Perseidas 2018: diez planes bajo las estrellas



Perseidas, lágrimas de San Lorenzo, lluvia de estrellas… cualquier denominación es apropiada para describir este fenómeno natural que cada año deja en el cielo hasta 100 meteoros por hora y que, en esta ocasión, alcanzará sus picos de actividad del 11 al 13 de agosto.
Este año, la luna nueva facilitará la observación de numerosos meteoros, algunos de ellos muy brillantes, debido a su alta velocidad de entrada en la atmósfera. Además, aseguran los expertos, aquellos que se sitúen en lugares sin contaminación lumínica podrán llegar a contemplar una estrella fugaz cada dos minutos.

Diez propuestas estrella

Entre las propuestas estrella para disfrutar de este espectáculo se encuentra la del Planetario de Pamplona que, además de talleres, ha organizado dos salidas de observación: una a la fortificación medieval Cerco de Artajona, el 11 de agosto, y otra al municipio de Ujué, el 10 de agosto.
En Puerto Lumbreras (Murcia), el observatorio astronómico del Cabezo de la Jara propone observar las estrellas con un telescopio y disfrutar de distintas charlas al aire libre. El observatorio, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuenta con una cúpula automatizada de 310 centímetros de diámetro, equipada con un telescopio de 355 milímetros de apertura y 3.556 de distancia focal.
Imagen de archivo de las Perseidas. Foto: PexelsImagen de archivo de las Perseidas. Foto: Pexels
En la provincia de Toledo son varios los municipios que han preparado actividades nocturnas para disfrutar de este fenómeno. En Los Yébenes se ha organizado una molienda nocturna en la crestería molinera de la localidad, lo que permitirá a un tiempo ver en funcionamiento el molino del Tío Zacarías -el único de Los Yébenes capaz de moler-, disfrutar de una propuesta de astrofotografía yasistir a una representación teatral y un recital de poesía.
En la comarca de La Mancha toledana, el Complejo Astronómico La Hita -ubicado en La Puebla de Almoradiel- ha preparado para el próximo sábado -a partir de las 22:00 horas- una sesión para observar las perseidas con telescopios y mapas del cielo. Y habrá música ambiente, con una proyección audiovisual sobre la lluvia de estrellas.
En Granada, el Parque de las Ciencias ofrece estos días breves sesiones explicativas dentro de su programa El Cielo en el Planetario, en las que enseñan distintos trucos para la mejor observación de las perseidas. Un espacio, además, con muchos otros atractivos para los aficionados a la astronomía, como el Planetario o el Observatorio Astronómico.
Lluvia de estrellas, los meteoros de las Perseidas, bajo el cielo de Fuerteventura. EFE/Carlos de SaaConcentración para la contemplación del cielo estrellado. Foto: EFE/Carlos de Saa
Muy cerca de allí, en Sierra Nevada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) ha anunciado, para el 11 de agosto, una jornada de observación de la lluvia de estrellas desde la zona de Borreguiles, a 2.700 metros de altitud. Además, se ofrece la posibilidad de asistir a un taller guiado de observación astronómica y completar la propuesta con un picnic. La velada estará amenizada por un cuarteto de cuerda que interpretará piezas de música clásica.
El Observatorio Astronómico de Monfragüe, ubicado en Torrejón el Rubio (Cáceres), celebrará los próximos 12 y 13 de agosto las Noches de perseidas, que arrancarán a las 21:00 horas con un taller infantil relacionado con las lluvias de estrellas. Habrá dos conferencias que abordarán este fenómeno y un espectáculo sonoro sobre las constelaciones celestes en el que la información mitológica se fundirá con la música clásica. El programa concluirá con la realización de una observación planetaria y la contemplación del fenómeno de las perseidas.
Una de las sugerencias más originales es la que invita a pasar la noche en la Stargazer Suite del Iberostar Grand Hotel Portals Nous, en Mallorca. Este espacio, ambientado como un auténtico planetario, permite dormir bajo un cielo de estrellas creadas con cristales de Swarovski. Además, para disfrutar más facilmente de las lágrimas de San Lorenzo, ofrece a sus huéspedes materiales como un telescopio profesional, una biblioteca sobre astronomía o el asesoramiento de expertos.
Stargazer Suite del Iberostar Grand HotelPortals Nous. Foto: Cedida por el hotelStargazer Suite del Iberostar Grand HotelPortals Nous. Foto: Cedida por el hotel
La Bobadilla Royal Hideaway Hotel apuesta por disfrutar de este espectáculo natural, del 11 al 13 de agosto, en sus 350 hectáreas de campo sin contaminación lumínica. El establecimiento, situado en la sierra de Loja de Granada, llevará a cabo su tradicional apagón para que la experiencia se disfrute en penumbra entre olivares y encinas. En el caso del hotel Formentor Royal Hideaway Hotel, en Mallorca, observar  la lluvia de estrellas irá acompañado de un cóctel que el establecimiento servirá de manera gratuita.
Por último, el hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort ha diseñado un programa nocturno con el que asombrarse en la noche jerezana. Los huéspedes se trasladarán a una zona del campo de golf con escasa contaminación lumínica para disfrutar de la observación con telescopios y charlas explicativas. El taller astronómico tendrá lugar a partir de las 23:00 y estará acompañado de tentempiés saludables.
The post Perseidas 2018: diez planes bajo las estrellas appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2OWL7xb
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.