Turismo en el Cementerio Sad Hill







 Jesús M. Corral
----------------------------

El turismo en cementerios también es una tendencia en el mundo y en estos días ha vuelto a la palestra en España y en el mundo del cine el histórico cementerio donde se escenificó el final de la película "The Good, The Bad, The Ugly" / "Il Buono, Il Malo e Il Cattivo" / "El bueno, El Malo y El Feo", ese súper clásico del cine de 1966 del director italiano Sergio Leone, ya que fue estrenado el 19 de octubre en España un documental sobre el mismo, titulado "Desenterrando Sad Hill" / "Sad Hill Unearthed", dirigido por el gallego Guillermo de Oliveira, trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OUU7auBwyI0.

El cementerio es ficticio ya que fue un espacio acondicionado para la película, construido por el ejercito español colocando más de 5.000 tumbas, en Santo Domingo de Silos, un valle que se encuentra entre Silos y Contreras en Burgos. El lugar quedó completamente abandonado tras el rodaje y durante 48 años la vegetación cubrió las tumbas. Un grupo de románticos decidieron que ya era hora de desenterrar el cementerio, recuperándolo o "desenterrándolo" en 2016. Desde ese momento (como todo lo relacionado al filme), se le ha empezado a rendir culto y ya recibe muchos turistas internacionales. Los cinéfilos y no cinéfilos pueden colaborar apadrinando su propia tumba y/o hacerse socios. A cargo del cementerio se encuentra la Asociación Cultural Sad Hill (https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/).

El duelo final lo protagonizan Clint Eastwood en el papel de "El bueno" / "Hombre sin nombre" / "Blondie"; Lee Van Cleef como "El Malo" / "Sentenza" /"Angel eyes"; y Eli Wallach como "El Feo" o "Tuco", el cual es recreado a modo de "Visita Interpretativa".


Existe un "Ruta de 'El Bueno, el El Malo y El Feo'" la cual abarca todas las locaciones utilizadas en la película, no solo el cementerio. Recomendando partir desde la ciudad de los Infantes, seguir la N-234 en dirección a Burgos, llegar a Hortigüela, tomar el desvío a Covarrubias y después de recorrer 3,5 kilómetros se llega al escenario de la batalla del puente de Langston. Un kilómetro más adelante se encuentra el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde se rodaron los interiores de la escena de la misión de San Antonio. 

Siguiendo en dirección a Covarrubias y justo antes de cruzar el segundo puente del Arlanza en Fuente Tubilla, tras 8 kilómetros se llega a Contreras donde se toma la pista que lleva a Silos. La misma se introduce en un vallejo que va ascendiendo hasta los 1.150 metros donde se abre un gran valle flanqueado al norte por la Peña Villanueva y al sur por los Altos de los Cuetos. Justo donde comienza el valle se sitúa el cementerio. Recomiendan destinar una mañana o una tarde completa a esta ruta.
.




.








Con la tecnología de Blogger.