Los 10 mejores festivales de música de primavera y verano


Se inaugura la nueva temporada de festivales musicales en nuestro país al amparo de las buenas temperaturas, eventos que congregan a miles de personas que buscan disfrutar al ritmo de conciertos y, cada vez más, experimentar la oferta cultural del destino que los acoge.

Festivales, un aliciente turístico

Así lo explica a Efetur el presidente de Spain Live Music -la Asociación de Turismo Musical en España-, Iñaki Gaztelumendi, quien asegura que los festivaleros buscan disfrutar de un “turismo experiencial” a través del festival. “Con el evento como excusa, aprovechan para descubrir la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio de los territorios en los que se celebra el evento”, asegura.

Esto ha llevado a que festivales y administraciones trabajen “de manera conjunta” y aboguen, dice, por hacer del festival “un reclamo turístico”. Se observa, dice, cómo la tendencia está en el desarrollo de eventos híbridos que diversifiquen la oferta, e introduzcan propuestas complementarias relacionadas con la gastronomía, la cultura, o el arte.

Todo ello permite, a su juicio, que este tipo de eventos se conviertan en un revulsivo económico “extraordinario” para los destinos, que notan los ingresos a lo largo de toda la cadena -transporte, alojamiento, hostelería…-. “El gran compromiso que han adquirido los destinos en el impulso de festivales demuestra que su impacto en el sector turístico es indiscutible”, manifiesta el experto.

La clave de futuro está, en su opinión, en fomentar “esa complicidad” entre música y turismo, y entender, dice, cuál es el papel de cada uno de ellos.

Buenas previsiones

De cara la temporada festivalera 2018, las previsiones apuntan a que será “la más importante que se ha registrado en los últimos años” en términos de asistencia, por encima del 90% en los festivales de mayor tamaño. El aumento de la velocidad en la venta de entradas, el crecimiento del tamaño de los eventos, la consolidación de marcas nuevas, y la diversidad de oferta -con menos coincidencia en los carteles- son elementos que permiten aventurar una temporada “muy positiva”.

De entre los cerca de 150 festivales que se celebrarán en nuestro país durante los próximos meses, se prevé que el Arenal Sound siga siendo el evento estrella, con 300.000 visitantes. Tras él, el Rototom, Primavera Sound, Viña Rock, y el Festival Internacional de Benicasim (FIB).

Festivales todos ellos que estarán colmados de jóvenes millennialls (alrededor del 75% de los asistentes), en su mayoría españoles, y que invierten una media de 110 euros al día, asegura Gaztelumendi.

Esta radiografía positiva pone de manifiesto “las grandes fortalezas” que reúne un país como el nuestro, en el que la climatología es uno de los valores clave, pero no el único. “La profesionalidad de los promotores, los extraordinarios destinos que tenemos, y las buenas infraestructuras permiten que estemos muy preparados para recibir a los millones de turistas que nos visitan con o sin la música como pretexto viajero.

Top 10 de festivales musicales

Arenal Sound

Comenzamos la ruta por el que es el festival más demandado de nuestro país: el Arenal Sound (arenalsound.com). Este evento musical, fundado en 2010 y especializado en música independiente, electrónica y mestizaje, atraerá a cerca de 300.000 personas a la playa de la localidad de Burriana, en Castellón, del 31 de julio al 5 de agosto.

Durante los seis días que dure el festival, en sus escenarios se darán cita grupos como Bad Bunny, Bad Gyal, Fyahbwoy, El Columpio Asesino, Dorian, Taburete o Crystal Fighters, entre otros. Precio del abono general: desde 38,50 euros.

Arenal Sound en Burriana (Castellón). Foto: Nerea CollArenal Sound en Burriana (Castellón). Foto: Nerea Coll

Rototom Sunsplash

Los amantes de la música reggae pueden optar por el festival Rototom Sunsplash (rototomsunsplash.com), que se celebrará en Benicàssim del 16 al 22 de agosto. Esta cita homenajea los sonidos jamaicanos y reúne cada año a cerca de 250.000 asistentes que disfrutan de un programa de conciertos, talleres, mercadillos, actividades deportivas, conferencias y otras propuestas que completan la experiencia festivalera durante los ocho días que dura el festival.

Este año celebra su vigesimoquinta edición y contará con artistas como Ben Harper, Jimmy Cliff, Tarrus Riley, The Uppertones, Alpheus o Hollie Cook. Precio del abono general: desde 170 euros.

La banda de reaggae jamaicana Twinkle Brothers en el festival Rototom Sunsplash, Benicasim (Castellón). Foto: EFE/Domenech CastellóLa banda de reaggae jamaicana Twinkle Brothers en el festival Rototom Sunsplash, Benicasim (Castellón). Foto: EFE/Domenech Castelló

Primavera Sound

Del 30 de mayo al 3 de junio, Barcelona acogerá el festival urbano Primavera Sound (primaverasound.es), que se celebra en la Ciudad Condal desde 2001 y aúna propuestas musicales de géneros como el pop, el rock o la música electrónica. Además, en el escenario Primavera Bits se puede disfrutar de distintas sesiones de DJs.

Arctic Monkeys, Björk, The National, Lorde, Four Tet, Daphni y Floating Points son algunos de los protagonistas del cartel de esta edición que celebra, en paralelo, el Primavera Pro, un encuentro dirigido a profesionales de la industria musical que incluye charlas, conferencias, talleres, o reuniones. Precio del abono general: desde 215 euros.

