Campanas al vuelo: la Catedral de Burgos cumple ocho siglos



La Catedral de Burgos comienza así la celebración de su aniversario. Más de 70 músicos, la mayoría de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos y del Conservatorio de Música de la ciudad, serán los encargados de interpretar una pieza compuesta especialmente para la ocasión por el músico mejicano Llorenç Barber. El deseo del autor es que los conciertos de campanas dejen de ser algo excepcional y se conviertan en habituales. “La música no solo tiene que ser sinfónica o basada en el virtuosismo, también el sonido de las campanas es música”, reconoció en la presentación del evento.

Cómo seguir un concierto de campanas

Para seguir el concierto serán los espectadores los que tengan que moverse por la ciudad y situarse en lugares altos a cierta distancia de los campanarios. Las campanas sonarán la víspera de una marcha que se desarrollará por los tres patrimonios de la humanidad con que cuenta Burgos, ya que partirá de los yacimientos de Atapuerca y recorrerá el Camino de Santiago hasta terminar en la catedral.

La historia de la Catedral de Burgos

El 20 de julio de 1221 fue un gran día para el Burgos medieval, que asistió a la bendición de la piedra iniciática de la primera catedral gótica de la península ibérica, a imagen de Notre Dame en París. Ocho siglos han pasado ya de aquel hecho histórico, impulsado por el obispo Mauricio y el rey Fernando III El Santo, con el que se dotó a Burgos de una catedral a la altura de su relevancia política y que hoy, ochocientos años después, es su emblema, epicentro jacobeo y destino de decenas de miles de turistas todo el año.

Ese burgo medieval acababa de acoger un acontecimiento importante, la boda del rey Fernando con Beatriz de Suabia, y el antiguo templo románico se había quedado pequeño para acoger a los invitados, recordaba Pablo González, presidente del Cabildo Metropolitano.
Burgos, como ciudad próspera, se merecía una nueva catedral, y se tomó como ejemplo los templos europeos del momento, catedrales como la de Notre Dame en París o la de Reims, del nuevo estilo gótico.
El proyecto se inició el 20 de julio de 1221 con la colocación de la primera piedra y nueve años después ya celebraba cultos, ha recordado González, tras la primera consagración en 1230.


La bendición definitiva llegó en 1260, si bien el templo continuó su ampliación con la apertura de capillas hasta el siglo XVIII, ha apuntado, cuando se inauguraron la nueva sacristía y la capilla de las Reliquias, las últimas incorporaciones.

Tres años de la celebración de un aniversario

Hace un año que se constituyó la Fundación del VIII Centenario de la Catedral “Burgos 2021”, conformada por el Cabildo, el Arzobispado y la Cámara de Comercio e Industria. La idea era diseñar un programa cultural, patrimonial y de investigación, con la catedral como catalizador, buscando conexiones con el Camino de Santiago, la figura de El Cid, los yacimientos de Atapuerca, el Geoparque de Las Loras y la Lengua Castellana.
El claustro alto de la Catedral de Burgos. Foto: EFE/Santi Otero
El claustro alto de la Catedral de Burgos. Foto: EFE/Santi Otero

Rincones de un lugar único

“Cada uno tiene su rincón preferido”, aseguraba González, y el suyo es la capilla del Santo Cristo de Burgos, del siglo XV, por su recogimiento y sensación de trascendencia.
La de los Condestables, la Escalera Dorada, la capilla de Santa Ana, el trasaltar o el cimborrio son rincones preciados con obras de los Colonia, Juan de Vallejo, Diego de Siloé o Felipe Vigarny.
Todo ello complementado con el toque más mundano de las tumbas de El Cid y Doña Jimena, y del autómata del siglo XVIII que marca la hora, el famoso Papamoscas y su inseparable Martinillo


The post Campanas al vuelo: la Catedral de Burgos cumple ocho siglos appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2zSQpGr
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.