El turismo rural, a la espera del pronóstico del tiempo esta Semana Santa


Las zonas de esquí, con importante cantidad de nieve caída con los últimos temporales, son las que aglutinan mayor número de reservas en una fecha que es una de las más importantes para el turismo de interior.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, señala que hay unas reservas “inamovibles” que “no están mal”, pero “las reservas de última hora se han frenado bastante”. “Hay mucha gente que no mueve ficha hasta que no se sabe con más exactitud el pronóstico del tiempo”, algo que de momento “no da muy buenas noticias”, pese a lo que Marco cifra en un 60 % el número de alojamientos de alquiler completo que ya están reservados.
El fin de semana que comienza hoy apenas ha experimentado cambios con respecto a un fin de semana normal en una semana en la que acaba el primer trimestre “de un año que está manteniendo o incluso mejora las cifras del año pasado”.

Una Semana Santa adelantada

Por su parte, el presidente de Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, eleva hasta el 80 % las viviendas de alquiler completo que ya están ocupadas para la Semana Santa, un cifra que baja en el caso de las casas de alquiler por habitaciones y hoteles. “Este año la Semana Santa viene más adelantada y, por tanto, la previsión meteorológica es más insegura”, confirma Parra, por lo que las reservas de última hora se producirán cuando “haya una previsión meteorológica más precisa”.
Donde “no hay forma de encontrar alojamiento es en las zonas de esquí”, añade, un tipo de turismo rural que colabora en el año con las previsiones “optimistas” que vive el turismo de interior, señala Parra.

Navarra, una de las favoritas

El portal de reservas de turismo rural Toprural.es estima una cifra de ocupación similar, del 78 %, lo que según sus registros es un 3 % menos que hace un año.
Hay regiones muy por encima de esta media, como Navarra, donde el 96 % de los alojamientos de turismo rural inscritos en esta web están ya ocupados, seguida de Extremadura, con el 90 %.
Por contra, en Madrid (59 %), Murcia (63 %), Galicia (65 %) y Andalucía (66 %) no se llega al 70 %.
El portavoz de Toprural, Joseba Cortázar, valora la importancia de estas fechas para el turismo rural y llama la atención sobre la bajada en las previsiones en esta fecha, que se produce por primera vez desde 2014, aunque también achaca esta tendencia a la “meteorología reciente”.

El pueblo de Brañavieja con la estación de esquí de Alto Campoo al fondo. Foto: EFE/Alberto AjaEl pueblo de Brañavieja con la estación de esquí de Alto Campoo al fondo. Foto: EFE/Alberto Aja

En la misma línea, desde el portal Escapadarural.com afirman que “el carrusel de borrascas de los últimos días y la incertidumbre respecto a los días de Semana Santa han provocado un descenso en las reservas”. Sus alojamientos están en estos momentos al 66 %, un dato que el año pasado subía hasta el 75 %; coincide en que Navarra está entre los lugares con más ocupación para estos días y que Madrid y Galicia tienen los peores datos.
La directora de comunicación de esta plataforma, Ana Alonso, prevé “un incremento de las reservas de última hora” de manera de que finalmente las cifras sean muy parecidas a la del año pasado.
El tiempo primaveral será la llave, por tanto, para que el turismo rural encadene una nueva Semana Santa al alza o, finalmente, se cumplan los pronósticos de una ligera caída con respecto a los años pasados.

The post El turismo rural, a la espera del pronóstico del tiempo esta Semana Santa appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2uelKAr
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.