La casa del presidente, secretos de la historia bajo la muralla de Ávila


Fue la casa de verano del presidente Adolfo Suarez, que era abulense, de Cebreros, y conserva aún la estructura del edificio original. El primer presidente de la democracia española pasó sus vacaciones allí desde los años 70 hasta los 90, por lo que entre sus paredes se esconden, a buen seguro, muchos secretos de la más reciente historia de España que se pudieron gestar en el despacho de Suárez, una estancia que el hotel La casa del presidente conserva casi intacta.

Después de un par de décadas siendo la casa de verano de la familia Suárez, pasó a manos de otra familia que lo convirtió también en su hogar vacacional, la familia Ortega, que años después ha reformado el inmueble y lo ha convertido en un hotel boutique que forma parte del grupo Fontecruz, del que los Ortega son propietarios.

Un jardín protegido por una muralla Patrimonio de la Humanidad

La casa fue construida en los años 70 para la familia Suárez y se levantó sobre una edificación anterior. Indiscutiblemente, lo que más llama la atención es que el imponente jardín no se encuentra delimitado por una valla cualquiera, sino por la propia muralla de Ávila.

La muralla de Ávila es una de las delimitaciones de la finca de La casa del presidente. Foto: Efetur/Cedida por el hotel.

La muralla de Ávila es una de las delimitaciones de la finca de La casa del presidente. Foto: Efetur/Cedida por el hotel.

En ese jardín, además de su vegetación y del porche que da acceso a la casa, encontramos la piscina, un servicio que convierte a este hotel en el único que ofrece piscina exterior de todos los que se hallan dentro del conjunto histórico de Ávila. Y tiene otra característica más que lo hace único: es el único cinco estrellas de la ciudad.

El hotel La casa del presidente se distribuye en tres plantas. La planta inferior es la que mejor conserva la estructura original del inmueble y cuenta con elementos como las vigas y las contraventanas de madera características de los palacetes típicamente castellanos. Además, el zaguán de piedra, el espacio que da la bienvenida al viajero, se ha conservado casi intacto y la que fue la cocina es ahora el comedor del hotel y conserva sus azulejos de cerámica de Talavera.

La puerta secreta de Adolfo Suárez

Quizá lo más atrayente de todo el establecimiento sea la recepción del hotel, que se ubica en el que fue el despacho del presidente del gobierno de España. Es una estancia en la que seguramente sucedieron cosas más que trascendentes para el país; incluso hay quien dice que allí se reunieron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo para negociar la legalización del Partido Comunista.

Y, de entre todo el mobiliario, hay que prestar atención a la librería que preside el despacho: tiene una puerta secreta que el presidente diseñó para facilitar su huida en caso necesario.

En esa misma planta inferior se encuentran los distintos salones sociales de La casa del presidente. Hay tres chimeneas y piezas tan destacables como un biombo oriental del año 1600.

En las plantas superiores se distribuyen las 10 habitaciones de este hotel con encanto. A cada una de ellas se le ha dado un nombre que representa valores sobre los que se sustentó la figura del presidente Suárez, según la percepción de los actuales propietarios. Son conceptos como Amor, Paz, Coraje, Libertad, Diálogo…

La gastronomía ocupa un lugar especial en el hotel. foto: Efetur/Cedida por el establecimiento.La gastronomía ocupa un lugar especial en el hotel. foto: Efetur/Cedida por el establecimiento.

La gastronomía ocupa un lugar importante en La casa del presidente y se concibe como algo muy especial. Quizá lo más destacable sean sus desayunos: zumos naturales, café recién hecho, mermeladas caseras, embutidos y quesos locales y una buena variedad de panes. Son artesanos, elaborados en un obrador con más de 100 años de antigüedad.

La casa del presidente ofrece también servicio de cenas en su comedor. La chef, Alexandra Marthino, ha diseñado una propuesta que califica de “sencilla, de platos ligeros enfocados a la materia prima, pero muy completa”. Es una oferta variada que incluye, desde los mejillones de las Rías Baixas hasta los imprescindibles del recetario abulense como son las patatas revolconas con torreznos.

En su bodega, vinos de la zona, etiquetas del país y algunas internacionales.

The post La casa del presidente, secretos de la historia bajo la muralla de Ávila appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2sszZh5
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.