Asistentes al festival Primavera Sound. Foto: EFE/Marta PérezAsistentes al festival Primavera Sound. Foto: EFE/Marta Pérez

Viña Rock

Este mismo fin de semana y hasta el 30 de abril, Villarrobledo (Albacete) acogerá otro de los acontecimientos musicales de referencia de nuestro país: el Viña Rock (vina-rock.com). La vigésimo tercera edición de este evento de música alternativa, que el pasado año congregó a cerca de 250.000 personas en sus ocho escenarios, apuesta en 2018 por las actuaciones de grupos como Gatillazo, Boikot, Reincidentes, Porretas, La Pegatina, Medina Azahara o Hamlet, entre otros. Precio del abono general: desde 87, 50 euros. Imagen de archivo del festival de Viña Rock, Villarrobledo. EFE/ ManuImagen de archivo del festival de Viña Rock, Villarrobledo. EFE/ Manu

Festival Internacional de Benicasim (FIB)

Castellón volverá a estar en el centro de las miradas de los amantes de la música gracias a la celebración, del 19 al 22 de julio, del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) (fiberfib.com). Esta cita, que celebró su primera edición en agosto de 1995, basa su programa en conciertos de pop-rock y música electrónica, y en otras disciplinas creativas como la danza, el teatro, la escultura o el cortometraje. Este año, el cartel estará encabezado por artistas de la talla de The Killers, Liam Gallagher, Eric Prydz, The Charlatans, Metronomy, Anna Calvi, Pale Waves y Sofi Tukker, entre otros. Precio del abono general: desde 155 euros.

Público del FIB. EFE/Carme Ripollés.

Público del FIB. EFE/Carme Ripollés

Mad Cool

La tercera edición del Mad Cool Festival (madcoolfestival.es) se celebrará del 12 al 14 de julio en Madrid. Este evento de música rock, indie y electrónica, estrena ubicación en el recinto de La Caja Mágica, en el que se espera reunir a más de 130.000 personas. La programación de este año estará liderada por artistas como Pearl Jam, Artic Monkeys, Depeche Mode, Queens of the Stone Age, Kasabian o Massive Attack. Precio del abono general: desde 150 euros.

Imagen de archivo del festival MadCool. Foto: EFE/Kiko HuescaImagen de archivo del festival MadCool. Foto: EFE/Kiko Huesca

Sónar Festival

La 25 edición del festival Sónar (sonar.es) tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio en Barcelona. Este evento de música electrónica y experimental, que el pasado año reunió a más de 115.000 visitantes, se celebra durante el día, en Fira Montjuic; y al caer la noche, en Fira Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat. Gorillaz, Soundsystem, Black Coffee, Helena Hauff, Ólafur Arnalds, o Richie Hawtin son algunos de los artistas de los que se podrá disfrutar el próximo junio en la Ciudad Condal. Precio del abono general: desde 195 euros.

El percusionista y compositor francés Cerrone durante su actuación en el festival Sónar, Barcelona. Foto: EFE/Quique García

El percusionista y compositor francés Cerrone durante su actuación en el festival Sónar, Barcelona. Foto: EFE/Quique García

Bilbao BBK Live

Del 12 al 14 de julio, se puede disfrutar del Bilbao BBK Live (bilbaobbklive.com), que celebrará su decimotercera edición en el paraje natural de Kobetamendi de la capital vizcaína. Este festival pop-rock ha diseñado un cartel para 2018 que incluye a artistas como Florence + The Machine, Cigarettes After Sex, Mount Kimbie, Hot Chip Megamix o Friendly Fires. Precio del abono general: desde 135 euros.

Imagen de archivo del festival internacional de música Bilbao BBK Live. Foto. EFE/Javier ZorrillaImagen de archivo del festival internacional de música Bilbao BBK Live. Foto. EFE/Javier Zorrilla

Sonorama Ribera

Bunbury, Amatria, Ángel Stanich, Camilo VII, Dorian, Izal, Joana Serrat, Jorge Marazu, Kiko Sumillera, Nat Simons, Sidecars, Smile, o Triángulo de Amor Bizarro son algunos de los artistas que estarán presentes en la vigésimo primera edición del festival Sonorama Ribera (sonorama-aranda.com). Este evento de música alternativa, indie, y rock, que se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero desde 1998, tendrá lugar entre el 8 y el 12 de agosto. Precio del abono general: desde 65,00 euros.

El cantante de Camela durante su actuación en el festival Sonorama. Foto: EFE/Paco Santamaria

El cantante de Camela durante su actuación en el festival Sonorama. Foto: EFE/Paco Santamaria

Low Festival

Los días 27, 28 y 29 de julio, Benidorm acogerá la décima edición del Low Festival (lowfestival.es), con una propuesta que incluye conciertos de bandas y DJs nacionales e internacionales, así como zonas verdes, piscina, y una amplia oferta de restauración. Los distintos escenarios del recinto acogerán multitud de conciertos, de la mano de artistas como The Chemical Brothers, Phoenix, Biffy Clyro, Los Planetas, Vitalic ODC Live, Izal, Kakkmaddafakka, León Benavente, Vive La Fête, Vintage Trouble, o Iván Ferreiro. Precio del abono general: desde 67 euros.

La banda granadina de indie pop "Lori Meyers" en el Low Festival, en Benidorm (Alicante). Foto: EFE/Morell

La banda granadina de indie pop “Lori Meyers” en el Low Festival, en Benidorm (Alicante). Foto: EFE/Morell

The post Los 10 mejores festivales de música de primavera y verano appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2HsSTi6
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.