Cádiz festeja la llegada del atún rojo a sus costas


Desde hace tres mil años, los pescadores gaditanos disfrutan durante la primavera de la pesca del atún rojo que, procedente del Atlántico, cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al Mediterráneo. El modo de capturarlo se ha convertido en un atractivo turístico más gracias a las llamadas levantás, un laberinto de redes que disponen las almadrabas en el mar y que atrae cada año a decenas de turistas.

Se trata, según recoge la Diputación de Cádiz, de un arte de pesca milenario que se remonta a los fenicios, cuya denominación procede del árabe andalusí y significa lugar donde se golpea y lucha.

Para rendir tributo a esta delicia del mar, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran en primavera distintas ferias, fiestas y rutas que impulsan el valor el atún rojo de almadraba como elemento gastronómico, histórico y cultural de la zona.

De fiesta en fiesta

Conil

Conil celebra estos días su tradicional Ruta del Atún, que alcanza su XXII edición. Hasta el próximo 4 de junio, los visitantes pueden saborear distintas tapas elaboradas con atún de almadraba en distintos bares y restaurantes de la localidad gaditana, a un precio popular.

Además, los turistas pueden aprovechar la visita para disfrutar de otros reclamos como sus extensas calas de arena blanca al pie de los acantilados, o hacer paradas en la torre de Guzmán, fortificación militar del siglo XIV; la iglesia barroca de la Misericordia, del siglo XVIII; o la iglesia de Santa Catalina, reconstruida en el siglo XIX.

Levantá de atún rojo en la almadraba de Barbate, Cádiz. Foto: Efetur/Cedida por Julio González.Levantá de atún rojo en la almadraba de Barbate, Cádiz. Foto: Efetur/Cedida por Julio González.

Barbate

Barbate deleitará a los turistas, de 9 al 13 de mayo, con la XI Semana Gastronómica del Atún, una cita cultural y gastronómica que incluye demostraciones, clases magistrales y degustaciones a precios asequibles.

Sin salir del municipio, en Zahara de los Atunes, proponemos disfrutar de la X Ruta del Atún, que se celebrará del 15 al 20 de mayo. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza), persigue promocionar la cocina local a través de este pescado que da nombre a este enclave. La ruta incluye visitas a las almadrabas para ver en directo cómo se hace el ronqueo del atún, es decir, su despiece.

La visita se puede completar con un tranquilo paseo por la playa; con la práctica de deportes acuáticos como vela, windsurf o submarinismo; o con visitas a espacios como la Cueva de las orcas o cueva de Atlanterra, que esconde pinturas rupestres identificadas con la primavera.

Tarifa

Del 25 de mayo al 3 de junio se puede disfrutar en Tarifa de la VI Ruta del Atún. A través de esta iniciativa, locales y visitantes podrán degustar este codiciado pescado a través de las creaciones ofrecidas en los restaurantes de la localidad.

Daditos de atún rojo de almadraba. Foto: Cedida por www.cadizturismo.comDaditos de atún rojo de almadraba. Foto: Cedida por www.cadizturismo.com

 

A la oferta gastronómica, se unen otros atractivos como sus playas, su animada vida nocturna, y la posibilidad de practicar deportes de viento como el kitesurf o el windsurf.

Otras curiosidades

Pero no solo destaca el programa festivo diseñado en torno al atún. Interesantes resultan también las esculturas sobre este alimento en forma de veleta que decoran estos pueblos pesqueros y hacen gala de la importancia que tiene para cada uno de ellos.

A estas esculturas se suman las distintas torres que se extienden por la costa gaditana, que a finales del siglo XV servían para alertar de la piratería turca y berberisca, y también para avistar el paso de los atunes por el Estrecho.

Muy importante ha sido el atún a lo largo de la historia de la zona, como demuestra el hecho de que la silueta de este pescado forme parte de los escudos heráldicos de Zahara, Barbate y Conil; y que aparezca también en las monedas que acuñaba la ceca de Cádiz, lo que demuestra la importancia que ha tenido en la economía de la provincia.

Cabe destacar, también, que, según la Diputación de Cádiz, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) protege la técnica de la almadraba por ser considerada como “la más sostenible”. Una técnica con la que este año tienen autorización para pescar 1.292 toneladas de atún rojo en las costas de Cádiz.

Por último, esta curiosidad: una de las teorías sobre la etimología de la palabra cachondeo defiende que al realizar una levantá de atunes exitosa -por el número de capturas o porque no se producían accidentes- se festejaba una fiesta al anochecer en las orillas de río Cachón. Y de ahí vendría, dicen, la palabra cachondeo.

The post Cádiz festeja la llegada del atún rojo a sus costas appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2rqrWAL
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.