El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en Manama (Baréin) desde el 24 de junio hasta el miércoles 4 de julio para escoger entre los candidatos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por su "valor excepcional". En total, 30 sitios, naturales, culturales o mixtos aspiran a entrar a la prestigiosa lista de la Unesco.
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura determina a qué lugares concederá la categoría de Patrimonio Mundial como reconocimiento de su enorme valor para la humanidad. Estos lugares se seleccionan cuidadosamente basándose en seis criterios culturales y cuatro naturales como ser obras de arte del genio creativo humano o tratarse de paisajes de belleza natural excepcional.
La selección de 2017 contiene tiempo, geografía y cultura: un tesoro de nuevos destinos que podrás añadir a tu lista de viajes pendientes. Descubre ruinas antiguas, pinturas en cuevas, ceremonias religiosas y oasis de vida silvestre que revelan algunos de los capítulos más cautivadores de la historia humana.
Taputapuātea: En la exuberante isla volcánica de Ra’iatea, en el centro del Triángulo polinesio, un valle boscoso, una laguna y un arrecife de coral forman parte de la propiedad de Taputapuātea. Además de sus impresionantes características naturales, el marae —un centro político, ceremonial y funerario— es la prueba del culto tradicional polinesio. Consejo de viaje: Air Tahiti ofrece vuelos de 40 minutos a Ra’iatea desde Papeete y Moorea, y vuelos diarios de 15 minutos desde Huahine y Bora Bora. También se puede llegar a la isla en ferry, aunque sale con menos frecuencia. Fotografía de Chad Ehlers, Getty Images.
Ciudad histórica de Yazd: Esta ciudad de arquitectura de barro en el centro de Irán se remonta al siglo V EC. Sus tradicionales hammams, mezquitas, sinagogas y templos zoroastrianos han hecho que gane el título de Dār al-ibada, u Hogar de la Piedad. Además de su riqueza en patrimonio cultural, el uso de los qanats en la ciudad (una red de túneles subterráneos que transportan agua) es la prueba de la adaptabilidad del hombre en un ecosistema desértico. Consejo de viaje: Si viajas desde España, se aconseja solicitar un visado en la Embajada de Irán con antelación mínima de un mes. Se puede obtener un visado en frontera solo si el motivo de la visita es turístico, pero el tiempo de espera es de entre 1 y 3 horas. Ahora bien, solicitar un visado no implica que las autoridades iraníes te dejen entrar en el país. Fotografía de Richard I'Anson, Getty Images.
El Lake District: Estos paisajes pintorescos que encontramos en el noroeste de Inglaterra se formaron por la acción glaciar durante la Edad de Hielo y mediante los sistemas agrícolas modernos. La combinación de naturaleza y un escenario diseñado por el hombre en las montañas, lagos, jardines, parques y casas que se extienden por esta zona ha inspirado los recientes esfuerzos de conservación de este y otros entornos. Consejo de viaje: Encontrar un lugar donde alojarte en el parque nacional más grande de Inglaterra no es difícil: dispones de hoteles, campings, cabañas o casas de campo, entre otros. En vez de reservar una de las muchas atracciones de la zona allí mismo, puedes reservar online para ayudar a preservar el mayor parque nacional de Inglaterra. Fotografía de Nick Bodle, UNESCO
Gulangyu: Cercana a la ciudad de Xiamen, la pequeña isla de Gulangyu o Kulangsu ha sido un importante lugar de intercambio internacional chino que forjó una comunidad internacional a principios del siglo XX. Esta fusión cultural se observa en la variedad de estilos arquitectónicos de la isla, incluyendo el estilo tradicional del sur de Fujian, el estilo neoclásico occidental y el estilo colonial. Esta mezcla de estilos influyó finalmente sobre un nuevo movimiento arquitectónico conocido como el estilo Amoy Deco. Consejo de viaje: Gulangyu es una isla peatonal a la que se puede llegar mediante un corto viaje en ferry desde el centro de Xiamen.
Fotografía de Qian Yi, UNESCO
Monasterio de Gelati: El monasterio de Gelati en el centro de Georgia es uno de los hitos culturales y religiosos más preciados del país. Su construcción comenzó en 1106 y es conocido por sus colecciones de metalistería, esmaltes, murales y mosaicos que datan del siglo XII al siglo XIX. Consejo de viaje: Visítalo durante la misa del domingo por la mañana para disfrutar de hermosos cantos georgianos. Fotografía de Jeremy Woodhouse, Getty Images
Sambor Prei Kuk: «El templo en la riqueza del bosque», fue la capital del reino de Chenla desde finales del siglo VI hasta principios del siglo VII EC. Los templos octogonales, la piedra arenisca decorativa, los frontones y las columnatas son solo algunos ejemplos de los estilos decorativos anteriores a Angkor que establecieron las bases del arte y la arquitectura jemer durante el periodo Angkor. Consejo de viaje: Los turoperadores ofrecen visitas de un día a Sambor Prei Kuk desde los principales centros turísticos de Siem Reap (2-3 horas, ida) y Nom Pen (3-4 horas, ida). Fotografía de Sigurd Doeppel, Getty Images.
