Las diez claves de las Fallas de Valencia en 2018



Atentas a los designios meteorológicos, las Fallas no han escapado tampoco al movimiento reivindicativo feminista, que ha celebrado una huelga el Día Internacional de la Mujer en pleno mes fallero, y este año por primera vez será una mujer, Reyes Martí, la encargada de disparar la Nit del Foc y la última mascletà, la de San José.

Las fallas de Valencia, en diez claves

En este contexto, las Fallas 2018 presentan diez puntos clave, que seguro te interesa conocer si vas a escaparte a la ciudad del Turia el próximo fin de semana:
1.- Seguridad
La alerta 4 antiterrorista y los atentados de Barcelona han extremado las medidas de seguridad y, junto a más controles y obstáculos móviles disuasorios, algunas estaciones de metro cerrarán en momentos puntuales y aumentan las vías de evacuación en entornos de grandes aglomeraciones como la plaza del Ayuntamiento, que acoge las mascletás, y el barrio de Ruzafa, donde se concentran zonas de iluminación y fallas de la sección Especial.
2.- Mujer
La protagonista indiscutible de la fiesta pero este año más aún por haber coincidido en marzo, mes fallero por excelencia, la huelga feminista contra la brecha salarial convocada el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Es tradición que la mascletá de ese día la dispare una mujer pero este año, además, por primera vez, será Reyes Martí quien ejecute los espectáculos pirotécnicos más emblemáticos: el castillo de la Nit del Foc del 18 y la mascletà final de San José.
3.- Turismo
La coincidencia de los tres días finales de las Fallas con fin de semana y lunes auguran un lleno hotelero y se estima que los cinco días grandes de las fiestas un millón de visitantes tomarán las calles de la ciudad para vivir la música, la pólvora y el arte que envuelve a las Fallas.
4.- Meteorología
Es la gran espada de Damocles de los falleros, siempre atentos al cielo para que el tradicionalmente incierto clima de esos días, que igual deja lluvia o viento -el mayor enemigo de los monumentos falleros- que un sol reluciente, sea benévolo con las Fallas. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia, sobre todo, vientos de poniente que pueden ser fuertes y que, de hecho, ya causaron este domingo la caída de una falla en pleno montaje.
Un momento de la mascletá de hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia disparada por la pirotecnia Tomás.EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Un momento de la mascletá del pasado día 11 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, disparada por la pirotecnia Tomás. EFE/Juan Carlos Cárdenas
5.- Tráfico
Es el principal contratiempo de la vorágine fallera que lleva a cortar cientos de tramos de calles, con el consiguiente caos circulatorio que ello genera y que es uno de los principales quebraderos de cabeza para los valencianos que tienen que trabajar los días de Fallas por zonas donde se plantan monumentos, carpas o casales falleros. Conviene no circular con el coche y, si es imprescindible hacerlo, informarse en el ayuntamiento de las calles que se han cortado al tráfico.
6.- Artistas falleros
Es su ingenio y sátira hecha arte lo que se despliega por todos los rincones de la ciudad en los casi 770 monumentos falleros que esperan su ineludible cita con el fuego, pero no han esquivado la crisis y han tenido que reinventarse enseñando a altos ejecutivos a hacer una falla como terapia antiestrés o alquilando sus naves para desfiles y otros actos.
7.- Pirotecnia
Las Fallas son sinónimo de pirotecnia, con las diecinueve mascletaes como acto diurno más emblemático y los castillos de fuegos artificiales como el espectáculo pirotécnico más espectacular por las noches, pero además las despertás con las que los falleros despiertan a los vecinos cada día las protagoniza el tro de bac, un petardo autóctono sin mecha que se explota contra el suelo, y este mes se abre la veda al disparo de petardos en zonas autorizadas, con los niños desatados como intrépidos pirotécnicos.
8.- Tradición
En las Fallas de Valencia se conjuga la tradición de sectores tan artesanales como la indumentaria, con trajes de diferentes épocas, o la música de las bandas y los grupos folclóricos que amenizan cada acto con otras tradiciones más cotidianas como la gastronomía, en la que el chocolate con churros o buñuelos es el rey a la hora de reponer fuerzas para mitigar el cansancio.
9.- Léxico fallero
La fiesta cuenta con un vocabulario propio que debe conocer quien quiera sumergirse en ella, como la Crida, con la que arrancan oficialmente; los ninots o figuras que reflejan la sátira en los monumentos; la plantà, en que se montan los monumentos; las famosas mascletaes, o la Cremà que pone el colofón a la fiesta con la quema de las fallas.
10.- Fuego
Es la razón de ser de las Fallas. El colofón de la fiesta es su idilio con el fuego para quemar todo el trabajo de un año, algo incomprensible para muchos foráneos, pero que para los valencianos simboliza la purificación y la renovación con la que resurgen de sus cenizas para dar la bienvenida a la primavera y a las Fallas del año siguiente.
The post Las diez claves de las Fallas 2018 appeared first on EFEtur Viajes.


from EFEtur Viajes http://ift.tt/2DpKYeN
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.