Miquel Silvestre: “Ser turista sostenible es ser un turista incómodo”


Con esta afirmación resumió Silvestre la función y objetivos que deben marcar el trabajo de los expertos en turismo durante la inauguración en León del Primer Encuentro Nacional del Viajero Responsable.

Un encuentro de gran relevancia promovido por la Diputación de León, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y la Fundación InterMundial, en el se dieron cita un centenar de bloggers e influencers de viajes de máximo nivel y las voces especialistas más representativas en España en materia de turismo responsable.

El turista como generador de tendencias sostenibles

La Casa Museo Sierra Pambley fue el escenario elegido para la celebración de este encuentro que busca subrayar el papel protagonista que debe jugar el turista como generador de tendencias sostenibles a través de la elección, recomendación y consumo de productos y experiencias turísticas sostenibles.

La inauguración del evento tuvo como escenario el salón de plenos de la Diputación e  hicieron de anfitriones el vicepresidente de la institución, Francisco Castañón, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, y el presidente del ITR, Tomás Azcárate.

Bierzo-Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Foto: Consorcio de Turismo de León.Bierzo-Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Foto: Consorcio de Turismo de León.

Castañón destacó la gran oferta turística, monumental, gastronómica y paisajística de León, con las Médulas y la cueva de Valporquero y las siete Reservas de la Biosfera lo que “confieren a León de un currículum ambiental que pocas provincias puedan aportar”.

Una oferta que Torres extendió a la historia de León como “lugar de entreculturas”, base del imperio romano en Hispania, Cuna del Parlamentarismo, germen de reinos como Portugal, Galicia y Castilla, así como de transmisor de cultura gracias al Camino de Santiago.

Por su parte, Azcárate recordó el reciente acuerdo de colaboración suscrito entre el ITR y la Red Española para el Desarrollo Sostenible para la elaboración del sistema de indicadores de sostenibilidad turística para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países miembros de la ONU.

También recordó la reciente proclamación de León como Biosphere Destination, con lo que se convirtió en la primera provincia del país en obtener esta calificación.

Asimismo, Azcárate pidió a los expertos en viajes que “exijan el consumo de un turismo sostenible”

The post Miquel Silvestre: “Ser turista sostenible es ser un turista incómodo” appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes https://ift.tt/2INmkHQ
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.