Los cruceros cambian el lujo por un modelo de parque temático



Esta es una de las principales conclusiones de dos estudios del Grupo de Investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla, sobre las tendencias del turismo de cruceros, que han sido financiados, en convocatoria competitiva, por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Experiencias masificadas

Los trabajos, cuyos autores son los investigadores José Ignacio Castillo Manzano, Lourdes López-Valpuesta y Mercedes Castro-Nuño, ponen de manifiesto que el “gigantismo de los buques está creando una nueva experiencia, pero también al estar más masificada es menos satisfactoria de la que proporcionan los buques tradicionales”.
Así, los megacruceros tienen muchas similitudes con los complejos de Las Vegas que van más allá de un casino: se abandona el código de vestimenta formal por uno informal y han multiplicado la oferta de tiendas. Además, apuestan por la gastronomía, y las compañías navieras compiten entre sí por tener el bufé más exuberante, al igual que hacen los resorts-casinos.
Espectáculos del Cirque du Soleil en MSC Meraviglia. Foto: Cedida por Rumbo CrucerosEspectáculos del Cirque du Soleil en MSC Meraviglia. Foto: Cedida por Rumbo Cruceros
También cuentan con espectáculos similares, con exhibiciones estilo “Cirque du Soleil”, ilusionistas y cantantes, a lo que se suman sus instalaciones de entretenimiento: desde piscinas hasta réplicas en alta mar de las famosas fuentes de agua del Hotel Bellagio de las Vegas.
A todo ello ha contribuido, según esta investigación, las mejoras e innovaciones productivas en los astilleros, que han permitido la popularización de buques gigantes y ha obligado a las navieras a buscar un modelo de ocio con el que rellenar la abundante oferta de espacio de estas nuevas ciudades flotantes.

Hacia un turismo familiar

Por ello, la mayoría de las compañías ya no se centran en el mercado de pasajeros de edad avanzada y renta alta, junto a novios en viaje de boda, sino que buscan favorecer un turismo de masas familiar de clase media.
Crucero de Disney Cruise Line. Foto. Cedida por CLIACrucero de Disney Cruise Line. Foto. Cedida por CLIA
Por este motivo, ambos modelos turísticos comparten un mismo modelo de negocio basado -tras un proceso de concentración empresarial- en un oligopolio, donde unas pocas empresas, con un sistema de precios dinámico y muy cambiante en el tiempo, realizan ofertas muy agresivas, sostienen los investigadores.
Con ello buscan maximizar la ocupación para posteriormente intentar “exprimir a un cliente cautivo en sus instalaciones, ya sea por las altas temperaturas diurnas de Las Vegas como por el mar en el caso de los cruceros”.
Por todo ello, las mismas corporaciones, como Apollo Global Management o the Genting Group, son dueñas tanto de los principales “resorts” de las Vegas como de navieras de cruceros.
Además, la expansión imparable de este segmento, con cerca de 28 millones de turistas/cruceristas en 2017, obliga a una reflexión más profunda, ya que el crucero rompe con el axioma del sector turístico de que la mayoría de los impactos económicos positivos generalmente se producen en el destino visitado.
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