Planes (religiosos o no) para la escapada de Semana Santa


Las vacaciones de Semana Santa invitan a los viajeros a aparcar la rutina y disfrutar de un sinfín de alternativas de ocio protagonizadas por las tradicionales procesiones y manifestaciones religiosas que se celebran en nuestro país. Pero también hemos pensado en aquellos que simplemente buscan huir y disfrutar de cultura, gastronomía o naturaleza durante su escapada.

Planes de Semana Santa

En Zaragoza, la Semana Santa 2018 vuelve cargada de actos religiosos con más de 700 años de historia, a los que acompañará una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio. Esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional, contará con un total de 53 procesiones que celebrarán las 25 cofradías que hay en la ciudad. Además, en el marco de estas fiestas, se puede disfrutar de las jornadas Gastropasión, en las que se ofrecerán menús a precios cerrados de entre 15 y 30 euros protagonizados por la cocina de Cuaresma.

También la mancomunidad de turismo Comarca Avilés potenciará la Semana Santa local con una nueva edición de su GastroPasión, una iniciativa en la que confiterías, restaurantes y bares ofrecerán productos típicos de la temporada. El colofón lo pone la Comida en la Calle, que se celebrará el lunes 2 de abril, en una gran mesa situada a lo largo de las calles del casco histórico de la ciudad.

Plaza de A Quintana junto a la Catedral de Satniago. Foto: EFE/Lavandeira jr

Plaza de A Quintana junto a la Catedral de Satniago. Foto: EFE/Lavandeira jr

En Santiago de Compostela proponemos a los viajeros disfrutar de un ciclo de conciertos de música sacra y espiritual que se celebra en las principales iglesias monumentales de la ciudad.

Aquellos que opten por unas vacaciones en Mérida pueden disfrutar de las 17 procesiones que de celebrarán hasta el Domingo de Resurrección, en las que las hermandades pondrán en la calle un total de 34 pasos procesionales. Como novedad, este año se ha editado un glosario de términos en inglés , así como recomendaciones en este idioma para participar en el Vía Crucis que se celebrará en el Anfiteatro Romano.

Las Palmas de Gran Canaria plantea esta Semana Santa disfrutar del International Bach Festival (IBM), que celebra una nueva edición hasta el 31 de marzo. Este evento, que hará las delicias de los amantes de la música clásica y del compositor alemán Johann Sebastian Bach, tiene su sede en el Auditorio Alfredo Kraus, aunque también se han programado actuaciones en otros emplazamientos como en el Teatro Pérez Galdós o en el Gabinete Literario.

Miles de peregrinos acompañan a la Virgen del Pino caminando de regreso desde la catedral de Las Palmas de Gran Canaria a Teror, un acontecimiento que se celebra solo en las grandes ocasiones de la Iglesia. En este caso (2014), para festejar los cien años de la Virgen como patrona de la isla. EFE/Elvira Urquijo Álamo

Peregrinos acompañan a la Virgen del Pino caminando de regreso desde la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: EFE/Elvira Urquijo Álamo

Córdoba es otro de los destinos estrella para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y de las 27 cofradías que recorrerán sus calles los días de Pascua. En esta ciudad andaluza planteamos una estancia en el Hotel Córdoba Center, que se tiñe de morado nazareno durante los días festivos y de azul durante la noche del Lunes Santo, cuando la Hermandad de la Estrella pase en procesión por la puerta de este alojamiento. Por cierto, este espacio sirve estos días a sus huéspedes desayunos y meriendas a base de torrijas.

Cada Viernes Santo las calles de Covarrubias invitan a los turistas a disfrutar en el más absoluto silencio de la procesión viviente más antigua de Castilla y León. Celebrada ininterrumpidamente desde 1972, en ella participan casi un centenar de actores repartidos por las diferentes estaciones de la Pasión de Cristo, para recrear este vía crucis viviente. Cuando el reloj marca las 21.00 horas, la tradicional procesión del Santo Entierro comienza su recorrido hasta el río Arlanza donde se lleva a cabo la estación más espectacular, la Crucifixión, y finaliza junto al Retablo del Altar Mayor de la Ex-Colegiata donde tiene lugar el Descendimiento.

Vista de la localidad burgalesa de Covarrubias. Foto: EFE/Santi Otero

Vista de la localidad burgalesa de Covarrubias. Foto: EFE/Santi Otero

Talavera de la Reina suma a su programa religioso, un concurso gastronómico denominado Bocados de Cuaresma en el que diferentes establecimientos hosteleros invitarán a los comensales a saborear distintos platos típicos de esta época.

En el municipio zamorano de Toro se puede disfrutar de una Semana Santa declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Destaca la jornada del Miércoles Santo, cuando tiene lugar la Procesión del Silencio y es tradición que la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla celebre el ya habitual acto de vestir Santos, un antigua costumbre de adecentar y limpiar los templos religiosos y sus figuras. El Viernes Santo se celebra la procesión de la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla, considerada una de las más largas de España; o la procesión del Santo Sepulcro.

