Planes para sonreír a septiembre


En septiembre, historia de la resistencia: El motín de Aranjuez

Este fin de semana, el primero de septiembre, en la localidad de Aranjuez  se representa uno de sus episodios históricos más reconocidos: el motín contra Godoy que aconteció en 1808. Cientos de vecinos de la localidad hacen suyo el relato que Benito Pérez Galdós hizo de este suceso para revivir esta escena que también fue retratada por Goya. Y lo hacen tan bien que incluso son Fiesta de Interés Turístico Internacional. Historia sí, pero con el aderezo de verbenas populares y programas deportivos.

Y más historia de resistencia, pero a los romanos

Para los que estén por la zona norte, la cita con la historia de este fin de semana se ubica en Corrales de Buelna, Cantabria, donde se recrea la última resistencia de Hispania a la dominación de Roma en el siglo I antes de Cristo. Los vecinos toman partido por uno de los dos bandos -las legiones romanas o las cántabras- e interpretan el enfrentamiento y otros actos civiles, como desfiles, bodas o una sesión del senado romano. El pueblo participa de la celebración con la reconstrucción de un campamento romano y un mercado de la época.

Arte: Última oportunidad para disfrutar de Chagall en Bilbao y, en Málaga, sigue Warhol

El Museo Guggenheim Bilbao ha expuesto una serie de obras de Marc Chagall, una muestra que ha gozado de un importante éxito y que culmina este fin de semana. Son obras de entre los años 1911 y 1919 que reflejan la convivencia de su arte popular ruso con las vanguardias de Picasso o Delaunay. Y hablando del genio malagueño, en su museo, permanece un par de semanas más la retrospectiva de Andy Warhol, con recorrido completo por le icono del arte pop.

Museo Guggenheim, Bilbao. Foto. Alberto IzquierdoMuseo Guggenheim, Bilbao. Foto. Alberto Izquierdo

Fiestas populares

En septiembre aún hay fiestas populares, esos días en los que los pueblos viven todo su esplendor y se reencuentran amigos, familiares y vecinos. En Villafranca del Penedés le rinden homenaje a San Félix, con espectáculos pregón y repiques de campana incluidos. Hay conciertos, teatro, bailes y, para culminar, el Correfoc, gran espectáculo pirotécnico por las calles del centro de Villafranca.

Del 1 al 8 de septiembre, la “Villa de las Ferias”, esto es, Medina del Campo, también tiene una cita con San Antolín. Numerosas actividades centran la atención durante estos días, como los Encierros Tradicionales, que además este año están de enhorabuena pues se celebran los 600 años de documentos taurinos, y en los que los Encierros, el recuperado “Novillo de las Once”, las Verbenas Taurinas, el Concursos de Cortes, el Encierro Nocturno y el Toro de la Despedida dan forma al cartel taurino de estas fiestas.

Es tiempo de vendimia

La Fiesta de la Vendimia en Jerez arranca el 1 de septiembre se presenta como una de las citas imprescindibles en el calendario para los enoturistas. Declarada de Interés Turístico Internacional, aglutinará visitas guiadas a bodegas, a las tonelerías y a la Casa del Vino (sede del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla), catas magistrales en el Patio de Armas del Alcázar, un taller y un concurso de venencia infantil, una cátedra del Vino o la exposición ‘De Copa en Copa’, en Los Claustros de Santo Domingo.

Un vendimiador entre las cepas. Foto: Efetur/Cedidas por Ruta Vino Rioja Alavesa.Un vendimiador entre las cepas. Foto: Efetur/Cedidas por Ruta Vino Rioja Alavesa.

En Socuéllamos (Ciudad Real) arranca también este fin de semana su fiesta de la vendimia en honor a la Virgen de Loreto,con el Concurso de Maridaje de Vinos Regionales y Tapas, el Trofeo Nacional de Mus, el Concurso Mancha-T de Vino, el Concurso Nacional de Catadores de Vinos, el Concurso de Zurras, el Concurso de Pisada de Uva o el Concurso de Racimos de Uva.

Innovación culinaria (y solidaria) en Cáceres

Alumnos de las escuela de cocina Basque Culinary Center (BCC) participarán este domingo en Cáceres en el I Street Food Market, a beneficio del Refugio San Jorge, para mostrar la creatividad y la innovación culinaria en el mundo de la tapa y los conceptos de tendencia culinaria de snacks y pintxos. Se celebrará en la Plaza de Santiago para reivindicar dicha zona, una de las puertas de acceso al casco histórico, y para recaudar fondos con la venta de tickets a favor del citado refugio de animales. Se podrán degustar tapas, habrá música de pinchadiscos (con ritmos swing y jazz), tatuaje decorativo por parte de Studio 23 creaciones, mercado de libros y ropa, todo ello con una ambientación de los años 50.

The post Planes para sonreír a septiembre appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2wzIHw9
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.