El mercado asiático y cambio climático, claves del nuevo turismo


La Fundación Climent Guitart, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y la agencia EFE han organizado esta jornada en el Hotel Guitart Central Park, donde más de un centenar de empresarios y profesionales han asistido a debates centrados en el salto digital en el sector turístico.

Asia, en el foco turístico

Uno de los momentos destacados de la cita ha sido la mesa redonda de expertos en la que el exdirector general de Turismo de Barcelona Jordi William instó a los responsables de compañías del sector e instituciones públicas presentes a poner el foco en Asia.

“Sólo un 5 por ciento de la población china tiene pasaporte”, subrayó William, quien espera un aluvión de visitantes procedentes de este país y de India, “con lo que se necesitará más capacidad de aeropuertos y barcos”.

El alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, coincidió en estos pronósticos y admitió que se actúa en muchas ocasiones “de manera demasiado local”.

En el caso de su municipio, uno de los tres principales destinos de Cataluña, detalló que las estrategias pasan por la segmentación con el turismo deportivo y el de congresos como apuestas destacadas y que utilizan las nuevas tecnologías para comunicar “sin complejos”.

El presidente de la compañía Avasa, Luis Felipe Antoja, se centró más en el cambio climático, se refirió al aumento de temperaturas en países del norte de Europa y consideró que, en consecuencia, “el turismo de sol y playa tendrá que complementarse” con otras opciones como las apuntadas por Dulsat.

Imagen de archivo de ciudadanos chinos en una feria del sector del vino. EFE/Adrian BradshawImagen de archivo de ciudadanos chinos en una feria del sector del vino. EFE/Adrian Bradshaw

Para afrontar esos retos del sector, el director del Departamento de Turismo de CaixaBank, David Rico, explicó que su compañía está volcada en apoyar a estas empresas “y las inversiones en reposicionamiento se han doblado”.

Otras dos claves las ha aportado el director general de Guitart Hotels, Roberto Torregrosa, quien citó la importancia de compatibilizar el negocio turístico con la sostenibilidad y el “miedo que están metiendo los operadores turísticos con el brexit“.

Lloret de Mar, ejemplo de renovación e innovación

Previamente a esta mesa redonda, el director general de la ACT, David Font, afirmó también que “el turismo del futuro será sostenible o no será” y puso a Lloret de Mar como ejemplo de municipio con una estrategia “de renovación e innovación”.

Una de las conferencias más aplaudidas por el más de un centenar de asistentes al BTM, basada en ejemplos prácticos, ha sido la de la directora del Instituto Internacional de Investigación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (3iSIC), Montse Peñarroya, que explicó cómo utilizar las redes sociales para mejorar negocio, reputación e imagen.

Peñarroya empezó la conferencia dejando claro que ella cree que Internet no tiene límites: “Es un ser vivo que evoluciona y el de 1995 no tiene nada que ver con el de 2005”.

“Ahora la gente comparte sus experiencias turísticas por las redes, se han transformado las agencias de viaje y se han democratizado las opiniones que, antes, escribían sólo los expertos y, en la actualidad, todos los clientes y la gente creen más en esa última que en lo que explica la propia empresa”, indicó.

Imagen de un móvil con distintos iconos de redes sociales. Foto: PexelsImagen de un móvil con distintos iconos de redes sociales. Foto: Pexels

El debate entre el director general comercial de Vueling, David García, y la responsable de mercadotecnia por Internet del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Gemma Suñer, ha servido para palpar la visión de una aerolínea y una institución sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

García explicó que más de la mitad de clientes de su compañía la buscan a través de sus teléfonos móviles y aconsejó a los empresarios a que, en consecuencia, estén “donde estén los suyos”, que es el mismo tipo de dispositivo.

Suñer abundó en su caso en la aportación que realizan los blogueros de viajes con los contenidos que generan y consideró obligatoria la presencia en redes sociales.

Otras cuestiones

El coloquio de la directora general de Futurebrand Madrid, Cristina Vicedo, y del profesor de IESE y exconsejero delegado de Tiempo BBDO, Xavier Oliver, profundizó en el concepto de marca y en la necesidad después de aprovechar la tecnología para darla a conocer.

La inauguración del Fórum BTM fue a cargo de la presidenta de la Fundación Climent Guitart, Cristina Cabañas, y del director de Estrategia Digital y Negocio de EFE, Juan Varela, que invitaron a empresas y profesionales del ámbito turístico a que aprovechen las oportunidades que ofrece el cambio de modelo del sector.

La clausura de este foro, patrocinado por la Fundación Bancaria la Caixa, la Diputación de Girona y el Patronato Costa Brava Girona con la colaboración de Vueling, Guitart Hotels y Undatia, correspondió a la secretaria general de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Marta Felip, que respaldó su continuidad.

The post El mercado asiático y cambio climático, claves del nuevo turismo appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2pZ3LJq
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.