El enoturismo generó un 18 % más de visitas en España durante 2017


Así se desprende de los datos del décimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico nacional.

El estudio también vuelve a recoger parámetros relativos al impacto económico que originan las 27 Rutas del Vino que durante el pasado año conformaban este club de producto, teniendo en cuenta el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino.

El volumen de negocio suma 67.191.579 de euros, un 23,89 % más respecto a 2016, según indicó Acevin en una nota.

Otras conclusiones

Durante 2017, creció el precio medio de la visita a bodegas (hasta los 8,83 euros, incluyendo visita guiada y degustación) y las entradas a los museos (4,68 euros).

Esta subida “no ha impedido que el gasto medio por visitante en tienda también haya aumentado, lo que da cuenta del buen posicionamiento de estos establecimientos y de la disposición creciente del enoturista a realizar un mayor gasto en su viaje”, se explica en el documento.

Desde Acevin especifican que ese repunte del gasto en tienda permite recuperarse al sector del descenso del año anterior y le hace superar incluso las cifras de 2015, al situarse en 18,27 euros por turista en el caso de las bodegas y en 5,35 euros en el caso de los museos.

Enoturistas en la Rioja Alavesa. Foto: Efetur /cedida por Acevi

Enoturistas en la Rioja Alavesa. Foto: Efetur /cedida por Acevin.

A estos ingresos, que corresponden solo a lo generado por bodegas y museos en visitas y tienda, habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, “por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor“.

Importante oferta de enoturismo

El nuevo informe presenta como novedad la plasmación de la oferta enoturística de las Rutas del Vino de España, que reúne cerca de 2.000 empresas asociadas.

El sector más destacado es el de las bodegas, seguido de los alojamientos, la restauración, el ocio temático y los museos y centros de interpretación.

“Pero más allá de la importancia cuantitativa, estos datos resaltan el desarrollo turístico propiciado por el enoturismo, pues la mayor parte de ellos se ubican en zonas vitivinícolas, de carácter rural, casi todas en el interior del país”, añade.

Actualmente hay 602 bodegas y 86 museos que forman parte de las diferentes rutas de este club de producto.

Atendiendo a la cifra conjunta de visitantes a bodegas y museos del vino, los datos del nuevo informe vuelven a situar a la cabeza a Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 574.242 visitantes) y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès (con 438.112 visitantes).

Por detrás de ellas están Ribera del Duero, Empordà, Calatayud, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas, rutas en las que se superan los 100.000 visitantes anuales.

En una comparativa de los tres últimos años, el informe destaca los importantes crecimientos logrados por algunas rutas como Empordà, Lleida, Jumilla, Yecla y Calatayud.

The post El enoturismo generó un 18 % más de visitas en España durante 2017 appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes https://ift.tt/2H1MYAr
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.