El turismo rural echa el freno este verano


El gremio de hoteleros -la Cehat- hacía hace sólo unos días las mismas previsiones: el de 2018 será un buen verano aunque según sus indicios no se van a superar las cifras récord de 2017, debido a un descenso de la demanda extranjera que se verá, no obstante, compensado por un incremento de la nacional.

Vista del alojamiento Pedro Chicote. Foto: Cedida por EscapadaruralVista desde la piscina del alojamiento Pedro Chicote. Foto: Cedida por Escapadarural

Los últimos datos oficiales

Los datos oficiales del INE también reflejan cierto estancamiento; así, hasta mayo, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos han crecido un 2,86 %, aunque la estancia media había decrecido un -0,89 % y el número de viajeros nacionales un -0,47 %; el turismo rural cuenta con 17.035 establecimientos y una oferta de 166.131 plazas en España.
El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, señala a Efeagro que julio ha sido un mes “flojo”, en el que la gente no se ha animado a salir porque el tiempo tampoco ha acompañado, con tormentas e incluso inundaciones.
Según sus cifras, la ocupación de la primera quincena se ha quedado en la horquilla de entre el 30 y el 35 %, un mes que podría acabar en torno al 50 %; mientras, agosto “se está moviendo algo más, esperamos llegar al 65 o 70 %.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, afirma categórico que “no hay más optimismo que el justo y necesario”, pues el año “no está resultando tan bueno como se pensaba al principio”. Según sus “modestos indicadores”, el “año será bueno, pero sin alardes”, aunque aún quedan las “mejores fechas” para ese tipo de segmento de turismo rural, que son desde ahora hasta la tercera semana de agosto.
Y apunta a algunas de las tendencias: “el viajero busca alojamientos que tengan todos los servicios” por lo que los municipios donde falla la tecnología o hay problema con Internet “son más difíciles de vender”.

Las reservas por Internet

El portal de reservas Toprural, por contra, sí ha registrado un crecimiento de tres puntos porcentuales en la ocupación de julio, hasta el 38 %, entre los propietarios que se ofertan en su web; sin embargo, para agosto la ocupación media nacional es del 49 %, cuando esperaba un 56 %. Baleares, Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco, son las comunidades que, por el momento, tienen más reservas cerradas, aunque aún queda por contar las de “última hora”, claves para el sector.
En Escapadrural.com, las reservas de turismo rural para agosto se sitúan en un 41 % de media, también con Baleares, Navarra y Asturias a la cabeza. Las dos tendencias clave que se aprecian por los viajeros que reservan en esta plataforma son la preferencia por alojamientos que admiten mascotas y los que están muy orientados a la naturaleza y el ecoturismo.
De todo esto se está hablando desde hoy en la capital de la comarca Gúdar-Javalambre, Mora de Rubielos (Teruel), escenario del I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible.
Organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y el Gobierno autonómico, busca promover el desarrollo y dinamización de la región con un turismo rural de calidad y abarcará aspectos como son la sostenibilidad y la estacionalidad.

The post El turismo rural echa el freno este verano appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2zU5x6t
Fuente: IFTTT
Con la tecnología de Blogger.