El turismo supone ya más del 40 % del PIB de Andorra



El ministro de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Andorra, Gilbert Saboya, ha presentado esta mañana en Madrid los principales ejes que ha impulsado el Principado en su apuesta por convertirse en un laboratorio de innovación y un destino atractivo para la inversión extranjera.
Durante la IV Jornada sobre Inversión y Negocios en Andorra, promovida por la consultora andorrana S&R Estrategias Empresariales y por la empresa española MB Comunicación, Saboya ha ligado la apuesta por la innovación al turismo y a las finanzas, dos sectores “que concentran el 70 % del PIB” del país vecino.

El turismo, motor de Andorra

“El turismo, con todas las actividades directas que genera, supone entre un 40 y 50 % del PIB”, ha explicado el ministro, quien ha subrayado que se ha promovido un proyecto de Big Data “para conocer mejor los patrones de comportamiento de nuestros visitantes”, ofreciendo así soluciones que mejoren la competitividad en este terreno.
El ministro de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Andorra, Gilbert Saboya, en la IV Jornada sobre inversión y negocios en Andorra, innovación y tecnología en Andorra. EFE/ Javier Liaño.El ministro de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Andorra, Gilbert Saboya, en la IV Jornada sobre inversión y negocios en Andorra, innovación y tecnología en Andorra. EFE/ Javier Liaño.
Entre estas soluciones se encuentra el proyecto CityScope, una maqueta tecnológica que visualiza a tiempo real “cómo se mueven los visitantes por el Principado, lo que posibilita segmentarlos por nacionalidades y entender así lo que le gusta a cada perfil de visitante”, ha matizado el gobernante.
Para mejorar la competitividad, el gobierno andorrano presentó el pasado año el programa COMPIT, un proyecto basado en seis ideas que potencian la innovación en turismo para mejorar las experiencias de los más de 8 millones de visitantes que recibe cada año el país pirenaico.
Entre estos ejes, Saboya ha destacado la “obsesión del Gobierno por la competitividad a través de marcos regulatorios, como la ley de transición digital, así como la implementación de diferentes proyectos y la apertura económica del Principado al exterior”, que comenzó a gestarse en el año 2010.
Además, la construcción de una marca que ayude a dar más visibilidad al país, junto a la transversalidad y la innovación, son los otros puntos del programa que requieren una implicación directa tanto del sector público como del privado.
En esa línea, el ministro ha informado que, como consecuencia del reducido tamaño y de la población de su país, “Andorra, como laboratorio a escala, debe ofrecer un entorno donde sea más fácil integrar soluciones pensadas en sectores donde somos más fuertes”.

Fidelizar a los turistas

Por ello, ha ensalzado “la fidelización de los visitantes, la movilidad y la transaccionalidad” como los instrumentos claves para facilitar la estancia de los 3 millones de turistas que pasaron el pasado año más de un día en Andorra con un gasto medio diario de 100 euros.
“Debemos crear un entorno que facilite al usuario su experiencia a través del dispositivo móvil, por lo que nuestra oferta gastronómica, cultural o deportiva tiene que estar disponible en Andorra y cuando el turista se encuentre en su país de origen”, ha precisado el gobernante.
Teniendo en cuenta los 4.200.000 vehículos que cruzan la frontera cada año, Saboya ha explicado que “es fundamental que el turista se mueva de forma fácil”, y ha señalado algunas iniciativas destinadas a este fin, como “los cargadores eléctricos, las líneas de autobuses regulares o las bicicletas eléctricas”.
Durante la jornada, representantes institucionales, del tejido empresarial y del ámbito de la política han debatido también sobre diversos conceptos como la fiscalidad o la regulación que hacen de Andorra un destino atractivo para la inversión y los negocios.
The post El turismo supone ya más del 40 % del PIB de Andorra appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2GPV36m
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.