Monfragüe estrena una embarcación turística por el Tajo


Para el Parque Nacional extremeño supondrá un atractivo más y para la vecina población de Serradilla (Cáceres) una tabla de salvación contra el mal crónico del despoblamiento del mundo rural.

Barco de Monfragüe

Este proyecto turístico es fruto del trabajo conjunto de diversas instituciones públicas y privadas. Uno de los implicados es el Ayuntamiento de Serradilla, cuya alcaldesa, Anna Serrano, calificó el inicio del proyecto como de “sueño cumplido” para la localidad y todos sus vecinos.

“Esto es un sueño hecho realidad y a través de él mostraremos aquello de lo que estamos más orgullosos, como es nuestro entorno, el paisaje, la flora y la fauna y por eso queremos que la gente venga, nos conozca y visite nuestro pueblo”, aseguró .

Tras las intervenciones de las autoridades y del promotor del proyecto, el empresario Rafael Pintado, el denominado Barco de Monfragüe zarpó por primera vez desde el embarcadero ubicado a escasos cuatro kilómetros de Serradilla y que presenta una característica muy importante: es completamente accesible.

No se trata de un detalle baladí, tal y como subrayó la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que hizo mención a su discapacidad -sólo tiene un 25 por ciento de visión- para recalcar la importancia de invertir en accesibilidad.

“Quizás por mi discapacidad para mí es fundamental el que todas las personas discapacitadas tengamos accesibilidad y podamos tener ese derecho a disfrutar del medio ambiente y del turismo”, aseveró.

Un turista en la embarcación que navega por el río Tajo, dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Foto: EFE/ Eduardo Palomo

Un turista en la embarcación que navega por el río Tajo, dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Foto: EFE/ Eduardo Palomo

García también destacó la importancia de demostrar que los extremeños “sabemos generar riqueza y empleo, con nuestros recursos naturales”.

“Si no creamos empleos en nuestros pequeños pueblos, si las escuelas rurales se van cerrando, si los más jóvenes se siguen marchando, seguiremos teniendo un parque nacional precioso, un río limpio y miles de aves volando sobre los cielos, pero si la mirada de los hombres y de las mujeres no contemplan toda esa belleza, tendremos un teatro vacío y será muy bonito, pero muy triste”, señaló.

Un aula de naturaleza flotante

Una vez fuera del muelle, el barco del Tajo-Monfragüe, con 54 plazas, se convierte en verdadero aula de naturaleza flotante, donde un guía muestra la riqueza de fauna y flora del lugar desde un punto de vista desconocido, al utilizar el río como canal.

El trayecto inaugural -un tranquilo paseo en barco- no completó todo el recorrido, que llega hasta las puertas del área catalogada como Parque Nacional, pero aún así se pudo disfrutar del avistamiento de una pareja de garza real que levantó el vuelo al paso de la embarcación.

Para el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, se trata de “un recurso más que, por fin, se va a poder aprovechar y que supone un claro ejemplo de compatibilidad entre conservación y aprovechamiento de los recursos, en este caso, el río Tajo”.

The post Monfragüe estrena una embarcación turística por el Tajo appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2vkgKsk
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.