‘¿Te enseño mi pueblo?’: voluntarios al rescate del medio rural burgalés


Bajo la denominación de Ribera Voluntariis el programa rural engloba varios proyectos que se están desarrollando. ¿Te enseño mi pueblo? es el principal y en él participan 50 voluntarios de 13 municipios.

Un programa de visitas gratuitas

Este amplio grupo ha estado varios meses recopilando datos sobre la historia, el patrimonio y las costumbres de sus pueblos y diseñando un programa de visitas gratuitas, de diferente duración, que pretenden poner en valor y difundir el patrimonio civil, religioso, natural y etnográfico de la comarca, con especial atención a la cultura y arquitectura tradicional del vino.

El programa ha contribuido igualmente a crear un amplio espacio de participación ciudadana y de convivencia social y a estrechar lazos intergeneracionales; y sus promotores confían en que con este proyecto se consiga también su protección y conservación.

Actualmente son ocho los municipios visitables: Araúzo de Salce, Araúzo de Miel, Hontangas, San Martín de Rubiales, Villalba de Duero, Villaescusa de Roa y Zazuar, que se ampliarán en los próximos meses en otros cuatro, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Tubilla del Lago y Vadocondes.

El Balcón de la Ribera, Valcavado de Roa (Burgos). Foto: Cedida por la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa

El Balcón de la Ribera, Valcavado de Roa (Burgos). Foto: Cedida por la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa

En el proyecto colaboran la central de reservas ReservaDuero, que se ha puesto en marcha recientemente en la zona Sur de Burgos y la Asociación de Casas Rurales de la Ribera del Duero (Acriduero), así como la Sociedad para el Desarrollo de Burgos, SODEBUR, dependiente de la Diputación Provincial. Las visitas deben reservarse a través de la web http://ift.tt/2tMw8zq

Otros proyectos

Otros dos proyectos en los que está trabajando el programa Ribera Voluntariis son La Ribera del Ayer, que pretende dar visibilidad a los oficios tradicionales de la comarca ribereña; y Gastronomía tradicional de la Ribera, cuyo objetivo es la recopilación y posterior divulgación de las recetas tradicionales clasificadas por temporadas del año.

La ADRI Ribera del Duero Burgalesa es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito comarcal creada en 1996 para dinamizar a agentes locales, particulares, entidades públicas y empresas privadas, interesadas en el desarrollo integral de esta comarca. Su ámbito de actuación abarca 68 municipios de la comarca burgalesa de la Ribera del Duero.

The post ‘¿Te enseño mi pueblo?’: voluntarios al rescate del medio rural burgalés appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2Gm1iQJ
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.