Los 50 mejores restaurantes del mundo



Los galardones fueron entregados durante una gala celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que no hubo muchas novedades entre los españoles: la que más, la entrada al puesto 18 del restaurante barcelonés Disfrutar.

Los premiados

El primero de España y segundo del mundo ha sido el gerundense El Celler, de los hermanos Roca, que quedó tercero el año pasado. Los Roca, con el cocinero Joan, el sumiller Josep y el pastelero Jordi, son indiscutibles en la alta gastronomía mundial.
Tras la gala, Joan Roca mostró su “gran satisfacción” por pasar al segundo puesto, y bromeó con el “pique” con el número uno, Massimo Bottura, “con el que me llevo muy bien. Lo importante es mantenerse año tras año en las primeras posiciones”.
El segundo español en la lista ha sido el donostiarra Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, noveno, y el tercero el asador vizcaíno Etxebarri, del maestro de la parrilla Víctor Arginzoniz.
La mayor novedad de la lista -ha sido la mejor entrada, llegando al puesto 18-, ha sido para Disfrutar, de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que abrió sus puertas en diciembre de 2014 en Barcelona. Es uno de los “herederos” de El Bulli, por donde pasaron los tres, con una cocina divertida que no se pasa en el precio.


Los hermanos Rocca en la gala de "Los 50 mejores restaurantes del mundo". Foto: EFE/Luis TejidoLos hermanos Roca en la gala de “Los 50 mejores restaurantes del mundo”. Foto: EFE/Luis Tejido


El puesto 31 ha sido para el templo por excelencia, Arzak, del veterano Juan Mari, con el que empezó todo en España, y su hija Elena. El año anterior quedaron en el 30.
Inmediatamente después, en el 32, Tickets (Barcelona), de Albert Adriá, obviamente heredero directo de El Bulli, pero informal y espectacular. Han bajado desde el 25.

Cierra la presencia española entre los 50 primeros, con el número 43, el Azurmendi vizcaíno de Eneko Atxa, cuyo restaurante se ha llevado también el premio a la sostenibilidad. El año pasado fue el 38.

Fuera de nuestras fronteras

En la clasificación general la triunfadora ha sido la Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura, en Módena (Italia), con El Celler segundo y el Mirazur francés tercero, en lo que ha supuesto el triunfo de la cocina mediterránea, que ha copado el podio.
La Osteria Franciscana fue segundo el año pasado y primero en la edición del 2016. Se ha premiado así a un chef muy reconocido y pasional, que ha reinventado platos de la cocina italiana como la lasaña.
Bottura juega con las tradiciones y experimenta con ingredientes de la región de donde proviene, incluyendo tratar el queso parmiggiano-reggiano en diferentes temperaturas, texturas y sabores.
Tras recibir el galardón, Massimo Bottura destacó la evolución positiva de su restaurante en los últimos años: “Estamos evolucionando; somos un equipo más fuerte en el que trabajamos todos juntos y ahora somos un mejor restaurante”.


El italiano Massimo Bottura (c), con el premio al mejor cocinero del mundo, y el resto de premiados en la gala de "Los 50 mejores restaurantes del mundo". Foto: Foto: EFE/Luis Tejido
El italiano Massimo Bottura (c), con el premio al mejor cocinero del mundo, y el resto de premiados en la gala de “Los 50 mejores restaurantes del mundo”. Foto: Foto: EFE/Luis Tejido


Tercero ha sido Mirazur, ubicado en el pueblo de Menton, en el interior de la costa azul francesa, en el que su joven cocinero, el argentino Mauro Colagreco, basa sus platos en las hortalizas y flores de su propio huerto. Sube un puesto desde el cuarto del año pasado.
Al cuarto lugar ha descendido el líder del año pasado, el neoyorquino Eleven Madison park, del chef Daniel Humm.
Quinto ha sido el extrovertido cocinero hindú Gaggan Anand, aunque trabaja en Tailandia, en el Gaggan de Bankgkok. Señaló en la gala que su sabor preferido era “picante, picante y picante”.
El galardón de mejor chef pastelero se fue para el joven francés Cedric Grolet y el restaurante que se mereció el premio de la sostenibilidad fue el Azurmendi vizcaíno de Eneko Atxa.
El ránking de los 100 mejores restaurantes se elabora a partir de los votos de poco más de 1.000 personas “del sector” elegidas por la revista Restaurant.


The post Los 50 mejores restaurantes del mundo appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2K4XwMv
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.