Arranca la primera operación salida del verano por tierra, mar y aire


Los cientos de miles de conductores que desde hoy se lanzan a las carreteras se encontrarán con dos novedades: llenar el depósito de gasolina costará de media 8 euros más que en 2017 (10 euros más si es gasóleo) y el sobrevuelo de drones, que se suma a la labor de seguridad de los helicópteros.

Con los carburantes más caros de los últimos tres años para esta semana de junio, la operación especial vuelve a poner a prueba los servicios de tren, avión y autobús, además de los desplazamientos que se efectúan por barco.

El primer éxodo del verano

Las compañías de autobuses, que según la patronal cuenta con una cuota de mercado del 55 % frente al 22,5 % del aéreo, al 20,5 % del ferrocarril y al 2 % del transporte marítimo, han aumentado un 35 % la oferta de plazas para la primera operación salida de verano.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) calcula que sus vehículos van a ser el medio de transporte elegido por cerca de 7,5 millones de viajeros en el mes de julio.

En cuanto a los aeropuertos españoles, la previsión sitúa el número de operaciones en 26.356 vuelos entre hoy y el 2 de julio, y esperan que pasen por sus instalaciones en esta primera operación salida del verano 2018 cerca de 4,3 millones de pasajeros.

El aeropuerto madrileño de Barajas tiene previsto operar durante el comienzo de las vacaciones estivales un total de 4.683 vuelos, con una oferta de 828.500 asientos, según señalan a Efe fuentes de Aena.

El segundo aeropuerto con más operaciones programadas es el barcelonés de El Prat, donde están previstos 4.254 movimientos y se espera que pasen por sus instalaciones 787.300 pasajeros durante estos cuatro días.

En tercer lugar, por volumen de vuelos y asientos programados, se sitúa el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 3.920 operaciones y una oferta de 650.000 plazas en aviones.

Imagen de varios viajeros accediendo a un avión. Foto: Pexels

Imagen de varios viajeros accediendo a un avión. Foto: Pexels

En el sector aéreo se está a la expectativa, no obstante, de las posibles huelgas de controladores y pilotos en plena temporada de verano en el aeropuerto Barcelona-El Prat, de la conflictividad laboral en el espacio aéreo de Marsella y de las posibles movilizaciones de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair.

Según el informe de Foro Regulación Inteligente, de concretarse estas huelgas quedarían afectados 115.000 pasajeros por día, un 10 % del mercado.

Renfe también ha preparado un dispositivo extra para hoy, con 1.250 trenes preparados para partir en un solo día y cuyas salidas se concentrarán, fundamentalmente, desde Madrid y Barcelona.

Para hoy mismo está previsto que circulen desde la estación Madrid Puerta de Atocha más de 400 trenes de Larga y Media Distancia. En el caso de la estación de Barcelona Sants se moverán cerca de 240 trenes.

Los trenes AVE y Larga Distancia tienen como destino las zonas de playa, al igual que en el resto del verano para el que Renfe ha programado más de 9,6 millones de plazas.

De hecho, desde el 29 de junio hasta el 23 de septiembre la compañía ha reforzado un 2,7 % las plazas en los principales servicios. La compañía espera alcanzar un incremento en el volumen de viajeros del 4,1 % en AVE, Avant y Larga Distancia.

Desde las principales compañías marítimas de pasajeros, las estimaciones apuntan a un moderado incremento de viajeros en este final de junio y primeros días de julio, que sí será muy elevado para la segunda operación salida, entre finales de julio y comienzos de agosto.

The post Arranca la primera operación salida del verano por tierra, mar y aire appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2IFSTae
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.