Los Horcher, una vida al servicio de la excelencia hostelera


Gustav Horcher inauguró en 1904 su restaurante en la zona más exclusiva de la capital alemana, haciéndose rápidamente con una distinguida clientela atraída por el lujo de la vieja Europa y su cocina austrohúngara, que su mujer, frau Helene, logró mantener cuando fue llamado a filas durante la Primera Guerra Mundial.

Se mantuvo como referencia gastronómica durante el vibrante Berlín de entreguerras, ganó prestigio internacional en los Juegos Olímpicos de 1936, representó a Alemania en la Exposición Universal de París y se expandió a Londres, Viena, Oslo, Tallín, Riga y Vilna, pero la devastación de la Segunda Guerra Mundial y una orden directa de Goebbels provocaron su cierre.

Horcher Madrid

El hijo del fundador, Otto Horcher, decidió emigrar con parte de su equipo y del equipamiento del restaurante a Madrid, donde abrió en 1943, en una España empobrecida y hambrienta tras la Guerra Civil, pero con una élite dispuesta a pagar por descubrir su cocina clásica austrohúngara con toques afrancesados.

“Éramos especialistas en caza y en España prácticamente no se comía, salvo en el sur”, explica a Efe Gustav Horcher, quien en 2010 cedió las riendas del restaurante a su hija Elisabeth, cuarta generación al frente de un local que también ha sobrevivido a las crisis económicas que se llevaron por delante clásicos como Jockey.

Imagen de Gustav y Elisabeth-Horcher. Foto: Cedida por Horcher

Imagen de Gustav y Elisabeth-Horcher. Foto: Cedida por Horcher

Fue ella la que, con motivo del 75 aniversario del restaurante, le convenció para publicar la historia de su familia en primera persona y, de la mano de la escritora Mª Ángeles López de Celis y La Esfera de los Libros, nació Los Horcher, una novela histórica que combina ficción y realidad.

“Nos hemos desnudado, no ha sido fácil”, reconocía Elisabeth Horcher, a quien nada le haría más ilusión que sus hijos siguiesen sus pasos porque, recordó López de Celis, “es muy consciente de su legado y de su apellido”, que ha hecho historia de la gastronomía en Europa.

“La historia de la familia atrapa, con el escenario del convulso, bélico y extremo siglo XX“, aseguró la autora, que ha incluido en el libro fotos del archivo de los Horcher y algunas de sus recetas históricas, como el consomé Don Víctor, el ragú de ciervo y el baumkuchen (pastel de árbol).

Platos que siguen haciendo las delicias de sus comensales, entre los que se contaron Salvador Dalí, Charli Chaplin, Ernest Hemingway, reyes, políticos y espías.

En estos tiempos “han cambiado los gustos”, reconoce Gustav, y en Horcher han “levantado la mano con la corbata pero nunca lo haremos con la chaqueta”, como tampoco con la calidad de sus platos y la atención al cliente porque se trata de “aportar felicidad a aquellos que disfrutan del buen comer y quieren sentirse especiales durante unas horas”.

The post Los Horcher, una vida al servicio de la excelencia hostelera appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2D4d57B
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.