Los españoles viajamos más y vienen más turistas extranjeros


PABLO SEGARRA

Fontana di Trevi

Los ciudadanos residentes en España viajan más que nunca (sobre todo a zonas de costa del país) y también gastan más dinero. En concreto, en 2017 los españoles viajaron un 6,5% más que el año anterior, según la encuesta Familitur del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los españoles realizaron 193,7 millones de viajes, la mitad por ocio o vacaciones.

En comparación a hace cinco años, el cliente ahora es "mucho más exigente, tiene más información y viene con el viaje prácticamente diseñado", según explica César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave).

Ejemplares en PDF de MiBolsilloLos viajeros, en la actualidad, se informan mucho más a través de internet viendo diferentes ofertas de hoteles, vuelos, trenes, guías, restaurantes, mientras que antes se despreocupaban y fiaban mucho más de las agencias de viajes. Ahora, un 73% de los viajeros españoles consulta las recomendaciones y opiniones de otros turistas en foros de internet, según Rastreator.com.

En cuanto al gasto que realizan los españoles, en 2017 creció un 6,9% respecto al año anterior, según el INE. El 91% de los desplazamientos fue a otras partes del país y el 9% al extranjero. Andalucía acumuló el 16,8% de los viajes, seguida de Cataluña (13%) y de la Comunidad Valenciana (9,6%). Los más viajeros fueron los madrileños (un 19% del total de los desplazamientos) y también los que más gastan por viajero (72 euros por día de media).

De cara a este verano, y en lo que llevamos de año, los viajes preferidos por los españoles al extranjero son las capitales europeas. En concreto, "París, Londres y Roma, por este orden". "Como novedad destabacable, por el mundial de fútbol, está Rusia y sus grandes ciudades como Moscú o San Peterburgo", destaca Gutiérrez.

La directora de Operaciones de Destinia, Mónica E. Prieto, agrega también el incremento de la "demanda de viajes a Egipto y Turquía" ya que son "competitivos en precio" y con "una oferta de alta calidad".

En cuanto a los viajes por España, el presidente de Fetave subraya que "además de los tradicionales a Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía o la Comunidad Valenciana está creciendo el turismo de interior en zonas de Extremadura o Castilla y León".

"Los hoteles de costa están llenos y son más caros porque vienen muchos turistas extranjeros, los hoteles y municipios de interior son más desconocidos y económicos y eso gusta a una parte de los turistas españoles", explica.

Por su parte, la directiva de Destinia sostiene que "se repiten los destinos clásicos porque hay un perfil de viajero recurrente en verano. Madrid es el destino más vendido, seguido de municipios de playa como Salou, Benidorm, Roquetas de Mar, Mojácar, Puerto de la Cruz, Peñíscola o Barcelona".

En cuanto a los precios, Blanca Zayas, responsable de Comunicación de TripAdvisor, destaca que "no es demasiado tarde" para encontrar buenas ofertas de viajes. Según un estudio de la web de viajes, el 21% de los españoles gastará más que el año pasado en viajes, el 60% igual y el 16% menos. El 64% prepara sus vacaciones con más de dos meses de antelación, el 14% un mes antes, el 19% una semana antes y el 3% los días previos.

Respecto a la llegada de turistas foráneos, César Gutiérrez (Fetave) recuerda que 2017 fue un año récord, con 82 millones de visitantes, y augura que en 2018 podría superarse. "España es la gran potencia mundial, junto a Francia", recalca.

¿Cómo han cambiado los viajes?

Uno de los principales cambios es que el cliente está más concienciado que nunca de sus derechos, es más exigente y está más informado. Otra diferencia es el precio, con un abaratamiento de costes gracias a los vuelos low cost, más numerosos que nunca. Muchos viajeros comparten sus experiencias (positivas o negativas) en las redes sociales e influyen sobre otros potenciales turistas. Otra novedad es la búsqueda de experiencias, en lugar de solo descanso.

Provincias y ciudades preferidas por los turistas españoles

  • Barcelona: la ciudad condal es de las más visitadas todo el año, también en verano. A la Sagrada Familia, el barrio gótico, el Park Güell o la Rambla se suman sus playas.
  • Mallorca: miles de turistas visitan la isla principal de Baleares para disfrutar de playas como Formentor, Illetas o Pollensa, entre otras, o de la ciudad de Palma.
  • Tenerife: la isla de Tenerife es otra de las joyas del turismo español: playas, clima, pueblos con encanto y atractivos medioambientales son un valor seguro.
  • Madrid: los tesoros históricos y culturales de la capital de España (Museo del Prado, Palacio Real, Plaza Mayor...) atraen a miles de turistas también en verano.
  • Málaga: a la gran oferta museística se suman las playas de la ciudad. También las de Fuengirola, Marbella, Estepona, Torremolinos, Nerja, Benalmádena...
  • Valencia: las playas, el centro histórico con el Mercado Central o la Lonja, la Ciudad de las Ciencias y la gastronomía la convierten en otro de los destinos preferidos.
  • Gran Canaria: la isla, y su capital Las Palmas, albergan un clima privilegiado y magníficas playas como Las Canteras, Maspalomas, El Confital o El Inglés.
  • Alicante: Alicante, con municipios como Benidorm, Torrevieja, Calpe o Jávea además de la capital, es otra de las zonas costeras favoritas en España.
  • Tarragona: la Costa Dorada, con municipios como Salou o Cambrils, alberga excelentes playas. La Tarragona romana o la Ruta del Císter, encantos culturales.

Las capitales europeas a las que más viajan los españoles

  • París: la Torre Eiffel, Notre Dame, el Arco del Triunfo, Campos Elíseos, Versalles, Montmartre o Disneyland la convierten en la capital europea preferida.
  • Londres: la capital del Reino Unido, con el Palacio de Westminster, Piccadilly Circus, Notting Hill o Camden Town, está también entre las favoritas de los españoles.
  • Roma: la Ciudad Eterna alberga múltiples lugares de interés como el Coliseo, el Vaticano, el Foro, la Fontana di Trevi, la plaza de España o las Catacumbas.


from Viajes https://ift.tt/2MuQXnq
via IFTTT




Con la tecnología de Blogger.