La afiliación a la Seguridad Social en turismo y los pasajeros extranjeros en vuelos low cost suben en mayo



De todos los afiliados en turismo durante mayo, casi 2 millones correspondieron a asalariados (el 80,3 % del total), un 4,6 % superior, y 485.523 a autónomos, un aumento del 0,5 %, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Un mayo de subidas

En la economía española, los afiliados crecieron en tasa interanual un 3,1 % (571.044 personas más) y, en el sector servicios, un 3,2 %.
En hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, conjuntamente, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 3,2 %, creciendo los asalariados un 4,1 % y disminuyendo levemente los autónomos un 0,4 %.
El incremento de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas, destacando las agencias de viajes y tour operadores con un 6 % más (3.591 adicionales) y que arrojan un comportamiento positivo desde mayo de 2014, después de haber reducido su empleo de forma continuada entre 2008 y 2014.
El número de afiliados repuntó un 4,2 % en los servicios de alojamientos (14.470 más); un 2,8 % en los de comidas y bebidas (36.592 más) y un 5,2 %, en otras actividades turísticas (35.463 más).
El empleo asalariado creció en especial en hostelería, un 4,1 %, destacando los servicios de comidas y bebidas, con un repunte del 4,1 % y los de alojamiento, con uno del 4,3 %.
En cambio, el empleo autónomo en hostelería muestra un ligero descenso del 0,9 %, debido a una caída del 1,1 % de los servicios de comidas y bebidas que fue compensada, en parte, por el incremento del 3,5 % en los de alojamiento y del 10,3 %, en las agencias de viajes.
Durante mayo, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas.
En cifras absolutas, los mayores crecimientos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña y Baleares, concentrando entre las seis el 79 % del incremento interanual.
Cataluña fue la comunidad con mayor número de afiliados en términos absolutos (el 16,7 % del total), seguida de Andalucía (16,5 %), la Comunidad de Madrid (13,2 %) y la Valenciana (10,3 %).
Un camarero del restaurante Nou Racó presenta una paella valenciana elaborada en leña. EFETUR/Javier LiañoUn camarero del restaurante Nou Racó presenta una paella valenciana elaborada en leña. EFETUR/Javier Liaño
Cataluña concentró, asimismo, el mayor volumen de asalariados, con el 16,8 % del total, aunque Andalucía fue la comunidad donde más crecieron en valores absolutos y, además, contabilizó el mayor número de autónomos, con el 17,4 % del total.
En términos relativos, destacaron las subidas interanuales de Andalucía (un 4,9 %) y de Navarra (un 4,4 %).
Los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, con Andalucía a la cabeza (6,2 %), seguida de Extremadura (6 %), Navarra (5,6 %) y Castilla-La Mancha (5,5 %).
Por el contrario, los autónomos disminuyeron en la mayoría de las comunidades y sólo crecieron en seis, siendo Canarias y la Comunidad de Madrid donde más, al repuntar un 1,2 %, respectivamente, mientras que, en Cataluña, su número se mantuvo sin variación.

Vuelos de bajo coste

El número de pasajeros a bordo de aviones de compañías de bajo coste con origen en aeropuertos extranjeros también aumentó un 7 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2017, hasta 4,8 millones de personas, según la estadística difundida por Turespaña.
Aviones de Ryanair. Foto: EFEAviones de Ryanair. Foto: EFE
El dato de mayo supone que el 55,8 % de los 8,6 millones de pasajeros internacionales que llegaron a España en ese mes por vía aérea eligieron una compañía de bajo coste.
En los cinco primeros meses del año, los aeropuertos españoles han recibido un 9,6 % más de pasajeros internacionales en compañías de bajo coste, hasta 17,67 millones de personas, que contrasta con el descenso del 0,3 % de las aerolíneas tradicionales, con 14,8 millones de viajeros.
Ryanair, Easyjet y Vueling aglutinaron en mayo el 65,5 % del total de pasajeros que viajaron en una low cost con destino a España y las tres, según Turespaña, mostraron “considerables avances”.
Sobre los países emisores, en mayo despuntó Alemania, con un incremento del 34,4 % y 721.312 pasajeros; y retrocedió el principal mercado, Inglaterra, un 5,8 %, hasta 1,64 millones de personas.
Cataluña fue el destino que más llegadas internacionales ha recibido en mayo en vuelos de bajo coste: ha concentrado el 26,5 % de las llegadas y el flujo de viajeros ha aumentado un 6,8 % en relación con el mismo mes de 2017, hasta 4,8 millones de viajeros.
Los aeropuertos de Baleares han marcado un repunte del 18,7 % en el número de llegadas en low cost, con más de un millón de pasajeros en mayo, en tanto que en Canarias se ha producido un descenso del 3,4 %, hasta 454.367 personas.
Barcelona-El Prat, con 1,12 millones de pasajeros; Palma (774.191 personas) y Málaga (554.474 viajeros) han sido los aeropuertos que más pasajeros recibieron en mayo vía low cost


.
The post La afiliación a la Seguridad Social en turismo y los pasajeros extranjeros en vuelos low cost suben en mayo appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2MEwzBc
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.