El chupinazo inaugura los Sanfermines 2018


Los Sanfermines 2018 comienzan este viernes a mediodía con el tradicional chupinazo, el lanzamiento de un cohete desde la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, tradicionalmente abarrotada de personas vestidas de blanco, ondeando sus pañuelos rojos.

La fiesta terminará el 14 de julio por la noche, con el tradicional canto pobre de mí, también en la plaza del Ayuntamiento, con el que pamploneses y foráneos despedirán la fiesta hasta el año siguiente.

Sanfermines, la fiesta más internacional 

Con el chupinazo se dará paso a nueve días de fiesta ininterrumpida para los que el Ayuntamiento ha elaborado un programa con casi 490 actos, en los que las citas tradicionales con los encierros, con San Fermín, la comparsa de Gigantes y Cabezudos o los fuegos artificiales, se completan con actividades para todas las edades.

Como muestra de la popularidad de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona, a unos 400 kilómetros de Madrid, ha acreditado este año a 2.300 periodistas de 130 medios de comunicación procedentes de países como EE.UU., Francia, China, México, Alemania, Chequia o Croacia.

Los actos que suscitan más interés son los encierros, carreras de reses bravas que cada mañana, entre cientos de corredores, recorren el centro de la ciudad hasta la plaza de toros, donde por la tarde se celebra la corrida. Para estos encierros están acreditados más de 400 profesionales de 120 medios.

Pamplona a la espera del Chupinazo. Foto: Archivo EFE.

Pamplona a la espera del Chupinazo. Foto: Archivo EFE.

A la fama internacional de los Sanfermines contribuyó el escritor estadounidense Ernest Hemingway con su novela Fiesta y en la actualidad su divulgación se ha multiplicado gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales.

Unas fiestas “con sentido de la responsabilidad”

En los últimos años autoridades y grupos sociales han redoblado sus esfuerzos para evitar las agresiones machistas, situación que se hizo más visible desde que el año 2016 una joven de 18 años fue agredida por un grupo de cinco hombres, conocidos como La Manada.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona invitó este año a los ciudadanos a adoptar una “actitud activa” frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, al tiempo que animó a disfrutar de las fiestas “con sentido de la responsabilidad”.

Un total de 2.866 agentes velarán por la seguridad de los Sanfermines de este año, con especial atención a posibles delitos contra la libertad sexual, pero también a otros delitos como hurtos, robos o tráfico de drogas.

Servicios como la consigna ya se han habilitado para recibir a los miles de visitantes que se espera que comiencen a llegar, muchos de ellos a través del tren, para lo que Renfe ha reforzado con 35.200 plazas adicionales todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 4 y 16 de julio.

The post El chupinazo inaugura los Sanfermines 2018 appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2zpFh3R
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.