Nace la Red de Destinos Turísticos Inteligentes




El acto se celebró en la Secretaría de Estado de Turismo y Maroto explicó a los periodistas que el principal reto es “el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector”.

Objetivos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Maroto resaltó también que la intención es “utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes” y que otro reto será “identificar y homogeneizar las características de los destinos” y “tener mas información y de mejor calidad”.
La oficina técnica la constituirá Segittur, organismo dependiente del ministerio dirigido por Maroto, en cooperación con Red.es, del Ministerio de Economía y Empresa, junto a la colaboración de otras administraciones.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez, en declaraciones a la prensa, expuso que la nueva red “supone insertar la perspectiva territorial en la ecuación turística”, para “meter a las ciudades tanto en la gestión del turismo como en la promoción“.

Martínez señaló que “cada destino aplicará su propio sistema de inteligencia” y la oficina técnica de la red “normalizará los datos que deben usarse y hará algún filtrado de calidad y de combinaciones óptimas”, por ejemplo sobre tarjetas, móviles o presencia en redes.
Los diferentes destinos, sean de playa, museos, urbanos, rurales o de montaña, tienen métricas y herramientas diferentes, pero todos “asumirán el compromiso de evaluarse con arreglo a una metodología” y “de tener políticas activas para llevar adelante lo que resulte de ese análisis”.

“Tiene que haber diagnóstico, compromiso y plan de acción”, resumió el presidente de Segittur, que explicó que “la metodología tiene más de 400 indicadores extraídos de buenas prácticas internacionales”.

Parte Vieja de San Sebastián. Foto. San Sebastián TurismoParte Vieja de San Sebastián. Foto. San Sebastián Turismo


También destacó que las entidades firmantes se comprometen a que “el turismo no vampirice al resto de sectores económicos y que haya convivencia ordenada entre residentes y turistas”, por ejemplo, “distribuyéndolos por toda la ciudad para que todo el mundo se beneficie de su presencia”.

Otros desafíos

Otro objetivo es crear políticas culturales según la procedencia de los turistas a ese destino o facilitar los servicios que no son competencia de esa administración, como, por ejemplo, que los ayuntamientos creen el “cauce” adecuado para la asistencia sanitaria imprevista, aunque sea competencia de las comunidades autónomas.
“Un atractivo del turismo de España son las sólidas instituciones, porque hay otros destinos más baratos pero sin tanta seguridad ciudadana ni con buen sistema de salud”, apuntó Martínez, que señaló que si la demanda turística se vuelve más compleja, la oferta tiene que hacerlo también.

Miembros de la red

Forman parte de la red los ayuntamientos de Lugo, Orense, Sagenjo, Vilagarcía de Arousa, Avilés, León, Santander, Noja, Bilbao, San Sebastián, Calahorra, Haro, Tudela, Soria, Jaca, Castelldefells, Lloret de Mar, Salou, Calviá, Palma de Mallorca, Benidorm, Orihuela, Peñíscola, Valéncia y Villajoyosa.
También los de Cuenca, Alcalá de Henares, Aranjuez, San Fernando de Henares, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar, Torrox, Adeje, Arona, Las Palmas, Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana.
Forman parte igualmente el Instituto de Turismo de la Región de Murcia; las diputaciones de Alicante, Castellón, Valencia, Ourense, Pontevedra, Cádiz, Granada, Badajoz, Palencia y Huesca; los cabildos o consejos insulares de El Hierro, Lanzarote, Tenerife e Ibiza y las mancomunidades de Valle de Arán, Valle del Jerte y Salnés.

Fuente:

 EFEtur

Con la tecnología de Blogger.