Afrodisias: Bautizada en honor a la diosa Afrodita, esta antigua ciudad es un ejemplo de historia bien conservada de las civilizaciones griega y romana en Turquía desde el siglo II AEC hasta el siglo VII EC. Con canteras de mármol de calidad a solo unos kilómetros y una próspera escuela de arte local, Afrodisias desarrolló una tradición de escultura de mármol famosa en toda la región, lo que la convirtió en un centro de arte y cultura. Consejo de viaje: El transporte público a este remoto lugar del suroeste de Turquía es limitado, así que es mejor visitar Afrodisias en coche o a través de un turoperador desde la cercana Izmir (2-3 horas, ida). Fotografía de Aphrodisias Museum, UNESCO.
Sistema de defensa veneciano: Esta propiedad contiene 15 estructuras de defensa en tres países a lo largo de más de 1.000 kilómetros entre el norte de Italia y el este de la costa adriática. El área protegida incluye ciudades fortificadas, fortalezas, fuertes y sistemas de defensa que ejemplifican la cultura militar histórica de la región desde el mar hasta la tierra. Fotografía de Municipio de Palmanova, UNESCO.
Kujataa: En el sur de Groenlandia, la región verde de Kujataa representa la introducción más reciente de la agricultura en el Ártico. Los cazadores-recolectores escandinavos y los cazadores inuit cultivaron un paisaje basándose en la agricultura, el pastoreo y la caza de mamíferos marinos. Se pueden encontrar pruebas de la cultura esquimal y groenlandesa a lo largo de la costa, como restos de casas de hierba, escondites de carne hechos de piedra, lechos de caza y tumbas. Consejo de viaje: Visita Groenlandia en verano para ver el sol a medianoche. Fotografía de Mads Pihl, UNESCO.
Hayedos primarios de los Cárpatos: Los hayedos primarios de los Cárpatos y los antiguos hayedos de Alemania, que surgieron en algunos puntos aislados de los Alpes, los Cárpatos y los Pirineos, se extienden ahora a lo largo de más de 12 países. Los increíbles bosques en Europa continental muestran la especial resistencia y tolerancia de los árboles a los diferentes climas y a otras condiciones. Consejo de viaje: Si no tienes mucho tiempo, ve desde Berlín para pasar un día en el bosque de Grumsin, en la reserva de la biosfera de Schorfheide-Chorin, en Brandemburgo, para hacer excursiones fáciles y contemplar lagos, pantanos y estanques entre los enormes árboles. Fotografía de Nevio Agostini, UNESCO.
Gran Isla de Estrasburgo a Neustadt: Aunque el centro histórico de Estrasburgo figuraba en la lista desde 1988, la Neustadt, o ciudad nueva, se ha añadido en 2017. La disposición urbana, inspirada en el modelo haussmanniano y en estilos arquitectónicos germánicos, es específica de Estrasburgo. Consejo de viaje: La Catedral de Notre-Dame, en el centro histórico, es una de las iglesias góticas más impresionantes de Europa. Fotografía de Hemis/Alamy Stock Photo.
