Planes para un ‘finde’ (o un puente) muy castizo


Este fin de semana recomendamos disfrutar del cóctel de propuestas que se han programado en la capital para celebrar las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. Chotis, rosquillas, conciertos, ferias taurinas, o pasacalles son algunos de los atractivos de la programación.

Planes de San Isidro

Estos días se celebran en la capital las Fiestas de San Isidro, en honor a su patrón, con un intenso programa que incluye más de 200 actividades en 15 puntos distintos de la ciudad. Una oportunidad única para descubrir las costumbres más castizas de Madrid y para disfrutar como un chulapo más de la música, bailes y gastronomía tradicional.

Concretamente, durante este fin de semana, locales y foráneos encontrarán conciertos, verbenas y pasacalles por el centro de la ciudad; actividades infantiles; paseantes vestidos con trajes de chulapos; y decenas de personas bailando el famoso chotis -baile tradicional de Madrid-.

Madrileñas vestidas de chulapas compran rosquillas "tontas" y "listas" en la Pradera de San Isidro. Foto: EFE/Víctor Lerena

Madrileñas vestidas de chulapas compran rosquillas “tontas” y “listas” en la Pradera de San Isidro. Foto: EFE/Víctor Lerena

Entre los planes imprescindibles está, por ejemplo, un paseo por la Pradera de San Isidro -junto al río Manzanares- y que es el escenario central de esta fiesta, que acoge estos días romerías, bailes, y puestos de comida con los platos más típicos de Madrid. También se deben saborear las famosas rosquillas de San Isidro, dulces de anís típicos de estas fiestas, que son conocidas como las tontas -si no están cubiertas-, las listas -con una capa de limón- y las de Santa Clara -con azúcar glaseado-.

Muy recomendable es también disfrutar de una tarde de toros en la plaza de Las Ventas, que acoge estos días distintas corridas con algunos de los mejores matadores del panorama nacional. Y, por último, sugerimos participar en las verbenas que se organizan en Las Vistillas, junto al Puente de Segovia, que incluirán conciertos gratuitos, puestos de comida, y atracciones para los más pequeños.

Corrida de la Feria de San Isidro en la Monumental de Las Ventas (Madrid). Foto: EFE/Juanjo Martín

Corrida de la Feria de San Isidro en la Monumental de Las Ventas (Madrid). Foto: EFE/Juanjo Martín

Una mirada de Madrid

Más allá de la programación oficial de las fiestas, recomendamos visitar, de forma gratuita, la exposición fotográfica El Flâneur en Madrid, de Nacho Gil. La muestra, inaugurada en la sede B the Travel Brand Xperience, está formada por 33 instantáneas que adentran a los visitantes en un paseo por los rincones más emblemáticos de Madrid, un destino, dice el autor, que le ha permitido descubrir “la importancia de la luz”.

Imagen de la exposición “El Flâneur en Madrid”, de Nacho Gil. Foto: Cedida por B The Travel Brand

Imagen de la exposición “El Flâneur en Madrid”, de Nacho Gil. Foto: Cedida por B The Travel Brand

Con sabor a pulpo

Estos días, la capital también invita a participar en la tercera edición de #PulpoPasión, que rinde homenaje a este admirado cefalópodo y a la gastronomía gallega. Un total de 67 restaurantes madrileños ofrecerán distintas tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, que tendrán el pulpo como protagonista.

De palacio en palacio

Otra posibilidad para sacar el máximo provecho a estas jornadas es visitar, de manera gratuita, algunos de los más de 20 palacios que se reparten por la Comunidad de Madrid, como el Palacio del Marqués de Villafranca, el Palacio de Fernán Núñez o el Palacio del infante D. Luis de Borbón.

Se trata de la quinta edición del programa ¡Bienvenidos a palacio!, que incluye visitas guiadas, conciertos, itinerarios teatralizados y conferencias en distintos edificios palaciegos. La inscripción se puede realizar mediante la página web del programa (https://ift.tt/2Js75EF).

Vista del tapiz "La era" o "El verano", en el Palacio de Buenavista, Madrid. Foto: EFE/Fernando AlvaradoVista del tapiz “La era” o “El verano”, en el Palacio de Buenavista, Madrid. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Tren de Cervantes

Por último, proponemos disfrutar de la XXI edición del Tren de Cervantes, que sale de Madrid -a las 10:35 horas- rumbo a Alcalá de Henares, de donde regresa a las 18:50 horas, una vez que sus viajeros hayan realizado una ruta turística por los edificios más destacados del casco histórico de la ciudad cuna de Cervantes, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Durante el trayecto en el tren, los turistas asisten a breves representaciones teatrales, en las que actores ataviados con trajes del Siglo de Oro dan vida a Don Quijote, Sancho Panza e incluso a Cervantes.

Al llegar a la ciudad, se inicia un recorrido por lugares como el Palacio Laredo, la Calle Mayor, Plaza de Cervantes, el Museo Casa-Natal de Cervantes, o el Museo Arqueológico Regional, entre otros. Y, además, disfrutar de la gastronomía que ofrecen los restaurantes complutenses asociados al programa, donde habrá un descuento por viajar en el tren.

Un grupo de actores participantes de "El Tren de Cervantes". Foto: EFE / Fernando Villar.Un grupo de actores participantes de “El Tren de Cervantes”. Foto: EFE / Fernando Villar.

The post Planes para un ‘finde’ (o un puente) muy castizo appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2jM4tXx
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.