Estos días también se puede disfrutar de una cura de estrés en la Sierra de Loja (Granada). Y es que La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel propone para Semana Santa una escapada en la que disfrutar de actividades como una cata de caviar ecológico, rutas de senderismo y un tratamiento corporal relajante a base de aceite de oliva. El precio por habitación doble para estos días es desde 200 euros la noche.

Terraza de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel (Granada). Foto: Cedida por el hotelTerraza de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel (Granada). Foto: Cedida por el hotel

Doce procesiones y siete vía crucis, a cargo de 9 cofradías, saldrán a la calle durante la Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, en esta ciudad madrileña se ha abierto la exposición Tras los pasos del Cofrade, una colección de más de 120 fotografías que muestran una visión colectiva de la Semana Santa complutense que se podrá visitar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica hasta el 22 de abril. Un ciclo de conciertos de Semana Santa, un vía crucis, un besapiés, o los actos litúrgicos que tendrán lugar en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares forman parte también de la programación.

En la Semana Santa en Ibiza destaca la procesión del Viernes Santo que sale y regresa a la Catedral, y que cuenta con pasos de todas las iglesias de la ciudad que recorren las empedradas callejuelas de la ciudad amurallada. Más allá de los actos religiosos, estos días los viajeros pueden disfrutar de la celebración de la XXXI edición de la Ruta de la Sal, una competición náutica que congregará a más de 200 embarcaciones hasta el 1 de abril. También se puede participar en la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike BTT; y visitar el mercadillo de Sant Jordi, el Mercadillo Hippie de las Dalias, y el Mercat de Forada.

Imagen de la isla mediterránea de Ibiza (Baleares). Foto: EFE/jl

Imagen de la isla mediterránea de Ibiza (Baleares). Foto: EFE/jl

La siguiente propuesta nos lleva a orillas del río Sar, donde se levanta A Quinta da Auga, el único Relais & Châteaux de Galicia. Para Semana Santa, este establecimiento, a cinco minutos de Santiago de Compostela, propone una escapada de bienestar que incluye cinco noches de alojamiento y desayuno, cinco cenas y cuatro comidas, una clase de asesoramiento con entrenador personal, y un circuito de bienestar personalizado -con masaje, terapia ayurvédica, exfoliación corporal, terapia facial, dos sesiones de yoga privadas y acceso libre al spa-. El precio es de 3.239 euros en habitación doble. Una escapada de lujo, no apta para todos los bolsillos.

A Quinta da Auga, el único Relais & Châteaux de Galicia. Foto: Cedida por Relais & ChâteauxA Quinta da Auga, el único Relais & Châteaux de Galicia. Foto: Cedida por Relais & Châteaux

Atraer a visitantes interesados en vivir la experiencia única del flamenco religioso es el objetivo de la iniciativa Saeta Flamenca al Paso, organizada por la Peña Flamenca La Buena Gente y el Clúster Turístico #DestinoJerez, en el marco de la Semana Santa jerezana. Esta iniciativa reúne cada año a las voces más destacadas de las familias cantaoras de Jerez, que unen el flamenco con la devoción popular en un programa con 26 momentos saeteros celebrados en diez localizaciones del centro histórico.

Conquistar el paladar esta Semana Santa también es posible con las propuestas especialmente diseñadas para la ocasión. El restaurante Delirios de León  (no olvidemos que la ciudad este año es la Capital Gastronómica) recomienda celebrar la Semana Santa con un menú que incluye garbanzos de pico pardal salteados al ajoarriero con bacalao y espinacas; ensalada de brandada de bacalao con chutney de pimientos, caviar de aceite y olivas negras; taco de bacalao skrei confitado, humus y ajoarriero; o las famosas torrijas.

Torrija de Semana Santa de Delirios. Foto: Efeagro / cedida por Aire News.

Torrija de Semana Santa de Delirios. Foto: Efetur/ cedida por Aire News

En estas fechas, el restaurante centenario Los Galayos, ubicado en plena Plaza Mayor de Madrid, propone degustar platos como el potaje de vigilia; brandada de bacalao gratinada con sus tostas; delicias de bacalao en tempura con cordón de salsa vizcaína; lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados; o la torrija abizcochada con Pedro Ximénez.

Y terminamos en el restaurante Comala (Madrid), que invita a disfrutar de platos como las croquetas de bacalao, el potaje de vigilia, la crema de calabaza con batata asada, y los garbanzos con pisto y langostinos, entre otras sugerencias.

The post Planes (religiosos o no) para la escapada de Semana Santa appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes https://ift.tt/2I4AQdZ
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.