Paisajes de Dauria: Compartidos por Mongolia y la Federación Rusa, la región de la estepa de Dauria alberga una diversidad de especies y ecosistemas favorecidos por su clima único. Pastizales, bosques, lagos y humedales son el hogar de raras especies de fauna, como la grulla cuelliblanca o la avutarda común, así como millones de aves migratorias vulnerables. Consejo de viaje: El paisaje de Dauria de Mongolia es un popular destino para avistar aves, ya que allí se han avistado varias especies en peligro inscritas en la Lista Roja de la UICN. Fotografía de Evgeniy Kokukhin, UNESCO
Asmara: La capital de Eritrea alberga numerosos edificios modernistas bien conservados de la época en la que estaba gobernada por Italia (1889-1941). Más de 400 impresionantes ejemplos han sobrevivido hasta hoy, incluso a través de décadas de conflictos con Etiopía. Desde las alas en voladizo de la estación de servicio Fiat Tagliero, inspirada en un avión que se eleva, hasta el lujoso cine Impero, la ciudad está llena de atrevidos edificios que aplican motivos futuristas italianos en un contexto africano de una forma que los arquitectos italianos no han hecho en su país. Consejo de viaje: Cada verano se celebra la cultura del país en el Festival anual de Eritrea, con actuaciones de baile, obras de arte y réplicas de aldeas tradicionales. Los viajes fuera de Asmara están restringidos, incluso para los diplomáticos. Fotografía de Hemis/Alamy Stock Photo
Parque Nacional Los Alerces: Este lugar en los Andes, que protege unas de las últimas zonas prácticamente intactas del bosque de la Patagonia, alberga gran cantidad de especies nativas y amenazadas de flora y fauna. Ha sido modelado por las glaciaciones durante los años, por lo que los lagos cristalinos, morrenas y circos glaciares son solo tres de los diversos ecosistemas que se pueden encontrar en el parque. Consejo de viaje: Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos de 2 horas y media a Esquel, la ciudad que sirve como entrada al parque, una vez al día. Fotografía de Ricardo Villalba, UNESCO
Ciudad vieja de Hebrón/Al Khalil: En las colinas de Judea al sur
de Jerusalén, la ciudad cisjordana de Hebrón es un territorio
especialmente controvertido ya que tanto judíos como musulmanes veneran
el mismo lugar, llamado la Tumba de los Patriarcas por los judíos y
Mezquita de Ibrahim por los musulmanes. Suelen producirse peleas entre
los 200.000 palestinos y los cientos de colonos judíos que viven en
enclaves con estricta vigilancia. La ciudad vieja fue construida en un
cruce de rutas comerciales de piedra caliza entre 1250 y 1517.
Consejo de viaje: Puedes hacer una visita guiada con Green Olive Tours, y
no olvides tu pasaporte para poder cruzar fácilmente los controles de
seguridad entre el lado judío y árabe de esta ciudad segregada. Fotografía de Asia File/Alamy Stock Photo
Qinghai Hoh Xil: Es la meseta más grande y alta del mundo. La geografía y las temperaturas bajo cero durante todo el año han creado un ecosistema único de especies de plantas y mamíferos herbívoros nativos de esta zona. Este lugar deshabitado de China también protege la totalidad de la ruta migratoria del antílope tibetano, una de las especies emblemáticas (y en peligro) que encontramos aquí. Consejo de viaje: La línea ferroviaria más alta del mundo, la del ferrocarril Qinghai–Tíbet, va desde Xining, en China, hasta Lhasa, en el Tíbet, y en el viaje se atraviesa esta meseta protegida. Fotografía de Xinhua/Getty Images
M'Banza Kongo: Esta ciudad de Angola demuestra más que en ninguna otra parte del África subsahariana los profundos cambios provocados por la introducción del cristianismo y la llegada de los portugueses al África central. Tras haber sido la capital política y espiritual del Reino del Congo durante siglos, la ciudad de M'Banza Kongo creció en torno a la residencia real, el tribunal consuetudinario y los lugares funerarios de la realeza. Los portugueses llegaron en el siglo XV y construyeron increíbles edificaciones de piedra empleando métodos europeos y materiales locales. Consejo de viaje: Intenta aprender frases básicas en portugués antes de ir. Fotografía de Joost De Raeymaeker, UNESCO
Isla sagrada de Okinoshima: Situada entre el archipiélago de Japón y la península de Corea, esta isla japonesa sagrada relata la progresión de los rituales de culto tradicionales desde el siglo IV al siglo IX EC. Los yacimientos arqueológicos y los templos repartidos por la isla eran una forma de pedir a los dioses que protegieran las aguas circundantes, que eran importantes rutas comerciales en la región. Consejo de viaje: Okinoshima no está abierta al público. Se anima a los visitantes que quieran rendir homenaje a la isla sagrada a visitar Okitsu-miya Yohaisho y observar Okinoshima en la distancia.
