El rural llamar a la puerta del mercado exterior

Tanto la vocación como el objetivo están claros a tenor de lo que aseguraron en la inauguración de este cónclave el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, organizador del evento.
El castillo de Mora de Rubielos, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, es el escenario elegido para que estos días expertos nacionales e internacionales, empresarios del sector, autoridades y medios de comunicación pongan negro sobre blanco qué hacer para que el turismo rural español empiece a interesar al público extranjero.

Diversificar la oferta

Se trata de diversificar la oferta, de modo que no siempre los destinos estén determinados por el sol y la playa, y de desestacionalizarla, y así, los picos de afluencia turística en los alojamientos rurales de Teruel, de Aragón y de España, en general, no radiquen sólo en navidades, Semana Santa o largos puentes festivos.Soro, en declaraciones a los medios, abogó por avanzar en la innovación y la excelencia de la oferta turística rural sin obviar la gran premisa de este congreso: la sostenibilidad.

Aragón dispone de los recursos para ello, que son un patrimonio cultural y arquitectónico valioso, su gastronomía y su paisaje, por lo que el consejero ha hecho un llamamiento a las administraciones y a las empresas: “Nos lo tenemos que creer”. Para sacar partido a las condiciones inmejorables de las que dispone el sector turístico rural, Soro pidió foros y congresos como el que ayer comenzó en la provincia de Teruel, pues son en el fondo “tanques de ideas” que permitirán a la postre desarrollar estrategias.

Una chica descansa sentada y mira al cielo en un bosque.Una persona en un bosque. Foto: Pexels.

La importancia de la promoción

Por tanto, son fundamentales la permanencia y la continuidad de congresos como el de Mora de Rubielos, añadió antes de anunciar, como también hizo Arenere, que sus ediciones serán itinerantes, y así, la del año que viene tendrá lugar en la provincia de Huesca.
La colaboración público-privada también se antoja crucial para que el diseño de estrategias de atracción de público nacional y de ciudadanos extranjeros resulte efectivo.
La difusión es el factor más relevante para el presidente de ADEA, partidario de “disfrutar” el potencial de Aragón como destino turístico rural y “contarlo” no sólo dentro de España, sino muy especialmente fuera. Por esta razón, ha dicho, el papel clave que jugarán en el congreso representantes de medios de comunicación.
Activada la demanda, el sector se hará más dinámico, y en ese mayor vigor, la combinación de la oferta turística con la gastronómica o la cultural aumentará la rentabilidad.
Y aumentará el número de empresas, de proyectos, y por tanto, el empleo.

 

El turismo rural contra la despoblación

Soro y Arenere han coincidido en que la revitalización del turismo resulta indispensable para luchar contra uno de los más graves problemas que acucian a Teruel: la despoblación.
El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Jesús Marco, puso el acento en la desestacionalización del sector y ha mencionado datos que justifican la apuesta.
Si en fechas señaladas como Nocheviejas o vacaciones de Semana Santa la ocupación de alojamientos rurales se asoma al cien por cien, en otros meses como febrero o mayo ésta apenas llega al 7 %.
Así que para Marco, como para la mayoría de los expertos asistentes al congreso, hay que llamar a las puertas del mercado exterior y resultar atractivos para ciudadanos extranjeros, cuya presencia en el turismo rural español no rebasa el 10 %.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, clausurará hoy un cónclave que hasta entonces se organizará en mesas redondas y debates en los que participarán empresarios nacionales y foráneos, entre ellos procedentes de China (mercado al que quiere dirigirse el sector), periodistas, autoridades y expertos.

The post El rural llamar a la puerta del mercado exterior appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2NxDYld
Fuente: IFTTT


Con la tecnología de Blogger.