El reto del turismo rural: la cohesión del sector


El congreso, organizado por el portal EscapadaRural.com, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, se ha celebrado con el lema Del individualismo al ecosistema de oportunidades y en él los asistentes reflexionaron sobre el motivo del descenso del asociacionismo en estos últimos años en España.

También resaltaron la importancia de fomentar una mayor cohesión dentro del sector, tanto a nivel público-privado como entre el propio tejido empresarial, “imprescindible para garantizar el progreso del turismo rural”, detallaron los organizadores en una nota.

Según datos presentados en Coetur, obtenidos a través del Observatorio del Turismo Rural (OTR), de 2015 al 2017 la vinculación del asociacionismo en el turismo rural ha pasado de un 42,7 % a un 38,5 %.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso, afirmó que la quinta edición del congreso ha demostrado “la importancia de que el sector esté cohesionado y como esta unidad es imprescindible para generar nuevas oportunidades de negocio“.

La unión hace la fuerza

Para ella, una de las conclusiones principales del congreso es que “la unión hace la fuerza y que, por lo tanto, el asociacionismo y la unidad dentro de nuestro sector es clave para ser exitosos”.

Una de las mesas redondas más destacadas a lo largo del congreso fue la que debatió sobre las sinergias entre el sector agrario y el turismo rural.

Turistas en un entorno rural. Foto: Cedida por Escapadarural.comTuristas en un entorno rural. Foto: Cedida por Escapadarural.com

En ella, añadió, se destacó la importancia de abogar por la estabilización del empleo cualificado en el medio rural como herramienta básica para afrontar algunos problemas, como la despoblación.

Un revulsivo económico

En este sentido, se destacaron las oportunidades laborales que brinda el turismo como parte fundamental para solucionar este problema y se incidió en la necesidad de incrementar la implicación y el compromiso de las administraciones en la generación de alianzas con el resto de actores.

En la nota, se detalla que el director general de Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés, quien asistió, aseguró que “La Rioja es más que vino“.

Rodríguez Osés explicó que, “más allá del enoturismo, los mayores atractivos de La Rioja se encuentran en el entorno rural, como los viñedos y los diferentes cultivos; en nuestra fauna, como las colonias de cigüeñas blancas, y en nuestra gastronomía”.

Añadió que, conscientes de la importancia de darse a conocer fuera de sus fronteras, desde La Rioja Turismo se trabaja actualmente en la ejecución de acciones de promoción en el extranjero, a través de las que se quiere lanzar el mensaje de que “La Rioja es pisar su tierra, degustar y saborear”.

The post El reto del turismo rural: la cohesión del sector appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2IInkS0
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.