 a los 75.000 euros en 2019, una apuesta que a su juicio avala que el Gobierno ha entendido que el enoturismo “ha venido para quedarse”.

Una bodega de la Ruta del Vino del Penedes. Foto: AcevinUna bodega de la Ruta del Vino del Penedes. Foto: Acevin

Así lo han asumido también los productores de vino; el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, se muestra convencido de que el enoturismo “tiene que ser” un eje de futuro de un sector muy atomizado y con muchas pymes para las que la llegada de turistas es un canal de venta importante.

En esta línea, aboga por “convencer a la administración” de que apueste por el enoturismo hasta convertirlo en un atractivo adicional “como la playa o el acueducto de Segovia”.

Sin llegar a las cifras del turismo del sol y playa, el vino llevó el pasado año 3,2 millones de personas a los museos y las bodegas amparadas en las 28 rutas del vino acreditadas y generaron más de 67 millones de volumen de negocio, según datos de Acevin.

Para el año que viene, estos datos seguirán creciendo, pues además antes de primavera puede haber otras dos rutas más certificadas, ya que hay varias en el proceso como la de La Mancha, la de Manchuela o la de Valdepeñas.

Otros datos del Observatorio dibujan un turismo de calidad para un viajero de un poder adquisitivo medio, que gasta más de 160 euros diarios, un presupuesto además en crecimiento.

El Día Europeo del Enoturismo ocupa bodegas y pueblos este fin de semana, animado además por el puente festivo en la capital madrileña y el fin de la vendimia; y es que el vino, además de alegrar las mesas, los menús y las sobremesas, está llamado a ser el maridaje para el turismo de interior que sigue reclamando su sitio.

The post Día Europeo del Enoturismo: maridaje perfecto entre vino y ocio appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2RMNraO
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.