El Palacio de la Moncloa, Bien de Interés Cultural, abre sus puertas al público



Se trata del programa de puertas abiertas del Palacio de la Moncloa con el que el Ejecutivo pretende trasladar “la voluntad de una sociedad que demanda naturalidad, proximidad y transparencia”.
La iniciativa se debe a que el complejo “no puede ser un espacio cerrado, ajeno a los ciudadanos”, al ser “patrimonio de todos los españoles y como tal ha de abrirse a ellos”, ha explicado la Moncloa.
Construido en los terrenos del Real Sitio de la Moncloa, el actual palacio y sus jardines fueron catalogados como bien de interés cultural en 1954, el mismo año que concluyó su construcción, siguiendo el modelo neoclásico de la casa del Labrador de Aranjuez.
Desde ese momento, el palacio se destinó a residencia de los jefes de Estado y altas personalidades que se encontraban de visita en España, y fue utilizado por los expresidentes de Estados Unidos Dwight Eisenhower y Richard Nixon, y el expresidente de Irán Sadam Hussein, de visita oficial en 1974.

Disposición del Palacio de la Moncloa

Con la llegada de la democracia, el palacio, los jardines y las casi 20 hectáreas de terreno que lo rodean pasaron a ser sede de la Presidencia del Gobierno y residencia del presidente del Ejecutivo.
La vivienda privada del presidente y su familia ocupa las plantas altas del palacio, mientras que la planta baja alberga el despacho oficial del jefe del Ejecutivo y el conocido Salón de Columnas, antiguamente un patio que fue cubierto en 1970, en el que se celebran actos y recepciones oficiales.
Los jardines, que también son bien de interés cultural, fueron diseñados a finales del siglo XVII, aunque su configuración actual es diseño del jardinero Cecilio Rodríguez a principios del siglo XX.
Además del palacio, el complejo actual está compuesto por 13 edificios comunicados entre sí a través de un búnker subterráneo que mandó construir el expresidente Felipe González, como medida de seguridad para el Gobierno después del intento de golpe de Estado del 23F.
Entre los nuevos edificios destacan el pabellón del Consejo de Ministros, construido junto al palacio por Felipe González; el edificio del Ministerio de la Presidencia, que alberga también la Vicepresidencia, y el edificio del portavoz del Gobierno, donde se encuentra la sala de prensa y que también puede ser visitada.
Imagen de la fachada exterior del Palacio de la Moncloa. Foto: EFE/ Pilar Mata.
Imagen de la fachada exterior del Palacio de la Moncloa. Foto: EFE/ Pilar Mata.

Historia del complejo: de palacete a sede de la Presidencia

Pero la historia del Palacio de la Moncloa, como sede de la Presidencia del Gobierno de España es bastante reciente, mientras que la historia del complejo se remonta al siglo XVII, cuando el dueño de una finca de uso agrario a las afueras de Madrid construyó en la parte alta una casa-palacio.
En 1660, la finca fue comprada por Gaspar de Haro y Guzmán, marqués y dueño de la huerta vecina, conocida como “de la Moncloa” por sus antiguos propietarios, los condes de la Monclova.
El marqués mandó construir en la parte más alta de los terrenos un palacio, conocido primero como Palacete de Eliche o Casa Pintada, en alusión a los frescos que adornaban los muros exteriores, y tiempo después como Palacio de la Moncloa.
El Palacio pasó por distintos propietarios hasta que, en 1802, al morir la XIII duquesa de Alba de Tormes sin descendencia, Carlos IV adquirió el palacete y la huerta y lo añadió al Real Sitio de la Florida, renombrado desde entonces Real Sitio de la Moncloa.
En 1816, Fernando VII mandó su restauración y su hija, Isabel II cedió al Estado su propiedad que pasó a formar parte el Ministerio de Fomento.
El palacio fue restaurado de nuevo en 1929, momento en que se reinauguró como un museo, si bien el edificio fue destruido casi por completo durante la Guerra Civil.
Imagen interior del complejo de La Moncloa, dentro de la iniciativa "Moncloa abierta" al público como bien de interés cultural. Foto: EFE/ Fernando Calvo.
Imagen interior del complejo de La Moncloa, dentro de la iniciativa “Moncloa abierta” al público como bien de interés cultural. Foto: EFE/ Fernando Calvo.
The post El Palacio de la Moncloa, Bien de Interés Cultural, abre sus puertas al público appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2QMcBqn
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.