Fotografía de Imaki Hidekazu, UNESCO
W-Arly-Pendjari: Esta extensión transnacional de sabana sudano-saheliana pasa por regiones de Benín, Burkina Faso y Níger. El conjunto de pastizales, terrenos de matorrales, sabanas arboladas y bosques de galería alberga importantes ecosistemas terrestres y acuáticos en el cinturón de sabana del África occidental que incluyen especies amenazadas. También es el hogar de la población más grande de elefantes del África occidental, así como de guepardos, leopardos y de la única población viable de leones en toda la región. Consejo de viaje: El parque nacional de Pendjari en Benín es uno de los mejores lugares para avistar la vida salvaje, donde los visitantes podrán ver leones, leopardos, elefantes, babuinos e hipopótamos. La mejor época para ir es en torno a la estación seca, que dura desde noviembre hasta febrero. Fotografía de Raquel Maria Carbonell Pagola, Getty Images
Bauhaus: Entre 1919 y 1933, el movimiento Bauhaus cambió drásticamente las normas arquitectónicas ampliamente aceptadas que habían permanecido desde el Renacimiento. La estética, el diseño y la construcción de los edificios Bauhaus en Weimar, Dessau y Bernau, en Alemania, sentaron las bases de un movimiento modernista que provocó un impacto a gran escala en la arquitectura del siglo XX. Consejo de viaje: Haz una excursión de un día desde Berlín al lugar de nacimiento del Bauhaus, Dessau-Rosslau. Te recomendamos que pases allí la noche para apreciar totalmente la mayor concentración de estructuras que datan del periodo más creativo de este movimiento: 1925 a 1932. Fotografía de DPA/Alamy Stock Photo
Paisaje cultural de ǂKhomani: En la frontera entre Botsuana y Namibia se encuentra el mayor paisaje desierto habitado por el pueblo san, anteriormente nómadas. Se trata de una de las últimas comunidades indígenas de la región. Este lugar representa el estilo de vida cultural del grupo, así como su capacidad para adaptarse al duro clima del África meridional durante miles de años. Consejo de viaje: Comprueba los requerimientos de visado de Botsuana y Namibia antes de ir, ya que pueden ser diferentes. Fotografía de Francois Odendaal Productions, UNESCO
Mina de plomo, plata y zinc de la Tarnowskie Góry: Este lugar localizado al sur de Polonia se esconde bajo tierra y nos revela la historia de innovación de esta región minera. La estación de bombeo del siglo XIX utiliza el agua desechada de las minas para suministrar a ciudades e industrias. Tarnowskie Góry contribuyó enormemente a la producción global de plomo y zinc. Consejo de viaje: Los turistas pueden disfrutar de un museo interactivo en el lugar para aprender cómo funcionaba la minería antes de dirigirse a las profundidades subterráneas. Fotografía de Mikołaj Gospodarek, UNESCO
Catedral y Monasterio de la Asunción en Sviajsk: En el cruce entre la Ruta de la Seda y la ruta comercial del Volga, el zar Iván el Terrible fundó Sviajsk en 1551 como una fortaleza que se convertiría en la primera ciudad ortodoxa en la zona central del río Volga. La catedral de piedra de la Asunción se construyó diez años después. Los impresionantes frescos de la catedral son unos de los ejemplos menos frecuentes de murales ortodoxos orientales, incluyendo el único fresco del mundo de San Cristóbal con cabeza de caballo. Consejo de viaje: Podrás visitarla en un día, ya que hay un ferry que transporta a turistas desde el puerto fluvial de Kazan a Sviajsk en solo dos horas, aunque solo opera durante los meses de verano. Fotografía de Dmitrii Karpov, UNESCO
Muelle de Valongo: Desde 1811, casi un millón de esclavos africanos llegaron a Sudamérica a través de este viejo embarcadero de piedra en Río de Janeiro, un vestigio del mayor punto de entrada para los esclavos en Brasil. El lugar está formado de varias capas arqueológicas, incluyendo pavimentos del puerto original y considerado como «un testimonio de uno de los episodios más brutales en la historia de la Humanidad». Consejo de viaje: El centro de exposiciones My Porto Maravilha ofrece tours guiados a la zona del puerto, que incluye el muelle de Valongo. Fotografía de MAURO PIMENTEL, Getty Images
Cuevas y arte de la Edad de Hielo en el Jura de Suabia: Las seis cuevas al sur de Alemania, que contienen algunas de las obras de arte figurativo más antiguas del mundo, presentan objetos elaborados por humanos en su primera llegada a Europa hace 43.000 años. Las figuras excavadas, instrumentos musicales y ornamentos personales creados en la Edad de Hielo nos dan información sobre la historia de origen del arte moderno. Consejo de viaje: La mejor época para visitar las cuevas es durante el verano, ya que algunas están cerradas o tienen un horario más corto durante el invierno. Fotografía de C.J. Kind, UNESCO
>>Más publicaciones: África, Argentina, asia, Cambodia, China, destinos, Eritrea, Europa, Francia, Inglaterra, Irán, Italia, LatAm, Mongolia, Polinesia, Rusia, turismo, Turquía, Unesco, viajes
Comparte en tus Redes Sociales:
Más:
viajes