El lechón, protagonista de la ruta gastronómica de Puerto Rico


Y es que estos establecimientos se han posicionado como lugares prioritarios para cualquier puertorriqueño o turista que busca saciar su paladar con platos elaborados a base de cerdo, por su exquisita carne y porque incluye el famoso cuerito y se acompaña con el típico arroz con gandules, morcilla o guineitos verdes.

En la isla, según fuentes del sector, se consumen alrededor de 108.960.000 kilos anuales de carne de cerdo.

Precisamente, el Departamento de Agricultura (DA) y la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico promocionan estos días una iniciativa conjunta para recuperar el mercado de lechoneras que apoyan la venta de producto local y no el congelado e importado.

De lechonera en lechonera

Angelitos Place en el Barrio Carraízo de Trujillo Alto, colindante a San Juan, y El Rancho de Apa, en Guaynabo -cercano a la capital- son dos de esos lugares en la isla donde los fines de semana llegan numerosos turistas que recorren la zona yendo de lechonera en lechonera.

Lo típico es saborear el lechón, con la piel (cuero) bien tostada, con otros acompañantes típicos como pasteles (especie de tamal), yuca o batata.

Allí, además, los visitantes pueden ver al animal asarse al carbón, y no con gas, pues según dijeron a Efe sus respectivos administradores, Rafael Rivera y Luis Ramos, es la manera correcta para cocinarse.

“El lechón es considerado una carne blanca y no es seca como el pavo”, dijo Rivera, a cargo de Angelitos Place desde hace casi 29 años y donde tiene 29 asadores para cocinar los cerdos.

José Rodríguez (i) y Julio Arzuaga (d), de la lechonera Angelitos Place, mientras preparan unos cerdos en el negocio ubicado en el Barrio Caraízo de Trujillo Alto, municipio vecino a San Juan (Puerto Rico). Foto: EFE/Jorge Muñiz

José Rodríguez (i) y Julio Arzuaga (d), de la lechonera Angelitos Place ubicada en el Barrio Caraízo de Trujillo Alto, municipio vecino a San Juan (Puerto Rico). Foto: EFE/Jorge Muñiz

Este empresario, según contó a Efe, llega a su restaurante durante la madrugada para ayudar a sus compañeros, José Rodríguez y Julio Arzuaga, a preparar los lechones y el resto de la comida, que empieza a servirse a diario sobre las 08.00 de la mañana.

“A todos los puertorriqueños nos encanta. Y por eso la Navidad la asociamos con el lechón asado, pero nosotros la tenemos todo el año”, indicó Rivera.

Ramos, por su parte, contó que también se levanta en la madrugada para preparar junto a sus hijos la comida que ofrecerán a la docena de clientes que llegan a su establecimiento, que solamente opera sábados y domingos debido a que su zona no es tan comercial como la de otras lechoneras.

Lechoneras como reclamo turístico

Sin embargo, Ramos resaltó que a su pequeño rancho han llegado visitantes de todas partes del mundo, así como personalidades del ámbito gastronómico, como el difunto chef estadounidense Anthony Bourdain, así como los boricuas José Santaella, Wilo Benet, Roberto Treviño, entre otros.

El éxito de Ramos con el lechón ha sido tan importante, que según contó, ha tenido la oportunidad de viajar fuera de Puerto Rico para cocinar el plato típico boricua.

“Para mí, es como una tradición nuestra de comer mucho lechón”, afirmó Ramos, quien dijo que sus lechones son criados en la finca productora El Ángel en Cayey, en la zona central.

Rivera y Ramos, por su parte, resaltaron que el rico sabor del lechón asado puertorriqueño se debe a que estos animales son alimentados con comida de comedor escolar y no como a los puercos estadounidenses que los crían con otros alimentos.

“El cerdo americano, que es el mismo cerdo en genética que el de aquí, se cría con purina, y al de aquí se le da comida de los comedores, que no son sobrante”, explicó Rivera.

Ramos, por su parte, dijo que su lechonera ha sido certificada como distribuidor de cerdo puertorriqueñoa y que próximamente recibirá el sello de autenticidad en su negocio.

Por último, Rivera indicó que se decantó por el cerdo local ya que es de mayor calidad que el importado, en su mayor parte de Estados Unidos, y reconoció que no muchas personas preguntan por el origen del mismo.

The post El lechón, protagonista de la ruta gastronómica de Puerto Rico appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2INejUv
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.