La floración del cerezo vuelve a su cita primaveral con los turistas


Destinos como Japón o Extremadura invitan a disfrutar en primavera del espectáculo que ofrecen sus cerezos al florecer. El resultado, un panorama teñido de blanco o rosa alrededor del que se genera un atractivo programa de actividades culturales o gastronómicas con el paisaje como protagonista.

Tokio se engalana de blanco

Los cerezos de Tokio se encuentran en su momento álgido de floración, un fenómeno que marca el inicio de la primavera en el país asiático y que atrae cada año millones de turistas para contemplar el bucólico paisaje color rosa.

Las cálidas temperaturas que han recorrido Japón en el inicio de la primavera adelantaron la floración de los cerezos en casi todo el país, incluido Tokio, donde la Agencia Meteorológica de Japón detectó el florecimiento de las primeras flores el pasado 17 de marzo.

Uno de los mejores lugares para disfrutar de este espectáculo es el parque de Ueno, que cuenta con 1.200 cerezos, y propone a los visitantes dar agradables paseos, hacer un picnic bajo los árboles, y tomar la foto de rigor posando junto al colorido escenario.

Varios visitantes rodeados de cerezos en flor, Tokio. EFE/Kimimasa MayamaVarios visitantes rodeados de cerezos en flor, Tokio. EFE/Kimimasa Mayama

La popularidad de este fenómeno es tal que los japoneses no son los únicos que se sienten atraídos por la estampa primaveral, sino que cada vez más turistas viajan al país asiático durante los meses de marzo y abril.

Concretamente, en 2017 más de 4,7 millones de extranjeros desembarcaron en el archipiélago japonés entre dichos meses, lo que supone un 13,9 % más que en el año anterior, según datos de la Organización Nacional de Turismo (JNTO) japonesa.

La fascinación de los japoneses por los cerezos ha generado la proliferación del multitud de aplicaciones de Internet que facilitan el seguimiento de este fenómeno, conocido como sakura, con información sobre el el momento y lugar en el que han aparecido los primeros pétalos, hasta el efecto de la presión atmosférica en las delicadas flores.

Además de ser un fenómeno cultural y constituir una de las estampas mas representativas del país asiático, el sakura es un filón para comercios y cadenas, que aprovechan esta época para comercializar productos especialmente diseñados para la ocasión.

Cerezos en el Valle del Jerte, Cáceres. Foto. Cedida por Turismo Valle del JerteCerezos en el Valle del Jerte, Cáceres. Foto. Cedida por Turismo Valle del Jerte

El cerezo en el Valle del Jerte

También en nuestro país se puede disfrutar de este fenómeno. La comarca cacereña del Valle del Jerte disfruta estos días de su fiesta más conocida y mediática, el Cerezo en Flor, una de las señas de identidad de Extremadura que está íntimamente relacionada con la llegada de la primavera.

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta, que se extiende en el tiempo hasta el 8 de abril, sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera y con ella los jerteños muestran su gastronomía y tradiciones a las cerca de 50.000 personas que visitan el valle para ver la floración de más de 1,5 millones de cerezos.

En el marco de esta cita con la naturaleza se ha diseñado un programa cargado de acontecimientos culturales, deportivos, gastronómicos, propuestas de turismo activo y festividades que permitirá a los participantes disfrutar de la riqueza que ofrece el valle en primavera.

El cerezo en flor en la comarca cacereña del Valle del Jerte. Foto: EFE/Eduardo Palomo

El cerezo en flor en la comarca cacereña del Valle del Jerte. Foto: EFE/Eduardo Palomo

Concretamente, la Mancomunidad del Valle del Jerte ha desarrollado tres bloques temáticos en torno a esta fiesta: Despertar del Valle -que se celebró del 17 al 22 de marzo-; Cerezo en Flor -hasta el 8 de abril- y Lluvia de pétalos -del 9 de abril al 3 de mayo-.

Asimismo, se han diseñado tres rutas gratuitas, con diferentes trazados y horarios, que vertebrarán la comarca durante la celebración del programa festivo Primavera y Cerezo en Flor de 2018.

Sumergir a habitantes y viajeros en la primavera jerteña, permitir al público desplazarse entre las diferentes poblaciones para disfrutar la comarca de una forma global, y darles facilidades para participar en las actividades propuestas, son los objetivos de estas rutas, según apuntan sus organizadores.

The post La floración del cerezo vuelve a su cita primaveral con los turistas appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes https://ift.tt/2Io8jQD
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.