El crecimiento de turistas y su gasto en España se modera hasta mayo


Entre enero y mayo del año pasado, España recibió casi 28 millones de turistas de otros países, que entonces supuso un incremento interanual del 11,6 %, frente al actual aumento del 2 % en este mismo periodo que antecede al gran periodo vacacional del verano.

La razón estriba en que los dos mercados emisores más importantes, el Reino Unido (el 21,9 % del total) y Alemania (13,8 %), han arrojado hasta mayo sendas caídas del 2,3 % y 2,7 %, respectivamente.

Británicos y alemanes siguen eligiendo los destinos turísticos españoles, pero una parte cada vez mayor comienza a comprar billetes de avión baratos al otro lado del Mediterráneo, en países como Turquía, Egipto o Túnez que han ido despejando sus conflictos políticos y de seguridad.

¿Y el gasto?

En el capítulo del gasto ocurre algo similar. España puede congratularse de una nueva cifra inédita en el desembolso total efectuado por los turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año.

Sin embargo, el incremento interanual -el mencionado 4,1 %- del desembolso total de los turistas contrasta con el aumento que en este capítulo se produjo entre enero y mayo de 2017, que fue del 14,7 % para una cifra global de 28.235 millones.

Esta “ralentización” tanto en las reservas turísticas como en el incremento en el número de visitantes ya la advirtió la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en su último informe sobre el flujo de turistas.

En este estudio, la patronal que engloba a las principales empresas del sector destacaba también las campañas agresivas de descuentos y aumento de la conectividad aérea por parte de los países competidores.

Como consecuencia, la estadística que difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra, asimismo, que los destinos más demandados por británicos y alemanes, que son Canarias y Baleares, han bajado o no han mejorado sus registros en cuanto al número de visitantes extranjeros.

Imagen de la calle Gran Vía de Madrid. Foto: EFE/CHEMA MOYAImagen de la calle Gran Vía de Madrid. Foto: EFE/Chema Moya

Canarias recibió entre enero y mayo a 5,8 millones de turistas, un 2 % menos que en el mismo periodo del año pasado, y en Baleares se han mantenido cifras prácticamente idénticas para ese periodo, con 3,3 millones de visitantes.

En Cataluña, la primera región por destinos con 6,5 millones de turistas extranjeros, también ha bajado la cifra de llegadas en los cinco primeros meses del año, hasta un 2,1 %.

No obstante, otros indicadores turísticos en este acumulado anual hasta mayo nivelan la balanza en el sector.

Los mercados ruso y norteamericano siguen creciendo, se percibe un cambio de tendencia al elegir los destinos por parte de los visitantes extranjeros y se ha registrado un mayor gasto en destino.

La recuperación del mercado ruso en el periodo enero-mayo se evidencia por su incremento del 9,1 %, hasta 335.034 personas.

Desde Estados Unidos, la recepción de turistas en este mismo periodo se ha incrementado un 10,8 %, hasta casi el millón de visitantes.

Otros datos

En cuanto a las comunidades autónomas, destaca la mejora de la región valenciana (5,7 %), Madrid (5,5 %) y Andalucía (2,4 %), que compensa los descensos citados en Cataluña y Canarias.

Sobre el desembolso en destino, solo en mayo los extranjeros sacaron de sus monederos una media diaria 150 euros, un 3,6 % más que en el mismo mes de 2017.

En este capítulo se retoma en mayo la tendencia al alza, después de que en abril el gasto medio diario de los turistas bajara por primera vez en los últimos 70 meses.

También en mayo, el gasto medio por turista en su estancia en España superó los 1.000 euros -en concreto 1.009 euros-, lo que supone un 1,8 % más.

Otro indicador positivo en el transcurso del año atañe al segmento del turismo de negocios, ya que el número de extranjeros que llegaron a España por este motivo ha crecido un 13,1 % en comparación con los cinco primeros meses de 2017.

The post El crecimiento de turistas y su gasto en España se modera hasta mayo appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2tYItNJ
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.