Ochenta meninas engalanan Madrid


Con 1,80 metros de alto, 1,60 metros de fondo, 30 kilos de peso que se posarán sobre una peana de 200 kilos y fabricadas con fibra de vidrio, estas meninas, ideadas por el diseñador y artista Antonio Atazzo fueron presentadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Madrid, un museo al aire libre

“Nuestro Velázquez tenía que estar más en la calle”, reivindicó la alcaldesa, que cree que hay que redescubrir y volver a enamorarse de las “joyas” que ofrece Madrid.

Carmena agradeció además que esta exposición, la Meninas Madrid Gallery, se haya organizado mediante colaboración público-privada junto a la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex y una decena de patrocinadores privados en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda.

Además, la alcaldesa anunció que organizará un concurso para que los escolares madrileños pinten meninas y seguirá trabajando para que “estas damas” estén en “nuestros museos, calles, libros, en nuestra orquesta, en nuestro querido Madrid haciendo la música que necesitamos.”

El diseñador Antonio Azzato, precursor de la idea, destacó que el cuadro de Las meninas da protagonismo a las mujeres que servían a la Casa Real, una “incógnita” planteada por Diego Velázquez y un mensaje “infinito” de este pintor barroco.

Azzato, que creó la base en blanco para que artistas de varios ámbitos las reinterpreten y que elaboró un ejemplar con jardín vertical, subrayó que Las meninas “enganchan al espectador” y ahora embellecerán Madrid.

Meninas de la actriz Marta Hazas y Coco Dávez. Foto: Cedida por Gran Meliá Hotels & Resorts

Meninas de la actriz Marta Hazas y Coco Dávez. Foto: Cedida por Gran Meliá Hotels & Resorts

Por su parte, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) señaló que este tipo de actividades hacen que la gente visite Madrid y permiten revitalizar el sector del comercio, castigado por la caída de sus beneficios.

Las plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol se decorarán con estas meninas, que van de los colores rojos y blancos, a las flores y a inspiraciones tan variopintas como Darth Vader.

Los artistas

Alejandro Sanz, Caprile, Agatha Ruiz de la Prada, Marta Hazas, Jordi Mollá, Carlos Baute o Vicky Martín Berrocal son algunos de los nombres que han reinventado a las meninas para Madrid.

Sus creaciones se subastarán al término de la exposición, en el mes de julio, y los beneficios se otorgarán a organizaciones sin ánimo de lucro como las fundaciones Aladina, Creáte y Alenta.

Además, como lienzo en blanco estas esculturas viajarán por varios países para ser reinterpretadas.
También se podrán comprar, en edición bolsillo, en El Corte Inglés, uno de los patrocinadores de la muestra que ofrecerá esta figura en color blanco, lavable, para poder ser pintada una y mil veces.

Otros de los patrocinadores es Gran Meliá Hotels & Resorts, que de la mano del Gran Meliá Palacio de los Duques y Gran Meliá Fénix, ha diseñado una ruta histórica para los viajeros: La herencia de Velázquez. Un recorrido a través de estas meninas que narra anécdotas de la vida del pintor sevillano en Madrid y cuenta con un menú gastronómico especialmente creado para la ocasión.

The post Ochenta meninas engalanan Madrid appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes https://ift.tt/2H23lgz
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.