Arbo, un lugar de Galicia al que viaja un pez prehistórico


No hay más que mirar el escudo del Concello de Arbo para confirmar la fuerte relación de la lamprea y esta localidad. Forma parte de él y comparte, además, ese protagonismo con otro producto indispensable de las mesas de la zona: el vino, con DOP Rías Baixas.

Según estudios que citan fuentes del concello, la lamprea es “el vertebrado más antiguo que aún sigue vivo en nuestro planeta”, con más de 500 millones de años de presencia entre el Atlántico y el Miño. Allí es donde este “vampiro marino” acude cada invierno a desovar y es en ese momento cuando se inicia el proceso de su captura que da lugar a numerosas celebraciones en las que siempre están presentes la lamprea y las centenarias recetas que han pasado aquí de generación en generación.

Las pesqueiras de Arbo

Llegado el invierno, en la travesía que recorren las lampreas hacia su lugar de desove, se ponen a trabajar, una vez abierta la veda, las alrededor de 270 pesqueiras de la zona.

Las pesqueiras son unas barreras naturales que unen con nasas las dos riveras del Miño. Datan de la época romana y permiten la captura de las lampreas de modo sostenible, asegurando su pervivencia.

Foto de las nasas con las que pescan las lampreas en Arbo.Detalle de las nasas con las que capturan las lampreas en Arbo . Foto: Efetur/Cedida

La temporada de pesca, cuya contemplación es en sí misma un recurso turístico, ya que permite al viajero conocer una tradición milenaria, se desarrolla entre enero y abril. Y cuando está a punto de finalizar dicho periodo, tiene lugar un evento que es una de las citas más importantes de las que tienen lugar en Arbo.

El último fin de semana de abril, los ciudadanos de Arbo junto con los hosteleros y bodegueros celebran la Festa da Lamprea, que convoca allí a visitantes llegados de todas partes para degustar la lamprea a la arbense, por ejemplo, que es una de las recetas más célebres con este pescado. Pero los cocineros de Arbo la elaboran de otras mil maneras: rebozada y frita, asada a la brasa…

Pero este pescado también se utiliza seco, para poder consumirlo fuera de la temporada de pesca. Y en esta versión hay otras muchas maneras de tomar la lamprea: rellena, en guiso de fideos y tirabeques o en la tradicional empanada gallega. Y todas estas posibilidades que ofrece la técnica del secado de la lamprea dan lugar a otra fiesta, fuera de temporada, en agosto: la Fiesta de la lamprea seca.

El paisaje, el vino, la arquitectura

De modo que este pez que forma parte de la historia de Arbo, de sus tradiciones y de su escudo, es un recurso no solo gastronómico, sino también turístico, porque ofrece la posibilidad de visitar Arbo para contemplar el arte de la pesca, para degustar la lamprea ya sea fresca -si se viaja en abril- ya sea seca -si la visita se hace en verano- o para conocer su historia en el museo Arabo, que es el centro de interpretación.

Vistas del paisaje del concello de Arbo. Foto: Efetur/CedidaVistas del paisaje del concello de Arbo. Foto: Efetur/Cedida

Claro que un viaje a Arbo cuenta con otros muchos alicientes. Por ejemplo, las visitas a sus bodegas y, a finales del verano o comienzos del otoño, disfrutar de las actividades de la vendimia artesanal en sus viñedos. El paisaje en esa época, y en cualquier momento del año, es un deleite y las rutas de senderismo sirven para conocerlo, para evadirse y para apreciar, además, la belleza del río Miño y de la vegetación que lo rodea.

La arquitectura más típica tradicional, sus pazos, convertidos ahora muchos de ellos en bodegas y en alojamientos rurales, conviven con otras muestras como los molinos o un puente románico testigo de una batalla librada por los arbenses contra el ejército napoleónico… y con otros ejemplos artísticos como las pinturas murales de la iglesia de Sela.

Fiesta de la Lamprea 2018

En estos días, Arbo se está preparando ya para su gran Festa da Lamprea con muchas actividades que celebran ya varias semanas antes.

  • El próximo domingo, día 8, a partir de las 9:30 arrancará la III Andaina da lamprea, una caminata de 13 kilómetros que recorre el municipio. Una actividad, que además de hacer deporte, permite ir conociendo el paisaje de Arbo y que se cierra con una degustación de lamprea y vino.
  • Detalle de una empanada de lamprea elaborada para la Fiesta de la Lamprea de ArboLamprea en pan, en la Fiesta de la lamprea de Arbo. Foto: Efetur/Cedida
  • Las actividades del domingo 22 parecen pensadas para los enamorados de los deportes extremos con la celebración de la IV Marcha BTT Lamprea. Es una ruta de dificultad media, de 35 kilómetros y cuyo avituallamiento, por supuesto, se compone de lamprea.
  • El vino adquiere protagonismo en los días posteriores, con distintas actividades, y el sábado 28 de abril se celebra la gran fiesta. El Concello organiza una comida en el restaurante Os Pirús con un menú basado en la lamprea y vinos y licores de DO de la zona.

The post Arbo, un lugar de Galicia al que viaja un pez prehistórico appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes https://ift.tt/2GZHl4U
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.