Asturias, sede del III Congreso Nacional de Ecoturismo


El simposio se presentó recientemente en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y contó con la presencia del consejero de Industria, Isaac Pola, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Objetivo: impulsar el turismo de naturaleza

El evento busca impulsar el turismo de naturaleza que prima la sostenibilidad, la conservación del entorno y la apreciación del medio natural, como un producto estratégico y prioritario por su enorme potencial como factor de desarrollo socioeconómico.

El congreso incluirá diversas ponencias y mesas redondas sobre cuatro temas: la normativa relacionada con las actividades de naturaleza, la creación de experiencias vinculadas a este tipo de turismo y su promoción a nivel nacional e internacional, la comercialización del producto y la formación y titulaciones de ecoturismo.

Para abordar estos asuntos se contará con representantes de administraciones, empresas, turoperadores y entidades dedicadas a la conservación del medio natural.

También habrá un espacio para favorecer el intercambio de experiencias empresariales, así como una zona de trabajo para que los grupos de desarrollo rural analicen posibles proyectos de cooperación y evalúen los planes en marcha.

Asimismo, está prevista la asistencia de turoperadores internacionales especializados en ecoturismo y la programación de salidas para conocer la zona.

Escenario natural para practicar turismo rural. Foto: PexelsEscenario natural para practicar turismo sostenible rural. Foto: Pexels

Pola subrayó que acoger el congreso es un “honor” y “reconocimiento” a la estrategia del desarrollo turístico sostenible del Principado.

Asturias, paraíso natural

El consejero destacó que el 12,5% del territorio asturiano ha sido declarado Reserva de la Biosfera, una muestra “elocuente” de su condición como “paraíso natural”.

Unido a ello, apuntó que Asturias cuenta con un “gran potencial” en el turismo activo, que le sitúa en una “posición de liderazgo”.

Pola reconoció la necesidad que tiene la comunidad para completar las infraestructuras pendientes, como la variante de Pajares, de la que ha confiado en que “próximos meses vea la luz”.

También hizo mención a la conectividad aérea, “la mejor de la historia”, que debe “mejorarse y potenciarse”, especialmente en lo relativo al ámbito internacional.

El consejero destacó que en 2018 lhan llegado a Asturias 146.000 turistas extranjeros, lo que supone un incremento de un 5,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

También quiso hacer hincapié en el crecimiento del turismo rural el pasado año, que ha experimentado un aumento de un 23% en el número de visitantes y de un 20,4% en pernoctaciones.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, vaticinó que el congreso será un “éxito” al desarrollarse en un entorno como la España Verde, una “marca importante y muy atractiva con mucho que ofrecer”.

Mostró el compromiso del Gobierno de España para seguir fomentando el turismo en “enclaves paradisíacos” para que sigan siendo un destino “rentable”.

The post Asturias, sede del III Congreso Nacional de Ecoturismo appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2vy2trZ
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.